¿Existe término de potencia mínimo según comercializadora? El tema está resuelto

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

¿Existe término de potencia mínimo según comercializadora?  El tema está resuelto

Notapor karrotto » 29 Sep 2011, 12:58

Buenas a todos,

Os planteo mi duda, tengo un familiar que es gerente de un complejo hotelero y le estoy mirando el tema de la factura eléctrica. La cuestión es que tiene contratado para P1 y P2 240kW, y para P3 305 kW. La cuestión es que en las facturas los picos de potencia incluso de los meses de más consumo rozan los 200 kW para los 3 periodos.

Le he comentado que debería bajar un poco el término de potencia contratado y que algo se ahorraría, la cuestión es que mi primo me ha comentado que el trafo pertenece a la comercializadora y que en su día algo entendió de que hay un término de potencia mínimo que tienen que mantener. Y esa es mi duda ¿Es eso cierto?¿Pueden exigir un mínimo de potencia contratada?

Mi intención era bajar la potencia a 200kW en los tres periodos, o al menos P3 pasarlo a 240kW como el resto de periodos.

Edito para decir que compran en alta, la tarifa es la 3.1.A.

Un saludo.
karrotto
Consolidándose
Consolidándose
País(+comunidad autónoma):
España (Extremadura)
Puntos por aportaciones: 1

Re: ¿Existe término de potencia mínimo según comercializador

Notapor Pxm1031 » 29 Sep 2011, 14:44

No se si lo he entendido mal pero no podrías llamar a la compañía para decir que os la rebajen?

Si te dicen que ok pues nada, listos. Si te ponen pegas, pues ya preguntas.
Pxm1031
Usuario novel
Usuario novel
España (Baleares)
Puntos por aportaciones: 0

Notapor karrotto » 30 Sep 2011, 09:55

Pues tendré que hacer eso, a ver que me dicen al respecto, de todos modos lo que le comentaron a mi primo me parece una milonga, veremos a ver que me comentan.

Un saludo y gracias
karrotto
Consolidándose
Consolidándose
España (Extremadura)

Notapor isrm » 14 Oct 2011, 18:49

Si lo puedes bajar seguro, pero en principio te tienes que leer el contrato que firmó para ver las condiciones ya qeu puede ser que tenga alguna penalización aunque no es muy normal.
Si vas a cambiar la potencia instalada, yo lo que te aconsejo es que P3 lo dejes igual ya que así te aseguras de no cambiar los trafos de intensidad y de mantener la potencia contratada y no tener que hacer ninguna tramitación ante la distribuidora. Los problemas vienen siempre cuando la distribuidora pide papeles, y ya te digo si no cambias P3 tendrá ante la distribuidora la misma potencia contratada y no cambiarán tus condiciones, incluso no perderás los derechos por esta potencia.
Un saludo
isrm
Consolidándose
Consolidándose
España (Murcia)
Puntos por aportaciones: 0

Notapor karrotto » 14 Oct 2011, 20:55

Muchas gracias amigo,

Muy buen aporte. Tendré muy en cuenta tus aclaraciones, además el precio por P3 es irrisorio en comparacion a P1 y P2.

Un saludo.
karrotto
Consolidándose
Consolidándose
España (Extremadura)

Notapor Valles » 14 Oct 2011, 23:18

Es posible que tenga un mínimo. Pero no es tal.

Me explico. Con esa potencia supongo que la medida se hará indirecta (seguro) y para eso hacen falta trafos de medida.

Si es en Media Tensión habrá unos trafos de medida de tensión y otros de corriente.

Si es en Baja sólo habrá de corriente.

Los trafos de corriente "hacen una regla de tres". Cogen su corriente en el primario y si es la máxima sacan 5A por el secundario. Si es la mitad de la corriente máxima sacan 2,5A en el secundario. Esta señal de 0 a 5 A es la que lee el contador.

Bueno, estos trafos de medida de corriente tienen una corriente máxima. 100, 150 A, lo que sea. Pero sólo funcionan bien y cumplen a rajatabla la relación de transformación en lo regímenes altos de carga. En los bajos tienen poca precisión.

Las compañías establecen (Iberdrola al menos) que la potencia mínima contratada con un trafo de corriente determinado no será menor al 45% de la del primario de éste.

Muchos trafos de corriente tienen doble primario.

Esto es un brindis al sol, pero por ahí pueden ir los tiros.

Ah! los trafos de medida se cambian y punto [Busca en google "Arteche" y "Laboratorio Electrotécnico"]
La ingeniería es la combinación del arte del copia-pega, con conocimientos básicos de física y mucho ego, pero mucho.

La arquitectura es lo mismo, pero madrugando menos, con plumas de Montblanc y más ego.
Valles
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 38

Notapor Valles » 14 Oct 2011, 23:22

Otra aclaración.

Potencia instalada = La máxima que aguanta la instalación sin que dispare ni se queme nada.
Potencia contratada = La que firmas en el contrato.
Potencia consumida = La máxima potencia que ha demandado tu instalación en el ciclo de facturación. Se calcula mediante la integración de la potencia en periodos cuartohorarios.
Potencia de facturación = Es la base que se usa para cobrarte, se calcula con la potencia calculada y la consumida.
Compañía Distribuidora = Es la que te lleva la luz a la puerta de casa. No se puede elegir, es la responsable de la calidad de la red y, de la medida, incluyendo el contador y los trafos de medida.
Compañía Comercializadora = Es a la que compras la electricidad, puedes elegir cualquiera de las que hay publicadas en la web de la CNE.

He visto que a lo largo del post se han confundido estos términos.
La ingeniería es la combinación del arte del copia-pega, con conocimientos básicos de física y mucho ego, pero mucho.

La arquitectura es lo mismo, pero madrugando menos, con plumas de Montblanc y más ego.
Valles
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 38

Notapor karrotto » 17 Oct 2011, 09:46

Muchas gracias con las aclaraciones amigo,

Ahora si que me ha quedado todo más claro, pero creo que voy a hacer lo que me aconsejó isrm, bajar la contratación en P1 y P2, la mantengo en P3 que es la más barata y me ahorro problemas.

Un saludo y gracias de nuevo.
karrotto
Consolidándose
Consolidándose
España (Extremadura)

Notapor XIKE » 17 Oct 2011, 11:21

Valles escribió:Es posible que tenga un mínimo. Pero no es tal.

Me explico. Con esa potencia supongo que la medida se hará indirecta (seguro) y para eso hacen falta trafos de medida.

Si es en Media Tensión habrá unos trafos de medida de tensión y otros de corriente.

Si es en Baja sólo habrá de corriente.

Los trafos de corriente "hacen una regla de tres". Cogen su corriente en el primario y si es la máxima sacan 5A por el secundario. Si es la mitad de la corriente máxima sacan 2,5A en el secundario. Esta señal de 0 a 5 A es la que lee el contador.

Bueno, estos trafos de medida de corriente tienen una corriente máxima. 100, 150 A, lo que sea. Pero sólo funcionan bien y cumplen a rajatabla la relación de transformación en lo regímenes altos de carga. En los bajos tienen poca precisión.

Las compañías establecen (Iberdrola al menos) que la potencia mínima contratada con un trafo de corriente determinado no será menor al 45% de la del primario de éste.

Muchos trafos de corriente tienen doble primario.

Esto es un brindis al sol, pero por ahí pueden ir los tiros.

Ah! los trafos de medida se cambian y punto [Busca en google "Arteche" y "Laboratorio Electrotécnico"]

:yep :plas
XIKE

Notapor karrotto » 04 Nov 2011, 12:14

Buenas,

Actualizo el tema, finalmente me he decidido y quería iniciar los trámites para bajar la potencia contratada en P1 y P2 de 240kW a 195kW, manteniendo P3 en 355kW.
La cuestión es que al llamar me han dicho que la distribuidora va a cobrar a la comercializadora un importe indeterminado por bajar de potencia que a su vez la comercializadora cobrará al cliente.

La cuestión es, me imagino que el importe será alto siempre y cuando se tenga que cambiar el trafo de medida o algo similar. ¿Creéis que con la bajada que he puesto el importe será muy grande? Según he calculado con la optimización del término de potencia en P1 y P2 el ahorro es de 1.500€ aprox, a ver si al final va a salir caro.

Es que según estoy viendo, "La relación de los transformadores de intensidad será tal que la instensidad correspondiente a la potencia aparente nominal o a la potencia contratada en el caso de clientes se encuentre entre el 45% de la intensidad nominal y la intensidad máxima de precisión del transformador"

Si en P3 tenemos 355 kW y en P1 y P2 tenemos 195kW, la potencia de los segundos son un pelín más del 45% del primero, ¿Puede suponer problemas?

Muchas gracias y un saludo.
karrotto
Consolidándose
Consolidándose
España (Extremadura)

Notapor pato » 04 Nov 2011, 12:42

karrotto escribió:Buenas,

Actualizo el tema, finalmente me he decidido y quería iniciar los trámites para bajar la potencia contratada en P1 y P2 de 240kW a 195kW, manteniendo P3 en 355kW.
La cuestión es que al llamar me han dicho que la distribuidora va a cobrar a la comercializadora un importe indeterminado por bajar de potencia que a su vez la comercializadora cobrará al cliente.

La cuestión es, me imagino que el importe será alto siempre y cuando se tenga que cambiar el trafo de medida o algo similar. ¿Creéis que con la bajada que he puesto el importe será muy grande? Según he calculado con la optimización del término de potencia en P1 y P2 el ahorro es de 1.500€ aprox, a ver si al final va a salir caro.

Los trafos de medida son propiedad del cliente, por tanto, su cambio corre a cuenta de este. Y en tu caso, parece que como mucho, deberás cambiar los de Intensidad, y no los de tensión.

Por cierto, los de intensidad vienen con regulación... por ejemplo primario 15/30 - secundario 5

En cuanto a las tasas por bajar potencia... Me sorprende bastante, es la primera vez que lo oigo... te han dicho en que RD está publicado este canón? :surprise

Realmente ¿¿¿¿ no te van a cobrar las tasas de derechos por ampliación de potencia, de 305 kW a 355 kW ???? :yep

:doh

karrotto escribió:Es que según estoy viendo, "La relación de los transformadores de intensidad será tal que la instensidad correspondiente a la potencia aparente nominal o a la potencia contratada en el caso de clientes se encuentre entre el 45% de la intensidad nominal y la intensidad máxima de precisión del transformador"

Si en P3 tenemos 355 kW y en P1 y P2 tenemos 195kW, la potencia de los segundos son un pelín más del 45% del primero, ¿Puede suponer problemas?

Muchas gracias y un saludo.

Veamos:

P3 = 355000 W / ( 1,732 * 20000V) = 10,24 A --- Deberás elegir trafos de Intensidad 15/5

45% de 15A = 6,75 A

Por tanto, para esos trafos de intensidad, se podrá contratar una potencia mínima de:

20.000 * 6,75 * 1,732 = 233 kW.

Por tanto, con esos trafos de intensidad, no podrás contratar menos potencia que esa.

-------------------------------------------------

Si elegimos trafos de medida 10/5

Podremos contratar una máxima potencia de: 20.000 * 10 * 1,732 = 346 kW

Y una mínima de : 20.000 * 10 * 1,732 * 0.45 = 155 kW.

Por tanto, ese rango te podrá interesar mas.

Saludos
La diferencia entre la vaca rumiando y el americano mascando chicle, se estableció tiempo atrás en la mirada inteligente de la vaca.
pato
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 13

Notapor karrotto » 04 Nov 2011, 13:18

Buenas pato,

Unas cuestiones que no me han quedado del todo claras

En cuanto a las tasas por bajar potencia... Me sorprende bastante, es la primera vez que lo oigo... te han dicho en que RD está publicado este canón?

No me han comentado nada de tasas, me han comentado que el gasto de la bajada de potencia, que me imagino que será si acaso el cambio de transformadores, se lo cobran a la comercializadora y ella directamente al cliente.

Veamos:

P3 = 355000 W / ( 1,732 * 20000V) = 10,24 A --- Deberás elegir trafos de Intensidad 15/5

45% de 15A = 6,75 A

Por tanto, para esos trafos de intensidad, se podrá contratar una potencia mínima de:

20.000 * 6,75 * 1,732 = 233 kW.

Por tanto, con esos trafos de intensidad, no podrás contratar menos potencia que esa.

-------------------------------------------------

Si elegimos trafos de medida 10/5

Podremos contratar una máxima potencia de: 20.000 * 10 * 1,732 = 346 kW

Y una mínima de : 20.000 * 10 * 1,732 * 0.45 = 155 kW.

Por tanto, ese rango te podrá interesar mas.

No se que trafo de intensidad tiene la instalación y la comercializadora no me ha dado a elegir ninguna posibilidad, aunque obviamente me interesa el trafo 10/5 según la optimización, creo que dada las potencias contratadas inicialmente el trafo es 15/5. Ellos simplemente dicen que la distribuidora hará el cambio que crea oportuno y lo cobrará, con lo cual estoy un poco en manos de ellos,no?

De todos modos, dada la situación expuesta, tenemos dos posibilidades, bajar P1 y P2 a 195kW y P3 a 345kW para que el trafo sea 10/5, con lo que optimizamos el suministro aunque tenemos que afrontar el gasto del cambio de transformador, O quedarnos con el 15/5 que supongo que se tiene actualmente y bajar todas las potencias a 233kW que es el mínimo permitido.

¿Cual crees que es la situación más rentable?
karrotto
Consolidándose
Consolidándose
España (Extremadura)

Notapor pato » 04 Nov 2011, 13:37

Última edición por pato el 04 Nov 2011, 13:45, editado 1 vez en total
La diferencia entre la vaca rumiando y el americano mascando chicle, se estableció tiempo atrás en la mirada inteligente de la vaca.
pato
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Valencia)

Notapor karrotto » 04 Nov 2011, 13:45

La comercializadora es Endesa, si me dices que el máximo es del 25% entonces los números cambian....Y encima esa información la comercializadora no la dá, dice simplemente que se hará lo que se considere oportuno.

Madre mía que lío para ajustar un suministro...
karrotto
Consolidándose
Consolidándose
España (Extremadura)

Notapor pato » 04 Nov 2011, 16:42

Perdona karroto.

Me confundí :tomato

El 25% es para la salida del trafo de intensidad. 5A...

Quiero decir: No se podrá contratar potencias menores a 25% de secundario (5 A --> 5 * 25% = 1,25 A)... ni un 45% de primario, como veníamos comentando antes.

Perdón, por la confusión.
pato
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Valencia)

Siguiente

Volver a Instalaciones eléctricas