relación entre caudales y diámetros de tubería (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
#212952 Alguien sabría indicarme cómo saber qué caudal puede pasar por una tubería en función de su diámetro (p.ej. DN25, 50, 80)?

¿Cómo se puede calcular, hay tablas?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por
#212955
bepmd escribió:Alguien sabría indicarme cómo saber qué caudal puede pasar por una tubería en función de su diámetro (p.ej. DN25, 50, 80)?

¿Cómo se puede calcular, hay tablas?

Muchas gracias.
Pues depende de la velocidad del fluido... :gato
Avatar de Usuario
por
#212956 Te "masadelantao" Jcriti mientras escribía. En hidráulica y régimen estacionario, el amigo Bernoulli, estableciendo que el caudal que pasa es igual a la velocidad del fluido por la sección de tubería.
por
#212976 Hola. Obviamente depende del diametro interno y de la velocidad, Hay una tabla de Uralita por ahi que lo relaciona, para Polietileno por lo menos
procura que no pase de 2 m/s, que si no las perdidas van a ser muy altas
los programas que te cito los puedes encontrar en
http://www.uralita.com/ entra en Adequa y en la columna de la izquiera busca programas. Ahi estan. Los hay para pvc, polietileno y cosas raras

Juan S.
por
#213155 Ya sé que Bernoulli relaciona velocidad y sección, pero no acabo de saber cómo averiguarlo sin calcular.

P.ej: para un caudal de 20 m^3/h de agua, se necesita una tubería de DN 50 (ojo, me he inventado los datos, es sólo un ejemplo).

¿Se supone alguna pérdida de carga, a partir de la cuál calcular el diámetro?
Avatar de Usuario
por
#213207 más sencillo que Bernouilli:
Caudal = velocidad * sección de paso.

A partir de ahí tienes las limitaciones de la velocidad de agua (sobre los 2m/s máxima, 4 para tuberías con poco uso como las de PCI) y las pérdidas de carga. Las pérdidas también dependen del diámetro (también del material de la tubería y la longitud), así que puedes intentar equilibrarlas aumentandolo.
Avatar de Usuario
por
#213241 Primero una tabla. Normalmente, el caudal será de agua y, normalmente, en aplicaciones industriales la velocidad media del flujo estará entre 2 y 3 m/s.

Según esta hipótesis de partida, la regla es la del 2-20:

Ésto es, para 2 pulgadas, lo ideal son 20 m3/h (metros cúbicos a la hora). El resto de caudales seguirá la regla pero ojo, en relación de áreas o del cuadrado del diámetro, no de diámetros. Lo de 2-20 es para acordarse.

Para dos pulgadas se tiene 2 al cuadrado, 4 para un caudal de 20. Es decir, el caudal será Q=5xD^2 en todos los casos, para que la velocidad sea superior a 2 m/s y se eviten flujos lentos y taponamientos y no mayor de 3 m/s para prevenir erosiones, por ejemplo.

También hay que tener en cuenta que, en determinadas aplicaciones, la velocidad media del flujo puede estar por debajo de 2 m/s o muy por encima de 3 m/s.

Una vez dimensionado el circuito hidráulico, habrá que calcularlo por Bernoilli, Moody y todo lo que te han dicho los compañeros. Todo éllo para dimensionar bombas, caudalímetros, válvulas de alivio y de seguridad y demostrar que no se puede dar el caso de cavitación ni de golpes de ariete.

Salud colegas

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro