Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola a tod@s!

He planteado esta misma pregunta en otros foros y no he recibido nada más que respuestas tipo "la norma está muy clara" o "la respuesta ya la sabes"... Espero que en el foro de ingeniería me podáis ayudar con propuestas más inteligentes y creativas ;)

Os planteo el siguiente problema: un proyecto de adaptación de un local para cafetería. Se trata de un edificio bastante antiguo y con un forjado de bovedillas curvas y viguetas metálicas. En la primera planta hay una vivienda. Se pretende dejar visto este forjado, ya que es históricamente interesante, sin cubrirlo con un falso techo.

La pregunta es: ¿es posible cumplir el DB HR a ruido aéreo sin cubrir ni sin utilizar un falso techo que oculte este forjado?

Aquí queda esta gran duda. Muchas gracias y saludos!
por
Hola.

Calcular teóricamente con precisión el Aislamiento que tiene un forjado de esas características es prácticamente imposible.

Lo primero que haría sería realizar una combinación de focos ruidosos existentes en el local (con el que conocería la estimación de Emisiones que tiene la actividad). Con este espectro de ruido realizaría un ensayo "in situ", según la normativa vigente y comprobaría si el nivel que recibe la vivienda superior cumple o no con la normativa.

Si cumple, realizaría un informe para justificarlo a medio ambiente.

Que no cumple, solo te queda estudiar cual es la mejor manera de actuar para cumplir con los requerimientos.

Muchas veces el paramento que mas influye en el aislamiento no es el que está en contacto directo con la vivienda medianera, sino que pasa por los flancos. Es decir lo mismo aislando, paredes, pilares o suelos, consigues cumplir requerimientos.

Un saludo
por
Muchas gracias por tu respuesta, me parece de lo más interesante y coherente que me han dicho hasta ahora.

"Muchas veces el paramento que mas influye en el aislamiento no es el que está en contacto directo con la vivienda medianera, sino que pasa por los flancos. Es decir lo mismo aislando, paredes, pilares o suelos, consigues cumplir requerimientos".

Esto que dices es lo que me interesa, saber si se puede evitar aislar localmente el forjado. Como bien dices, será necesario un ensayo acústico.

Gracias!
por
Hola!

Comparto con Juan Bravo, debes realizar un ensayo in situ de las amplitudes acústicas y verificar si estas fuera de la norma, recuerda que si son elevadas no es necesario el recubrir completo, puedes reflectar las ondas sonoras del sitio donde están siendo generadas para así lograr disipar y disminuir el efecto acústico dentro del lugar.

Saludos :D
por
Además de medir "in situ" el aislamiento a ruido aéreo se debería medir el nivel de aislamiento a impacto para con todo ello determinar cuales son la vías de transmisión y en caso necesario se podría instalar un falso techo con cristal acústico. Realizamos uno en un bar musical en Tarragona, y no es que de grandes resultados pero mejoro el aislamiento sin comprometer la vista del techo en cuestión
por
Complicado lo veo, al menos en Valencia, debes de justificar con informe acústico 60dB de aislamiento a vivienda. Como no hagas el aislamiento por arriba del forjado y le quites altura a la vivienda de arriba
por
luisalfonsosancho escribió:Complicado lo veo, al menos en Valencia, debes de justificar con informe acústico 60dB de aislamiento a vivienda. Como no hagas el aislamiento por arriba del forjado y le quites altura a la vivienda de arriba

Creo que esta solución no sería viable, por lo menos si fuese mi casa.

Yo creo que es más cuestión de ensayar el aislamiento acústico existente entre ambas fincas, y luego decidir que hacer.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado