Cálculo de nivel sonoro compuesto y aislamiento acústico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
#159403
Hola

Estoy liado (como todos..je,je) con el DB-HR y quería plantear unas cuestiones (de muchas que tengo), ya que no estoy muy metido con el tema acústico.

Para las licencias de apertura de locales siempre he realizado un pequeño estudio (justificación) acústico y cuando se trataba de actividades complicadas siempre se solicitó un estudio acústico de empresa homologada, y cuando no era así, en los ayuntamientos no ponían problemas con lo justificado en el proyecto.

Por eso, estoy intentando adaptar lo que hacía antes cuando era de aplicación la NBE-CA con lo que se debe de realizar ahora, sin que eso implique hacer una tesis acústica en el proyecto de actividad, ya que creo que no le harán mucho caso a menos que se trate de una actividad molesta.

Después de este roooollo, las cuestiones son las siguientes:

- Lo que he hecho, hasta la fecha, es determinar el nivel sonoro que se produce en el local y luego justificar que a través del aislamiento de las paredes, forjado, fachada, no se superan los niveles máximos permitidos por la Ley autonómica u ordenanzas municipales.

En un local cuando hay diferentes fuentes de ruido para el cálculo del nivel sonoro compuesto, siempre he hecho, por ejemplo: (Según NBE-CA)

Pisadas: 55 dBA (Según Aptdo 2.2.2.1. de la NBE-CA-88)
Conversación normal: 70 dBA (Según Aptdo. 2.2.2.2. de la NBE-CA-88)
Llenado/vaciado de aparatos sanitarios: 75 dBA (Según Aptdo. 2.2.1.1. de la NBE-CA-88)
Electrodomésticos en general: 65 dBA
Equipos de ventilación: 59 dBA

Entonces con L = 10 log (∑ 10^Li/10 ), se tendría:

L = 10 log (10^55/10 + 10^70/10 + 10^75/10 + 10^65/10 + 10^59/10 + 10^59/10) = 76,69 dBA


¿Puedo seguir empleando dicha expresión?. En caso negativo, ¿cuál sería su correspondiente con el DB-HR?,¿cómo calcular el nivel de ruido que se produce en un local?


- A la hora de calcular el aislamiento global, por ejemplo una fachada con ventanas empleaba la formula de "ag", según la NBE-CA.
Dicha expresión, ¿se correspondería con la fórmula que se indica en el Anejo G del DB-HR?

Gracias y perdón por la novela que he escrito
Última edición por polter el 07 May 2009, 12:33, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
por
#159474 A una actividad, salvo que sea una reforma o rehabilitación integral del edificio no le es de aplicación el DB-HR, asi que continua justificando nuestra Ley de protección contra la contaminaci´no acustica, el decreto de desarrollo, el decreto de ordenanzas tipo de protección contra la contaminación acustica y las ordenanzas de ruido y vibraciones.... que no es poco.
por
#159519
raveri escribió:A una actividad, salvo que sea una reforma o rehabilitación integral del edificio no le es de aplicación el DB-HR, asi que continua justificando nuestra Ley de protección contra la contaminaci´no acustica, el decreto de desarrollo, el decreto de ordenanzas tipo de protección contra la contaminación acustica y las ordenanzas de ruido y vibraciones.... que no es poco.


Estoy de acuerdo en eso que dices, pero por ejemplo la Ley autonómica te remite a NBE-CA-88 y dado que está derogada lo lógico sería acudir al DB-HR para poder estudiar los aislamientos, elementos constructivos, etc., del local.

Como creo que no se puede poner enlaces a páginas externas indico una información de interés para que se encuentra en el siguiente sitio:

Weblog del CTE del COAG (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia), en la sección del DB-HR, hay una serie de informes elaborado por asesores+CAT. Concretamente el que me ha llamado la atención es el que se llama INFORME_4.

¿Que opinais al respecto?

En todo caso, si no hiciera caso del DB-HR, ¿las fórmulas que he indicado serían válidas?
Avatar de Usuario
por
#159533 Hay que tener en cuenta que cuando se publicó la Ley de protección contra la contaminación acustica, ya estaba aprobada la NBE-CA-88, era por tanto lógico que se nombrara. No deberías rallarte con las interpretaciones del Coag, que no dejan de ser interpretaciones al fin y al cabo y a veces amigo mio han metido la pata hasta el fondo...
por
#159553 Entonces, ¿opinas que debería seguir con el procedimiento que he llevado hasta ahora?

- ¿Considero el comportamiento acústico de los elementos constructivos de la NBE-CA, pero sin nombrarla en el proyecto?

- ¿Empleo las expresiones que aparecen en la Norma, pero sin hacer referencia a la misma?

De alguna forma tengo que calcular el ruido (nivel sonoro) que produce la actividad y en base a los diferentes elementos constructivos que conforman el local justificar que los valores de recepción de ruido en locales anexos y exterior es inferior a los establecidos por la Ley u Ordenanzas.
Avatar de Usuario
por
#159556
polter escribió:Entonces, ¿opinas que debería seguir con el procedimiento que he llevado hasta ahora?

- ¿Considero el comportamiento acústico de los elementos constructivos de la NBE-CA, pero sin nombrarla en el proyecto?

- ¿Empleo las expresiones que aparecen en la Norma, pero sin hacer referencia a la misma?

De alguna forma tengo que calcular el ruido (nivel sonoro) que produce la actividad y en base a los diferentes elementos constructivos que conforman el local justificar que los valores de recepción de ruido en locales anexos y exterior es inferior a los establecidos por la Ley u Ordenanzas.


Yo es lo que estoy haciendo, las formulas de que hablas son de acustica, no solo de la NBE-CA-88, yo lo que si estoy haciendo es tomar los valores de R del catalogo de elementos constructivos del CTE, sino utilizo el que habia en la NBE-CA-88 que al fin y al cabo se basan en la ley de masas, que era tan vigente y cierta, antes como ahora.
por
#159561 Ayer he entregado un proyecto realizado con las justificaciones típicas de siempre y veremos a ver que ocurre con los técnicos del ayuntamiento..jeje

Te agradezco mucho los comentarios

Un saludo
Avatar de Usuario
por
#159579
polter escribió:Ayer he entregado un proyecto realizado con las justificaciones típicas de siempre...


Yo llevo varios así, y de momento no hay noticias :roll: Aunque con lo lentos que son igual me llegan noticias dentro de 1 ó 2 años. :cabezazo
Avatar de Usuario
por
#159708 Hola compañeros, al respecto considero que si la normativa acústica correspondiente (autonómicas y locales) os remitía a la CA-88 como norma de cálculo o consideración normativa, cuando ésta sea derogada, se entiende que la que sustituye o deroga, en este caso el DB-HR, será a todos los efectos la normativa en vigor y de obligado cumplimiento, por lo que los cálculos se deberán hacer en base a lo estipulado en tal DB.

Por otra parte, en relación al aislamiento global de fachadas, te informo compañero, que la formulación expuesta en el anejo G (creo que es) da el mismo resultado que la que se utilizaba en la CA-88, apartado 1.36., por lo que se puede seguir utilizando la misma formulación. No obstante y al respecto entiendo que es una fórmula matemática o procedimiento de cálculo, por lo que su eficacia, a no ser que se demuestre lo contrario, es independiente de cambios normativos.

Saludos
por
#160675 Hola,

Como todavía sigo dándole más vueltas al tema (y las que daré..jeje), me gustaría aclarar otra dudilla:

Como expuse en un mensaje anterior, siempre he considerado los niveles de emisión internos en base a la NBE-CA:

- Pisadas: 55 dBA (Según Aptdo 2.2.2.1. de la NBE-CA-88)
- Conversación normal: 70 dBA (Según Aptdo. 2.2.2.2. de la NBE-CA-88)
- Llenado/vaciado de aparatos sanitarios: 75 dBA (Según Aptdo. 2.2.1.1. de la NBE-CA-88)
etc..

Así obtenía el nivel sonoro compuesto que se originaba en el interior (L), después basicamente realizaba la diferencia entre dicho nivel sonoro y el aislamiento de paredes, techos, etc. De forma que no se superasen los límites exigidos por normativa en dependencias anexas, exterior,etc.

Entonces, lo que he hecho ultimamente es considerar los valores sin citar a la NBE. ¿Sería válido?, porque a lo mejor al ser valores determinados por la NBE-CA, ya no sería válido considerarlos.

De no ser así, ¿Con qué valores lo enfocaría?

Gracias
Avatar de Usuario
por
#160842
Al respecto de tu cuestión, si me permites te expongo una solución al respecto:
1- En función de la actividad a desarrollar, algunas ordenanzas fijan un nivel de emisión determinado, local de pública concurrencia, 80 dB(A), bar sin música,85 dB(A), discoteca 105 dB(A), etc. En este caso entiendo que este nivel de emisión se considere a nivel teórico en un ambiente difuso dentro del local, es decir en todos los paramentos internos tendrás el mismo nivel de presión sonora. Para determinar el nivel de recepción ya sea externo (a la calle) o interno (a locales adyacentes), sólo queda restar el aislamiento del paramento (diferencia de niveles) para exterior y en caso de locales adyacentes tener en consideración el tiempo de reberveración (volumen de la sala y coeficiente de absorción acústica) e igual procedimiento de resta algebraica. No confundas suma algebraica de aislamiento ojo que es erróneo.

No obstante cuando existan focos acústicos puntuales,como condensadoras de climatización, extractores o maquinaria diversa, los catálogos técnicos te orientan bien del nivel de presión sonora a una cierta distancia del foco (50 dB(A) a 10 metros con directividad 2 por ejemplo) o bien te dan la potencia sonora que tú deberás calcular posteriormente la presión sonora a la distancia que tú fijes.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro