Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, queria saber si se podría diseñar una acometida doble, es decir, que tenga dos lineas de la misma seccion y ni una solo de una seccion superior. He estado mirando por el reglamento pero no veo nada. ¿Me podria indicar alguien donde puedo consultarlo? Segun tengo entendido se puede y viene en el REBT, pero la verdad es que no lo encuentro.

Gracias, un saludo.
por
Por favor, alguien que sepa y me indique como hacerlo. Gracias.
por
Son dos generadores diferentes o el mismo? Si son diferentes tienes que vigilar que no se acoplen en ningún caso, si son el mismo generador o fuente no busques nada que te lo prohiba ya que es de lo más natural que si por faso no tienes suficiente con un cable de 240mm pongas dos o tres cables de 240mm
por
Es una solo fuente y el problema era ese, que con una linea de 240 no me valia, y queria saber como hay que realizar los calculos para poner 2 lineas de 240 para una misma fase como tu dijiste. No hay que hacer ningun calculo especial? Simplemente divido la potencia a la mitad y calculo cada linea para la mitad de la potencia?
por
Potencia o intensidad divídelo como quieras; y ten en cuenta el factor de reducción de intensidad admisible por agrupamiento de circuitos.

Saludos.
por
He estado repasando la itc-bt-07 y lo unico que hay que tener en cuenta, aparte de dividir la potencia, es que el factor de potencia deberia ser 0,9 al haber varias derivaciones individuales. Corrigeme si me equivoco plis.

Ademas tambien he visto esto, en la ITC-BT-07, tabla 5, punto (2):
Para el caso de dos cables unipolares, la intensidad máxima admisible será la correspondiente a la columna de la terna de cables unipolares de la misma sección y tipo de aislamiento, multiplicada por 1,225.

¿Esto se refiere a poner una linea doble o a una simple linea monofasica?

Muchas gracias por tu ayuda.
por
Josetxu escribió:He estado repasando la itc-bt-07 y lo unico que hay que tener en cuenta, aparte de dividir la potencia, es que el factor de potencia deberia ser 0,9 al haber varias derivaciones individuales.

De dónde sacas lo del fdp = 0,9?

Josetxu escribió:Ademas tambien he visto esto, en la ITC-BT-07, tabla 5, punto (2):
Para el caso de dos cables unipolares, la intensidad máxima admisible será la correspondiente a la columna de la terna de cables unipolares de la misma sección y tipo de aislamiento, multiplicada por 1,225.

¿Esto se refiere a poner una linea doble o a una simple linea monofasica?

Tal como lo entiendo yo, se refiere a una línea bifásica o monofásica, con seguridad tu línea será trifásica por lo que puedes utilizar directamente los valores de la tabla, aplicando los factores de reducción que le afecten.
por
Lo de 0,9 lo saque de la itc bt 07 apartado 3.1.3 donde indica: Si se trata de una línea con cuatro cables unipolares situados en sendos tubos, podrá aplicarse un factor de corrección de 0,9. Pero esto seria si divido la linea en dos tubos diferentes, para reducir el factor de correccion de la tabla 8 de esta itc, pero no merece la pena, asi que usaré el 0,8 aplicable a trifásica.

Muchas gracias, aunque sigo teniendo mis dudas con respecto a multiplicar o no la potencia por 1,225.
por
Palabras clave