Firmar proyecto montaje casa madera 30 m2

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.

Firmar proyecto montaje casa madera 30 m2

Notapor Anju » 09 Sep 2010, 20:03

Hola, tengo la siguiente duda;

Me han solicitado que firme un proyecto de una casa desmontable de madera de 30 m2 + porche para aparcar coche, en un terreno que no es urbano, aunque esta pegado a la población. (esto ya me parece muy extraño, pero bueno...)

Me indican que en el ayuntamiento les han dicho que un ingeniero tiene que verificar que el montaje de dicha casa sea correcto y hacer el correspondiente certificado.

Todavia no he contrastado esta información con el técnico del Ayuntamiento pero antes os agradeceria que me confirmarais si esto entra dentro de nuestras competencias o si se os ha dado algún caso parecido.

Muchas gracias. Saludos

"una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo" Thomas A.Edison
Anju
Recién llegado
Recién llegado
Puntos por aportaciones: 0

Re: Firmar proyecto montaje casa madera 30 m2

Notapor Antonio Alé » 09 Sep 2010, 21:00

¿Y tu titulación es...?
Antonio Alé
Administrador
Administrador
País(+comunidad autónoma):
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 3

Notapor kensoi » 09 Sep 2010, 22:45

Si eres Ingeniero Técnico Industrial o Ingeniero Industrial si puedes
kensoi
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 2

Notapor Kirium » 10 Sep 2010, 11:45

Como ITI puedes emitir un certificado. Pero si es una "casa" da igual el material de que este hecha, necesita proyecto y es competencia exclusiva de arquitectos.
Kirium
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Baleares)
Puntos por aportaciones: 8

Notapor TRIKY » 10 Sep 2010, 16:23

si el terreno no es urbano, ni urbanizable consolidado o sin consolidar se supone que la "casa" es de las que se suponen "moviles" que se pueden colocar en terreno rustico, sin mas estructura de cimentacion que una simple losa de hormigon y no es preceptiva acometida de agua, luz etc para poder instalarla (aunque logicamente supongo que las tendrá), por tanto el certificado de montaje lo puedes firmar si eres ITI o II, no hace falta arquitecto, a menos que el terreno sea urbanizable y la vivienda no sea considerada "movil" sino fija, en cuyo caso el tema es competencia unica de los arquitectos y requiere proyecto y toda la parafernalia.
TRIKY
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Castilla y León)

Notapor jose-mac » 10 Sep 2010, 16:53

Yo creo que a veces las cosas son menos complicadas de lo que parecen.

Entiendo que el técnico del ayuntamiento está autorizando a colocar esa "casa móvil desmontable" y lo único que pide es que alguien le certifique que esa cosa no se va a caer por estar mal montada, y va a matar a alguien.

Entiendo que en este caso, básicamente tienes que hacer un documento indicando que la casa está montada tal y cómo dice el fabricante, en un terreno según lo indicado por el fabricante, y que, en definitiva, el montaje, el contenido que tendrá la casa y todas las características, cumplen con las indicaciones del fabricante.

Para eso, yo creo que bastaría con adjuntar la documentación de la casa elaborada por el fabricante; un documento certificando que el montaje cumple todos y cada uno de los requisitos del fabricante (incluyendo todo, desde el montaje, hasta la estabilidad del suelo, que supongo que el fabricante habrá indicado), un punto en ese documento en el que se advierta al usuario de los requisitos de mantenimiento, prohibiciones, etc. (o sea, que no sólo está montada OK., sino que además el usuario conoce la información sobre su uso que indica el fabricante), un croquis del montaje dentro de la parcela, y nada más.
Audentes Fortuna Iuvat
jose-mac
Campeador posteador
Campeador posteador
España
Puntos por aportaciones: 8

Notapor Anju » 11 Sep 2010, 15:32

Antes que nada muchas gracias a todos por las aclaraciones, os mantendre informados sobre el tema.
Por otro lado, concretar algo que no habia indicado inicialmente, soy Ingeniero Técnico Industrial.

saludos

"Hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes"
Henri Lacordaire
Anju
Recién llegado
Recién llegado

Notapor MINERVA » 11 Sep 2010, 22:04

Pues yo creo que la cosa puede complicarse todo lo que un quiera, de hecho os puedo indicar que mi experiencia dice, que te pueden solicitar proyecto de arquitectura correspondiente y que incluya la justificación que cumple con todos los aspectos de cTE, y tiene su parte de razón...:

-¿Cuantas casas de madera habeis visto que son de 30, 60, 70, 100, 125 m2 y que son pequeños apartamentos o incluso chalets?, yo un montón... :botando :botando
-¿no pueden esas casas ser habitadas? :yep , por tanto quien las exime del cumplimiento de toda la normativa de habitabilidad que hay al respecto.... :mira

Además unas peque´ñas observaciones:
- Lo de que no hace falta acometida electrica, agua y desagües, será porque no es una casa ¿Que és entonces?, ¿que tipo de edificación está exenta de los servicios básicos elementales?
- Lo de que es móvil, perdón pero no me cabe en el maletero, ni tiene ruedas :nono2 :nono2 , no cuela...., de hecho es móvil pero precisa de cimentación ¿no?

En definitiva, si hay encontrado a un técnico municipal benevolente, has tenido suerte, pero lo normal es que te soliciten todo lo que se le exigiría a cualquier edificación por pequeña que fuera...., el hecho de que el material sea de madera, no quita de que sea una construcción...

:brindis :usuario
MINERVA
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Valencia)

Notapor TRIKY » 12 Sep 2010, 01:36

las consideradas "viviendas moviles" no requieren que el solar donde se ubique este contenido en un PGOU ni sea terreno urbano, ni urbanizable consolidado ni siquiera urbanizable no consolidado, puede ubicarse en un terreno rustico, no son necesarias acometidas electricas ni de agua ni nada de nada precisamente por eso, porque es "movil" es decir, se considera que es como "una roulotte" pero esteticamente con aspecto de vivienda, generalmente de madera o chapa (incluso te las traen montadas en un camion y la colocan con una grua, e incluso las hacen con contenedores deshechados para el transporte de mercancia maritima). Ni siquiera tiene que cumplir el DB-HE-1 ni nada de nada (de hecho no suelen cumplir nada y dentro o te congelas o te asfixias de calor), es solamente eso, una vivienda movil, y el unico requisito es tener un solar (da igual la calificacion salvo terrenos calificados con proteccion ambiental o patrimonio natural) y para su sustentacion no es necesario obviamente estudio geotecnico para comprobar la capacidad portante del terreno, basta con seguir las especificaciones del fabricante, que generalmente son hacer una losa de hormigon.
Para acometer luz, agua etc el tema es muy complicado, ya que dicha vivienda no dispondrá de referencia catastral, ni podra ser registrada en el registro de la propiedad...etc..etc.. por tanto ninguna compañia te dará servicio, te diran que como es movil...ponte un generador, una bombona de butano, un deposito de agua con una bomba y un deposito de residuos organicos...ah...y que te compres un movil.

Es asi de sencillo. Este truco lo usa gente que tiene un terreno rustico y se hace una casita de veraneo con una piscinita por cuatro perras, pero nadie (nadie normal) vive en una casa movil. (En EEUU los deshauciados viven en ellas y en roulottes).
Tambien se ven muchas de estas en zonas de costa donde cualquier espabilado usa un terreno rustico en medio de un secarral donde pega el sol de cohones para montar unas cuantas de estas, pone una piscina y se lo alquila a los guirufos ingleses y alemanes (a los guiris tontos o faltos de recursos y con ansias de ponerse como cangrejos coloraos claro) haciendo "el agosto". Yo he visto verdaderas "urbanizaciones" de este tipo dedicadas a los guirufos incluso con trazado vial señalizado "a la inglesa" para conducir dentro de la urbanizacion por la izquierda...

como ITI puedes firmar el montaje de dicha "vivienda", basta con que compruebes que las especificaciones del fabricante son acordes a las normas correspondientes y que verifiques que el montaje se hace como tal, eso si, asegurate visualmente de que se hace bien.

:yep
TRIKY
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Castilla y León)

Notapor XIKE » 12 Sep 2010, 10:08

buenasss...

yo quisieses añadir algo mas...

una mobil home tiene chasis, lanza y ruedas, por lo que a todos efectos es un bien mueble. Con lo ciual, olvidate de hipotecas y demas. Yo estoy mirando de ponerme una en el pueblo como residencia ocasional y de verano. Las hay de muchos pelos, pero no tienen por que ser malas. se usa panel frigorifico para su construcción, lo que a priori les da muy buenas caracteristicas termicas. Ahora bien, no tienen ninguna inercia térmica, por lo que, como han comentado, puede hacer que te ases o te congeles en minutos. Pero ers un tema deinercia, no de aislamiento. Al ser mueble no ha de cumplir cte, desde luego, y respecto al tema luz agua vertido, si estas en una zona urbana y la parcela tiene la denominacion de tal, no te lo pueden negar. Tu puedes pedir luz para un huerto, no? :mira
si acaso repasamos el rd 222 famoso...

Unas que hacen buena pinta son los de eurocasa....
XIKE

Notapor TRIKY » 12 Sep 2010, 16:09

si es posible que te den luz y agua....si hay acometida cercana, si no...ya te puedes buscar la vida..., y como sea terreno rustico (que es lo mas probable) ya me contarás donde enganchas..., le dices a IBERDROLA, ENDESA etc que de la linea de alta o media que pasa por el terreno te ponga un trafo a baja y te de luz :espabilao ...me da que la respuesta va a ser NO, o como mucho..."vale pero te lo pagas tu, y cuesta....mmmmmmm balksdjfhqiwecientosmil", con lo cual lo barata que te sale la casa se fastidia con el coste de acometida..., es de cajon.

Respecto al aislamiento utilizado...hay cientos de casas fabricantes, y cada una lo hace de una manera, unas de madera, otras de panel sandwich...etc...hay muchas, pero ninguna cumpliria el DB-HE1 ni por asomo, es de logica ya que trabajan con espesores de fachada pequeños y materiales mas bien baratitos y no de gran calidad (piensa que esas casas no estan pensadas para vivir eternamente, son de uso circunstancial generalmente), e independientemente de la inercia termica (que tambien), el aislamiento es muy bajo por mucho que te cuente el fabricante milongas.
TRIKY
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Castilla y León)

Notapor MINERVA » 12 Sep 2010, 21:49

Yo Srs no quiero aguarles la fiesta, imagino que tal consideración de vivienda móvil irá según zonas, pero como dije en algunas, o le pones ruedas o :nono :nono :nono .

No obstante me alegro que en algunas zonas tengan tal consideración, aunque me surge la duda ¿Que quereis certificar en ella? Imagino que como mínimo serán CE ¿no?, pues ala..... ya hemos acabado con el problema

:brindis :comunidad
MINERVA
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Valencia)

Notapor TRIKY » 13 Sep 2010, 10:32

efectivamente al considerarse vivienda movil tiene que tener ruedas, lo que pasa es que generalmente se suele hacer un peto perimetral de mampostería para que no de sensacion de roulotte y quede un aspecto de vivienda asentada en el terreno (losa).
TRIKY
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Castilla y León)

Notapor fsi » 13 Sep 2010, 10:41

Según tengo entendido no es exactamente la movilidad lo que las define, sino el hecho de que se pueda desmontar. En mi caso tengo y vivo en una casa "de madera" NO desmontable, con proyecto, licencia, seguro, alta urbana, catastro y demas sacacuartos de la administracion. :usuario
fsi
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 11

Notapor XIKE » 13 Sep 2010, 11:10

fsi escribió:Según tengo entendido no es exactamente la movilidad lo que las define, sino el hecho de que se pueda desmontar. En mi caso tengo y vivo en una casa "de madera" NO desmontable, con proyecto, licencia, seguro, alta urbana, catastro y demas sacacuartos de la administracion. :usuario

correcto.

Si te fijas en las páginas de los fabricantes, te pueden vender lo mismo como mueble o inmueble.

Si es mueble llevan ruedas (de juguete pero ruedas) y lanza (desmontable).

El mismo modelo te lo pueden vender con proyecto y todas mandangas municipales, de manera que puede hipotecarse, inscribirse, etc etc.

Mantenerlo como móvil te deja exento de IBI, por eso no les gusta. Y por ser mueble creo (y solo creo) que no tiene cédula de habitabilidad. Pros y contras.

Saludos,

Luis
XIKE

Siguiente

Volver a Ejercicio profesional