Potencia a contratar en industria a partir de receptores

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

Potencia a contratar en industria a partir de receptores

Notapor redy » 05 Ene 2010, 01:51

Hola,

Soy un estudiante de ingenieria, mi objetivo es aprender a realizar una instalación electrica en una nave industrial y por lo tanto saber dimensionar la instalación eléctrica interior a partir del cuadro general de distribución (líneas, protecciones, etc.) de una nave industrial.

Para ello pongo el siguiente ejemplo:

Suponemos una simultaneidad global de la instalación del 80%.

La industria se alimenta a 400 V/230 V, 50 Hz.

Como receptores tenemos

Receptores 1:
1 Fresadora P =3 kW, trifásica, cosj = 0,85, h = 85 %
1 Cortadora P =12 kW, trifásica, cosj = 0,85, h = 90 %
1 Horno P =1,6 kW, trifásica, cosj = 0,82, h = 85 %
1 Bomba de agua P =0,5 kW, monofásica, cosj = 0,80, h = 90 %
1 Frigorifico P =0,5 kW, monofásica, cosj = 0,85, h = 90 %
1 Refrigerador P =12 kW, trifásica, cosj = 0,86, h = 90 %
1 Pulidora P =7,5 kW, trifásica, cosj = 0,85, h = 92 %
1 Torno P =0,45 kW, monofásica
1 Grua P =2,8 kW, trifásica, cosj = 0,85, h = 92 %
2 Extractor P =0,05 kW, monofásica, cosj = 0,85, h = 90 %

h = rendimiento

Nota: Sabemos que la Cortadora, Bomba de agua, Frigorifico, Refrigerador y la Pulidora funcionan simultaneamente

Luz:

8 Luminaria vapor Mercurio 250 W Lámpara de descarga
1 Regleta fluorescente 2×36 W Lámpara de descarga
7 Regleta fluorescente 4×18 W Lámpara de descarga
4 Luminaria halógena 50 W Lámpara de incandescencia
7 Luminaria emergencia 6 W Lámpara de descarga

Si el consumo de las tomas de corriente monofásicas (máximo 10 enchufes) -> 3,5 kW por toma y se supone un factor de simultaneidad de 0,2 y un factor de utilización de 0,25.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar como se la potencia que debo contratar???

Yo lo que haría es sumar el valor de la potencia de todos los receptores por lo tanto:

- Receptores 1 = 40,45 kW
- Luz: 2818 W
- Tomas de corriente = 35 kW

Sumaria estas potencias y las multiplicaría por 0,8. Es correcto??

Saludos
redy
Recién llegado
Recién llegado

Puntos por aportaciones: 0

Re: Potencia a contratar en industria a partir de receptores

Notapor redy » 06 Ene 2010, 14:52

Hola,

Pensando un poco más acerca de la pregunta que os plantee y su posible respuesta.

He llegado a la conclusión que no puedo tratar de igual forma los receptores trifásicos que los monofásicos.

Pero no acabo de tener claro que potencia contrataría.

Saludos
redy
Recién llegado
Recién llegado

Notapor wenner » 06 Ene 2010, 15:00

redy escribió:He llegado a la conclusión que no puedo tratar de igual forma los receptores trifásicos que los monofásicos.

Y por qué no?
wenner
Usuario γ
Usuario γ

País(+comunidad autónoma):
España (Galicia)
Puntos por aportaciones: 31

Notapor CHARLIE » 06 Ene 2010, 19:07

Redy, la potencia es potencia, ya sea trifasica o monofasica, lo que te va a variar es la intensidad por fase.
No veo mal tu exposicion anterior aunque 35 Kw para tomas monofasicas me parece mucho, a no ser que incluyas tomas de cuadros de taller para maquinas de mano u otras moviles.

La potencia a contratar sera la que tu (o tu cliente) estime, tu lo que tienes que definir es el valor del IGA de tu instalación, que si bien es cierto que se debe acercar su intensidad a la de la potencia a contratar, la contratación siempre se puede modificar hacia abajo sin problema (aunque siempre pagaras por el termino de potencia que tengas) pero el IGA te define el maximo valor de potencia que soporta tu instalación.
La simultaneidad influye muchisimo (mira en tu propia casa) y puede variar en una industria por ejemplo en función de la carga de trabajo que tengan, asi que no es un dato fijo ni mucho menos.
No se si me he explicado.
CHARLIE
Usuario α
Usuario α

España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor redy » 06 Ene 2010, 19:43

Hola,

Gracias por vuestras respuestas, por los comentarios que habéis hecho entiendo que debo tratar de igual forma la potencia monofásica y trifásica.

Entonces para contratar la potencia de la instalación debería sumar:

- Receptores 1 = 40,45 kW
- Luz: 2818 W
- Tomas de corriente = 35 kW

Potencia total = 78,268 kW y debería multiplicar esta potencia por 0,8 ya que el factor de simultaneidad global es del 80 % y por lo tanto tendría 62,6144 kW. ¿ Qué valor estandarizado de potencia debería contratar ??????? (No he encontrado una tabla de potencias normalizadas superior a 43 kW)

También se me plantea otra duda, en el enunciado que puse en el apartado de tomas de corriente decía "Si el consumo de las tomas de corriente monofásicas (máximo 10 enchufes) -> 3,5 kW por toma y se supone un factor de simultaneidad de 0,2 y un factor de utilización de 0,25."-> ¿¿¿¿¿¿debo tener en cuenta este factor de simultaneidad o lo debo despreciar y hacer caso a lo que me dice el enunciado general "Suponemos una simultaneidad global de la instalación del 80%. "??????????

Saludos y gracias
redy
Recién llegado
Recién llegado

Notapor blackmoby » 06 Ene 2010, 20:01

Saludos Redy,

profesionalmente me ha tocado realizar Proyectos como el que me comentas, como bien te han comentado los compañeros en el Proyecto eléctrico se define el calibre del Interruptor General Automático el cual determina la Potencia máxima (intensidad) que la instalación puede demandar a la red eléctrica de la empresa distribuidora.

Legalmente la potencia máxima de la instalación (en Watios) se consigna en un documento legal llamado certificado de instalación eléctrica de baja tensión al cual se le anexa el Proyecto de Baja Tensión si es legalmente exigible.

La Potencia a contratar viene después, una vez ejecutado el Proyecto, es decir una vez realizada la instalación eléctrica y lo debe hacer el titular de la instalación con la compañía eléctrica. la compañía eléctrica deja contratar como máximo la potencia que aparece en dicho certificado.

Una vez aclarados los conceptos y para responder a tu preguntar, fijate que el cliente te dice que la cortadora, bomba de agua, frigorífico, refrigerador y pulidora funcionan a la vez; su potencia suman 32,5 kW entiendo que dicha potencia será simultánea y continua en el funcionamiento de la instalación. Además habrá periodos del año en el cual tengan que enceder todas las lámparas de mercurio. Si te fijas eso es la mayor parte de la potencia en juego (Pista: factor de simultaneidad de las máquinas 1) siendo el resto de la potencia despreciable.

En cuanto a las tomas monofásicas me parece bien el cálculo, siempre que alguna de ellas no sean para algún tipo de oficina con ordenadores y demás u otro equipo de consumo continuo.

con las pistas que te he dado puedes calcular la potencia asignada al IGA, recuerda siempre cubrirte en potencia por arriba. la potencia a contratar dependerá de conversaciones con el cliente ya que a mayor potencia contratada más pagan a la compañía eléctrica, deben decirte si prefieren ajustar el coste o andar holgados con la potencia.

para hacerte pensar un poco más ahí te dejo algo que tienes que tener en cuenta: el factor de potencia de la instalación y como tienes en cuenta los factores de potencia de las máquinas en los cálculos (te has fijado que la potencia se contrata en Watios no en amperios no en VA).

:brind ;)

según tengas más dudas ponte en contacto y te intentaremos ayudar porque te saldrán muchas más dudas.

saludos
La ingeniería es la profesión más bonita del mundo. ¿realmente hacemos ingeniería?
blackmoby
Recién llegado
Recién llegado

Notapor blackmoby » 06 Ene 2010, 20:16

:D nos hemos cruzado los mensajes al responder.

A partir de 43 Kw no hay potencia normalizada de contrato, ya no hay ICP, de echo si te pasas y consumes más de lo contratado no te cortan automáticamente la luz, sino que queda registrado en el contador y te lo cobran como una penalización (a precio de oro). contratas lo que te salga y listo (si son 73,5 Kw pues eso). además el contador eléctrico debe ir en un armario de contadores o en una centralización especial.

por cierto la potencia para los enchufes monofásicos sería: 10 x 3,5kW x 0,2 x 0,25 ; si quieres puedes poner 3,5kW ya que habitualmente esos 10 enchufes dependerán de un solo automático de 16A (algo más de 3,5 kW en consumo máximo) desde luego no 35kW. Yo consideraría la simultaneidad global del 0,8 y me olvidaría del 0,2 justificando que el enunciado exige que sea el 0,8 de toda la instalación.

acuerdate del factor de potencia y lo que implica (correción minima a 0,9).

saludos
La ingeniería es la profesión más bonita del mundo. ¿realmente hacemos ingeniería?
blackmoby
Recién llegado
Recién llegado

Notapor redy » 06 Ene 2010, 20:17

Hola,

Muchas gracias blackmoby, voy a replantear la potencia que necesitaria:

En primer lugar si la máquinas Cortadora, Bomba de agua, Frigorifico, Refrigerador y la Pulidora funcionan simultáneamente esto nos indica que el factor de simultaneidad será 1 (como me habías dicho).
Por otro lado nos dicen que las tomas de corriente tienen un factor de simultaneidad del 0,2 por lo que deberemos multiplicar 35 kW por 0,2 y luego por 0,25 lo que es igual a 1,75 kW

Entonces mediante estas premisas podemos llegar a la conclusión que:
Potencia máquinas que trabajan simultáneamente = 32,5 kW
Potencia resto de maquinas = 7,95 kW
Potencia iluminación = 2818 W
Potencia tomas de corriente = 1,75kW

Suma de potencias = 45,018 kW
Multiplicamos la potencia total por el factor de simultaneidad global que es 0,8 y nos da una potencia de 36,0144 kW

Esto me convence más.

¿Es correcto?

Saludos y gracias
redy
Recién llegado
Recién llegado

Notapor blackmoby » 06 Ene 2010, 22:05

Entiendo que el resultado es ese. De echo fíjate en lo siguiente:

Potencia de máquinas que funcionan a la vez + alumbrado=35,32 kW

Suma de Potencias: 45,018 kW

35,32 kW / 45,018 kW = 0,78

es decir que el considerar que el factor de simultaneidad global es de 0,8 es decir que están siempre trabajando los 35,32 kW (0,78 del total instalado) más un poquito más.

de todas formas entiendo que se trata de un ejercicio teórico y no real, ya que en la realidad siempre se coge un poco más a modo de "factor de seguridad" y en todo caso la potencia que figura en el Proyecto como potencia instalada (que no es lo mismo que contratada) se coge mayor, con un ojo en unas tablas de Industria.

te pongo el enlace a las que usamos en gipuzkoa:

http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r ... s%20BT.pdf

por cierto, un proyecto legal debería considerar la instalación de condensadores para compensar energía reactiva.
blackmoby
Recién llegado
Recién llegado

Notapor redy » 07 Ene 2010, 00:38

Muchas gracias por la información blackmoby.

Si fuera un proyecto real, ¿qué factor de seguridad aplicarías????????????

No he encontrado ninguna tabla de potencias estándar de contratación. ¿Qué potencia contratarías en este caso??????

Has dicho " la potencia que figura en el Proyecto como potencia instalada (que no es lo mismo que contratada)", entiendo que la instalada sería la suma de todas las potencias sin aplicar factores de simultaneidad no??????

En mi caso ¿¿¿¿¿Como podría encontrar el cos(fi) total de la instalación para poder terminar si tengo que instalar una batería de condensadores para compensar la reactiva????????

Saludos y gracias
redy
Recién llegado
Recién llegado

Notapor redy » 07 Ene 2010, 22:58

Y una pregunta más la potencia asignada al IGA cual será¿?
redy
Recién llegado
Recién llegado

Notapor blackmoby » 07 Ene 2010, 23:24

Si fuera un proyecto real, ¿qué factor de seguridad aplicarías???????????? yo le pondría la potencia instalada, la cual es la potencia de todos los receptores sin factor de simultaneidad (suma de potencias en kW) es decir un factor de 1/0,8

No he encontrado ninguna tabla de potencias estándar de contratación. ¿Qué potencia contratarías en este caso?????? contratas lo que te da la gana y si te pasas el maxímetro lo registra y te lo cobran a precio de oro yo contrataría los 36 kW y en la vida real revisaría con el cliente las facturas de la luz al de un par de meses y al año

Has dicho " la potencia que figura en el Proyecto como potencia instalada (que no es lo mismo que contratada)", entiendo que la instalada sería la suma de todas las potencias sin aplicar factores de simultaneidad no?????? correcto

En mi caso ¿¿¿¿¿Como podría encontrar el cos(fi) total de la instalación para poder terminar si tengo que instalar una batería de condensadores para compensar la reactiva???????? a ojo ya se ve que con tanta potencia correspondiente a motores tendrás que compensar; para el cálculo debes calcular las potencias aparentes de cada receptor y sumarlas, al final te saldra la potencia aparente de la instalación y con la potencia instalada sacas la potencia aparente de la instalación, el factor de potencia equivalente y demas

Y una pregunta más la potencia asignada al IGA cual será¿? pues depende de la potencia de legalización que hemos dicho que sería la potencia instalada (la que demanda con el ""coeficiente de seguridad"") pasada a amperios con la potencia que sale se colocan automáticos ajustables con lo cual puedes poner esa intensidad; en caso contrario habría que ir a un automático de calibre ya fijado el cual debería permitir la potencia calculada o más (siempre teniendo en cuenta que proteja el cable)
blackmoby
Recién llegado
Recién llegado

Notapor redy » 08 Ene 2010, 23:36

Hola,

Tengo otra pregunta: Para la potencia contratada, una vez se tenga la total, como se sabe los kW/hora que se le pide a la compañía? Eso te lo dice ésta o lo calcula uno y lo contrata ?

Saludos y gracias
redy
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Cueli » 10 Ene 2010, 01:08

redy escribió:Hola,

Tengo otra pregunta: Para la potencia contratada, una vez se tenga la total, como se sabe los kW/hora que se le pide a la compañía? Eso te lo dice ésta o lo calcula uno y lo contrata ?

Saludos y gracias
Ufff... redy.. preguntas unas cosas, que nos dejan medio partios..., confundes Potencia con energía... :?

Veras, los Kw/h son ( es) una unidad de energía.. potencia durante un tiempo.... Tu contratas la potencia máxima puntual que puedes consumir... y luego la consumes, durante el tiempo que quieras.. , ese producto, p x t o mejor dicho la integral de esa curva de potencia P(t), respecto del tiempo, te dará la energía consumida que es lo que pagas..

Si lo prefieres la energía es decir, los Kwh, máximos serán la Pmax, por el tiempo máximo del que dispongas.. Supón por ejemplo una electrificación de vivienda básica.. 5740w.. y un periodo de recibo de 2 meses ( 60 días) .. dispone, como máximo de 5740 x 60 x 24 = 8.265,60Kwh; ya que (60 x 24) es el nº de horas de ese periodo de facturación. Es decir, el máximo consumo posible, será consumir la potencia máxima posible durante las 24h de los 60 días..

Luego en el fondo, si estas contratando una energía máxima disponible... pero hablar de en esos términos es muy poco practico, ya que tendrías que definir a que periodo te refieres.
:saludo

P.D.
Por cierto, no es Kw/h Si no, Kwh
La vergüenza de confesar el primer error, te hace cometer muchos otros. (Jean de la Fontaine)
"Tu falta de planificación no es mi emergencia" (@microsiervos)
¿Quien ha dicho, que la ignorancia es un punto de vista ? (No se el autor, no es mía.. pero la subscribo)
Cuando un tonto coge una vereda, la vereda acaba y el tonto sigue (Arquimedes - el del foro, no el de la bañera)
Cueli
Usuario ε
Usuario ε

España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 53

Información relacionada:

Acceda a temas e información similares a Potencia a contratar en industria a partir de receptores

Volver a Instalaciones eléctricas