Posición relativa electricidad-agua en instalación de enlace

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

Posición relativa electricidad-agua en instalación de enlace

Notapor Asturman » 05 May 2010, 12:11

Buenos dias a todos.

A ver si alguien me puede resolver esta duda. Según el REBT, ¿se pueden colocar las lineas eléctricas por debajo de tuberías de agua?. He visto que en la ITC BT 20, en el punto 2.1.1 dice que "Las canalizaciones eléctricas no se situarán por debajo de otras canalizaciones que puedan dar lugar a condensaciones, tales como las destinadas a conducción de vapor, de agua, de gas, etc., a menos que se tomen las disposiciones necesarias para proteger las canalizaciones eléctricas contra los efectos de estas condensaciones.", pero esta ITC es para instalaciones interiores o receptoras. ¿Que pasa con las LGAs y las derivaciones individuales?. ¿Si pueden ir por debajo de tuberías de agua?. Me parece extraño, pero no veo ningún punto del REBT que lo prohiba. Se que en el DB HS 4, punto 3.4.2 dice que "Las tuberías deben ir por debajo de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones, guardando una distancia en paralelo de al menos 30 cm.", pero busco algo parecido a esto en el REBT, pues se trata de una instalación anterior al CTE. Por otro lado, 30 cm de distancia mínima entre una tubería de agua y una línea eléctrica, ¿no os parece excesivo?.

Un saludo.
Asturman

Re: Posicion relativa electricidad-agua

Notapor aitorbi » 05 May 2010, 14:07

Como regla general, hay que tratar que cualquier tubería de agua vaya por debajo de cualquier canalización eléctrica.

Ahora bien, a nivel industrial, esto no siempre es posible y por tanto no queda más remedio que llevar la canalización eléctrica por debajo de estas tuberias de agua (en ciertos cruces sobre todo).

En definitiva, no creo que haya una respuesta tajante a tu pregunta.

Saludos.
aitorbi
Usuario β
Usuario β

País(+comunidad autónoma):
España (País Vasco)
Puntos por aportaciones: 0

Notapor gsan » 05 May 2010, 16:41

un caso parecido me paso en un instalación que realice, antes de que yo llegase a instalar lo mío el del clima y el fonta ya tenían ocupado todo el techo y no que daba mas remedio que poner bandeja en pared y por debajo de todo, te cuento como se justifico o como lo quieras definir.

norma UNE 20460-5-52:1996

522.3 presencia de agua AD, en este apartado se citan la canalización con IP correspondiente y el dato clave es " Cuando el agua pueda acumularse o condensarse en las canalizaciones, deben tomarse disposiciones para asegurar la evacuación" para ello la bandeja que instale fue del tipo rejiban, en esta como es lógico no se puede acumular el agua, y la conexiones en las alas de la bandeja con cajas estancas sin tetones y con prensas por la parte baja de la caja, en la noma une mas adelante cita el punto 528 proximidad con otras canalizaciones mas detalles sobre el tema.
A veces pienso que estoy equivocado de planeta
gsan
Usuario β
Usuario β

España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor sanchez_martin » 05 May 2010, 17:02

Vayamos por partes.

En primer lugar segun la ITC BT 19, el campo de aplicación de Instalaciones interiores o receptoras te dice que don "las instalaciones interiores dentro del campo de aplicación del artículo 2 y con tensión.....", y según el articulo 2 "instalaciones que distribuyan energía eléctrica, a las generadoras .... y a las receptoras ...", por lo que las LGA y Derivaciones Individuales se entienden como "Instalaciones Interiores".

El REBT no prohibe su paso por debajo de las tuberías de agua, sino que lo te indica que tomes las disposiciones necesarias para proteger las canalizaciones eléctricas contra los efectos de condensaciones y que te separes al menos 3 cm. Y aquí nos encontramos con la primera incongruencia entre REBT y CTE, ya que el CTE te indica, efectivamente lo que tu dices, 30 cm. Efectivamente para mis es excesivo en instalaciones de circuitos interiores, es que los que hacen los reglamentos lo dejan "Muy bonito sobre papel" pero eso luego hay que aplicarlo a la práctica, y creeme en algunos casos no es posible.

Yo en la práctica, para casos como LGA o Derivaciones Individuales, si son subterráneas, las considero como si fuesen "red de distribución enterrada" y por tanto siguo la ITC BT 07, en Cruzamientos y Paralelismos, por lo que los dispongo de la siguiente manera:

- Cables por encima de canalizaciones de agua, "siempre que sea posible" - lo dice literalmente -
- Distancia mínima = 0,20 m.
- Evitando el cruce por la vertical de las juntas de las canalizaciones de agua o gas o de los empalmes de la canalización eléctrica, situandolos a 1 m.
- Siempre instalación eléctrica bajo tubo y si es subterránea hormigona el cruce.

Si son intalaciones empotradas o en falso techo me voy a los 3 cm. del REBT y punto, y si pasan por debajo coloca algún tipo de protección entre las canalizaciones eléctricas y de agua.

Saludos.
"La imaginación y la experiencia van de la mano. Solas no andan."
sanchez_martin
Usuario α
Usuario α

España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 0

Re: Posición relativa electricidad-agua en instalación de en

Notapor Asturman » 06 May 2010, 11:45

Gracias a todos por las respuestas.
Asturman

Información relacionada:

Acceda a temas e información similares a Posición relativa electricidad-agua en instalación de enlace

Volver a Instalaciones eléctricas