Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Buenas compañeros,

Es la primera vez que escribo, así que lo primero daros la enhorabuena por la pagina que estáis manteniendo entre todos, me parece increíble el apoyo que se le puede dar a un profesional en este foro ante cualquier duda que pueda tener.

Aquí va mi caso:

Estoy haciendo un estudio acústico de una cafetería a la que recientemente han incorporado una pequeña cocina con una campana extractora entre otras cosas. Se me junta, ademas de que es el primer estudio acústico que hago, que este es un caso especial ya que no voy a poder justificar el aislamiento porque no llega al mínimo (60 dBA), pero bueno destacare que los niveles de inmisión no superan los limites y a ver si tiene suerte el cliente.

La duda es acerca de los niveles de ruido de los electrodomésticos, estoy buscando alguna tabla con estimaciones de estos valores (no se si sabréis de alguna), y lo mas importante es la campana extractora, tengo su ficha técnica y no aparece el nivel de ruido, y ademas estoy buscando similares y no lo encuentro tampoco.

Muchas gracias de antemano y ayudad a este pobre hombre que no sabe donde se ha metido jeje. Si tenéis cualquier recomendación o algún consejo que me ayude con este tema será bien recibido.
por
Hola!!
Mi pregunta es...es un estudio acústico para el proyecto de obra?? o ya está hecho? Es decir, tienes que basarte en cálculos o puedes medir?

Si tienes que basarte en cálculos o justificar el nivel sonoro que va a generar la actividad y lo que te falta es la campana extractora, yo buscaría el datasheet de una similar o mediría con sonómetro el ruido emitido por otra campana extractora también similar. Si únicamente es para la licencia de apertura, una vez que abra, habrá que volver a medir...así que...
Si ya está abierto...¿no lo puedes medir?

De todas maneras, lo importante es el aislamiento de los elementos colindantes con viviendas...hablas de 60dB de aislamiento, pero en función del nivel sonoro que emita el bar, y, por supuesto, de la ordenanza que tenga el concello, podría ser suficiente con un aislamiento de 55dB. ¿Cómo lo sabes? ¿Lo has medido o calculado?
Si no cumple aislamiento no te esfuerces en demostrar lo que el bar emite...va a tener que aislar.

Un saludo!!!
por
Hola LLU!

Lo primero muchas gracias por contestar, acabo de conectarme y ver que respondiste hace un tiempo ya...

Pues el techo según el proyecto de actividad es un "forjado unidireccional de hormigón armado de 30 cm de espesor con bovedilla de hormigón y baldosa o terrazo sobre morterio de 120 kg/m2". Mirando el catalogo de elementos constructivos del codigo tecnico de la edificacion he visto que para "forjado unidireccional de hormigon de 30 cm" se obtiene un Ra=55 dB. Es decir, lo he calculado de forma teórica, no lo he medido.

He pensado que si hay algún problema con el aislamiento, podría ir a medirlo para evitar que el cliente tenga que realizar obra, ya que el aislamiento en el ensayo puede dar mas que el teórico, de esta forma se ahorraría bastante.

Tengo otra pregunta, en cuanto al nivel de emision, al final medí con el sonometro in situ, pero claro, no habia aforo y tambien habria que tenerlo en cuenta, ¿que niveles deberia de coger para sumar el aforo de la gente?

En el Decreto 6/2012 describen a las actividades Tipo 1 como actividades que pueden llegar a 80 dBA de emision y sin reproduccion musical, ¿debería coger este nivel de emision por ser el mas desfavorable? (80 de emision menos 55 de aislamiento dan como resultado 25 que coincide con el limite de inmision de este caso)

Muchas gracias de nuevo, sinceramente ayuda bastante este foro, es dificil encontrarse a alguien "por ahí" al que le puedas preguntar este tipo de cuestiones jejeje.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado