Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Buenos días.

Empiezo diciendo que no se si este post iría aqui o en el apartado de seguridad y salud.

La cuestión es que un compañero me ha pasado la Dirección de Obra para la climatización de 4 plantas de un edificio propiedad de la Junta de Castilla y León. Las obras se prevé que duren 3 meses, y queríamos firmar en estos días el acta de replanteo e inicio de las obras.

Al comentar con el Servicio Territorial que promueve las obras que necesito despejar de trabajadores del propio Servicio (los propios funcionarios) así como el público al que atienden las plantas por zonas, para que a las zonas definidas (se divide cada planta en 2 zonas) solo accedan trabajadores del contratista, dejando funcionar normalmente la otra mitad de la planta, me contestan que no, que los trabajadores no se moverán de sus puestos de trabajo, y que quieren que las obras se realicen sin movimiento de personal, que ya se saldrán ellos cuando entren los operarios...

Como comprendeis estoy totalmente perplejo. No me planteo iniciar la obra con los funcionarios dentro, ni con el público de la calle dentro, pero no se como instar al jefe del servicio para que atienda mi petición de despejar la zona de funcionarios.

¿Que haríais?
por
te hago una pregunta desde otro punto de vista. ¿que hacemos con los administrados (el publico) ? ¿los dejamos sin hacer tramites durante unos dias dias (los plazos no se paran por las obras)...? ¿dejamos de legalizar, de conceder subvenciones, etc.? no puedes.. por tanto no es asi como debes abordarlo.... debes buscar ubicaciones alternativas temporales... debesmo buscar un espacio pivote donde mover a los funcionarios de la zona que vayas a trabajar. cuando termines en esa zona... los vuelves a su sitio y mueves la siguiente zona ... y ademas esos traslados por la tarde siempre, siempre...
No hay otra asi es como lo hacemos aqui. y mira que el fin social de la junta casi en broma decimos que es la de agencia de mudanzas..... Eso y trabajar sabados, domingos (lo hemos hecho), por las tardes....
por
arquimedes escribió:te hago una pregunta desde otro punto de vista. ¿que hacemos con los administrados (el publico) ? ¿los dejamos sin hacer tramites durante unos dias dias (los plazos no se paran por las obras)...? ¿dejamos de legalizar, de conceder subvenciones, etc.? no puedes.. por tanto no es asi como debes abordarlo.... debes buscar ubicaciones alternativas temporales... debesmo buscar un espacio pivote donde mover a los funcionarios de la zona que vayas a trabajar. cuando termines en esa zona... los vuelves a su sitio y mueves la siguiente zona ... y ademas esos traslados por la tarde siempre, siempre...
No hay otra asi es como lo hacemos aqui. y mira que el fin social de la junta casi en broma decimos que es la de agencia de mudanzas..... Eso y trabajar sabados, domingos (lo hemos hecho), por las tardes....

Yo creo que ese problema lo tiene que resolver el propio titular que está promoviendo las obras... Es decir, la Administración... Seguro que en el pliego de condiciones viene todo bien claro... (Risas).

Yo tengo un rol similar al tuyo Arquímedes, y lo que solemos hacer es obra en fin de semana, festivos, mes de agosto, muchas mudanzas...... Y es un rompecabezas, pero en mi caso, me corresponde a mi resolverlo, no al contratista, el cual tiene que presentar su oferta según mi pliego de condiciones, en el que dejó bien claro los plazos de ejecución, el lugar de las trabajos y la metodología, para que luego no haya jaleo por malentendidos. ;-)

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
Esa propuesta ya la he hecho, y no acceden.

En una de las plantas, hay una estancia con 7 mesas vacías perfecta para ello. Entre la aparejadora del servicio (que conoce el personal y sus trabajos) y yo hemos hecho una propuesta al gerente del servicio, para cojer grupos de 12, y moverlos temporalmente a la estancia que comento. Habría que colocar 5 mesas mas, y con el servicio de informática hacer que los trabajadores puedan moverse, sin nada, y trabajar en esos equipos entrando con sus respectivos usuario y contraseña.

No quieren, porque claro ¿los teléfonos?

Bueno, pues los teléfonos los redirigimos desde la programación de la centralita...

No, es que ¿los papeles?

Pues habilitamos una hora diaria para que puedan entrar a recojer los que necesiten...

¿Y la gente -las visitas-?

Ponemos un cartel, "El servicio xxx atenderá esta semana en la planta 14"

Pues nada. No quieren.
por
jejejej ...

pues entonces son unos ineptos... porque yo lo hago dia si y dia no y no hay problemas los telefonos esta tirado...
o son analogicos/digitales o son ip
si son de los primeros se cambian en el panel de parcheo en 5 minutos. o.si el parcheo es muy dificl porque los cuadro sestan muy mal... se cogen telefonos y se dejan puestos bien protegidos en las rosetas con desvios programadso a los nuevos telefonos(aparatos con numeros nuevos que siempre sobran en los edificios oficiales) provisionales de forma que llamada que llegue rebote al nuevo.. no problem...

me da que ahi lo que hay es uan guerra entre depaertamentos

y sin son ip "el numero" esta en el aparato

repito creo que hay un pos te voy a dar pol culo con la obra.....
por
lo unico que se me ocurre es ¿teneis PRL? entiendo que si... porqu habreis hecho el documento de seguridad.... :wink :wink pues que te haga un informe diciendo que no se puede trabajar con personal ajeno a la contrata..... eso te permite cuando lo entregas que no te cuenten los plazos de ejcucion y le pasas el marron al inepto del gerente.

mi comnpañero PRL (esta en la mesa de enfrente) cuando el jefe no quiere firmar un papel de seguridad o hacer algo le dice literal "bueno tu veras el que va a ir a la carcel eres tu".... mano de santo...

bueno eso y llamar ala inspector de trabajo.....
por
la respuesta inicial es que creia que el compañero queria desalojar como unica opcion...

si no es asi, es efectivamente la admon debe ser la que la resuelva.... nosotros combiamos a 700 funcionarios de un edificio a otro (en realidad intercambiar 350-350 entre si, de edificios con ordenadores telefonos, documentacion , algunos muebles en tres dias... y sin problemas...) eso si nos llevamos 3 meses planeandolo, rotulando, consensuando movimientos... etc y no se perdió ninguna caja de los varios miles que se movieron... o sea que no es tan dificil , ahi hay algo mas..... que el compañero va a pagar el pato.... eso o el gerente es un gilisopla (aptitud fundamental para el cargo).
por
Je, je.

Pues si, ya me he dado cuenta de que hay 2 bandos...

Pero bueno, entonces que hacemos.

Por un lado voy a ir a hablar directamente con el gerente, porque la propuesta se le ha hecho a través del jefe de servicio de administración, y no se si se la ha transmitido tal cual lo habíamos hablado (este hombre ya tengo claro que es del otro bando).

Por otra parte, he estado mirando, y el RD 1627/1997 permite realizar obras sin desalojar el personal, pero obliga a la dirección de obra a adoptar las medidas necesarias para que solo las personas autorizadas puedan acceder a la obra..., que la obra esté delimitada y a adoptar las medidas de señalización y control de acceso de las personas no autorizadas que deban acceder, así que me estoy planteando colocar un cartel señalizador advirtiendo que las personas que accedan al espacio delimitado como obra tendrá las mismas obligaciones de seguridad que los operarios de la obra... con todo lo que ello implica. Me mandarán a paseo, pero algo tengo que hacer...
por
arquimedes escribió:lo unico que se me ocurre es ¿teneis PRL? entiendo que si... porqu habreis hecho el documento de seguridad.... :wink :wink pues que te haga un informe diciendo que no se puede trabajar con personal ajeno a la contrata..... eso te permite cuando lo entregas que no te cuenten los plazos de ejcucion y le pasas el marron al inepto del gerente.

mi comnpañero PRL (esta en la mesa de enfrente) cuando el jefe no quiere firmar un papel de seguridad o hacer algo le dice literal "bueno tu veras el que va a ir a la carcel eres tu".... mano de santo...

bueno eso y llamar ala inspector de trabajo.....

Esto tambien lo había pensado. Hacer un escrito al servicio de prevención de la Junta, informandoles de que se van a hacer obras en el Servicio X, para que me diga si su plan ampara a los trabajadores, o si debe tomar medidas, o ... para que conteste. Que contesta que por él no hay problema, pues adelante con las obras, que contesta que de ninguna forma, pues se lo digo al gerente, que dice que no es su problema, pues seguimos j*díos.

je, je, ¿de que documento de seguridad me hablas?
por
bueno no se como será por alli...

aqui antes de entrar el primer currito la empresa ha recibido nuestro evaluacion de riesgos y nuestras medidas preventivas... a estas tiene que sumar los riesgos vuestros y vuestras soluciones... este documento de la junta lo hace el PRL de la junta y se le manda a la empresa.... ademas tiene que traer un apeplito que jura por snoopy que se ha leido las advertencias de los riesgos que hay en nuestro edifcio solo por entrar y las precauciones....quie va a adoptar... sobre eso hace su documento de seguridad...

a partir de ahi... lo suyo nada del al tecnico de seguridad.. por registro al jefe de administración.. que es el responsable de seguridad (no lo es el PRL aunque lo parezca sino el de administracion por ser "el promotor") y se suele cagar... si citas a la inspeccion de trabajo.. mas que nada por la gran cantidad de papeleo que eso trae, porque los sindicatos parecen a los periodisstas en los juzgados... parecen que siempre tienen a alguien destinado en la inspeccin ....se enteran de todas las visitas del inspector y lalian... adviertele de que por seguiridad no puedes seguir y que tendrias que parar la obra.. veras que con solo insinuarle lo del informe por registro cambia la cosa...

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados