Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenas tardes compañeros.

Tengo varias dudas acerca de un trabajo que me han encargado.
Se trata de un bar-restaurante, que está abierto desde hace muchos años. Su instalación eléctrica se legalizó en su momento a 15kW con boletín, y ahora quieren ampliar potencia porque van a reformar la cocina y poner nuevos equipos.

La nueva potencia será de 34kW y necesita proyecto de ampliación de potencia eléctrica y se reformará derivación individual y varios circuitos.

Ahora vienen las preguntas:
- ¿Es necesario cumplir en toda la instalación con la ITC-BT-28 de Locales de Pública Concurrencia (3 circuitos de alumbrado, cable Libre de halógenos)?, ¿ o eso sólo afecta a la parte de que se amplia?.

- ¿Es necesario pasar OCA?

Muchas gracias por adelantado.
por
shipeng escribió:- ¿Es necesario cumplir en toda la instalación con la ITC-BT-28 de Locales de Pública Concurrencia (3 circuitos de alumbrado, cable Libre de halógenos)?, ¿ o eso sólo afecta a la parte de que se amplia?.
Si no cambia de actividad, y tipo (que antes NO fuera LPC y ahora si.. ) y ESTA legalizada y registrada la instalación existente.. ; SOLO aplicas a lo nuevo..

- ¿Es necesario pasar OCA?
En LPC, siempre.

por
Totalmente de acuerdo con Cueli, sólo añadir que el tema de los tres circuitos ya era obligatorio con el reglamento del 1973.
por
Pues en canarias eso es una ampliación de más del 50%, en este caso en la potencia, pasando de 15 a 35kw. Aqui tocaría actualizar todo al rebt 2002 y LPC por descontado.
por
Decir que para mi eso es una ampliaciónde importancia. Habría que ver como aplica eso según itc 04.

Saludos
por
pipas escribió:Decir que para mi eso es una ampliaciónde importancia. Habría que ver como aplica eso según itc 04.

Saludos
Si, si.. ampliacion es.. , y la consideración de importancia, sin duda.. ESO implica proyecto, nuevo certificado, y OCA.. pero te obligan a modificar todo lo existente, incluido sobre lo que no se actúa, y cumple el anterior, a exigencias del REBT actual ?¿?¿ .. eso nunca lo había visto.. :surprise Como haces entonces con el cable, lo cambias todo para que sea libre ??
por
Si cueli, en canarias tendrias que adaptar a rebt 2002. Todito. En este caso en concreto.
Tenemos un decreto específico algo más restrictivo que el rebt, e incluso pasamos visado de calidad en proyectos de instalaciones electricas, cosa que no ocurre (creo) en ninguna otra comunidad. Los colegios tienen este servicio porque industria no da abasto (por falta de personal evidentemente), así que la revisión de la doc la pagamos nosotros y/o el cliente.
A mi no me importa que me revisen la doc, pero debería asumirla industria no??

Perdón por irme un poco del hilo. Si aplicaramos el rebt solo, es como dices.

Saludos
por
H
pipas escribió:A mi no me importa que me revisen la doc, pero debería asumirla industria no??
Hombre, sería lo suyo, si.. .. o en ultimo caso, que remplace a las tasas de industria..

(interesante.. detalle, Pipas.. si.. )
Saludos..
por
Entonces, creo que está claro.
Se realiza Proyecto de ampliación con los nuevos circuitos y aparatos, y se hace constar la instalación existente.
Pero, si no he entendido mal, ¿se deben pasar dos OCAs a partir de ahora?. ¿Una inicial que compruebe la instalación ampliada, y otra que es la periódica, que ya le correspondía, que se encargue de la instalación existente?
por
duplicado... :doh
Última edición por Cueli el 13 Oct 2016, 12:09, editado 1 vez en total
por
Cueli escribió:
shipeng escribió:Pero, si no he entendido mal, ¿se deben pasar dos OCAs a partir de ahora?. ¿Una inicial que compruebe la instalación ampliada, y otra que es la periódica, que ya le correspondía, que se encargue de la instalación existente?
Es instalación tipo "i" según tabla ITC BT 04 punto 3.1 ;
Todo local de publica concurrencia, pasa OCA inicial, (ITC BT 05 punto 4.1 b) ) periódica cada 5 años.. (ITC BT 05 punto 4.2 )

Respecto al alcance de la inspección, ambas, tanto la inicial como la periódica, son siempre del conjunto, siendo la OCA quien, en cada parte de la instalación y según la docu existente, aplicará criterios de uno u otro reglamento..

Respecto a al plazo de la periódica, en efecto, YA la debía tener hecha.. pues es obligación del caliente hacerlas, y habiendo entrado en vigor en el REBT en el 2002, la primera ya en el 2007 ; otra cosa es que nadie las hace, en tanto industria, nos las reclaman de oficio.. (suelen hacer "batidas" por sectores... Bares, talleres.. etc..

En todo caso, ahora por ser LPC y realizar modificaciones, debe hacerla, y junto con el proyecto, y el CI registrarlo en industria.. ( si es que quiere hacer las cosas, como se debe.. )
por
Pues en mi opinión, documento de legalizacion de lo existente al 73 y proyecto de ampliación de lo nuevo al 2002.

Y el documento porque es un Lpc y no vale con boletin (entramos en el viejo debate de barra, cafeteria, bar, restaurante...pero parece que no es una tasca si no una cafeteria por lo que en mi opinion sí).

Y una oca periodica y otra inicial... En bizkaia, con sus dos certificados.

Saludos.
por
He hecho alguna averiguación más, y como dice surkaster, el cliente debe pasar dos OCAS.
Una periódica por la instalación existente que le corresponde cada 5 años, y otra inicial de la nueva parte de ampliación, con sus dos certificados (y sus dos facturas, claro...)
por
Buenas.

Me sumo a la opinión de Pipas: es reforma, se tramita y legaliza toda la instalación, pero se respeta lo existente en la medida de lo posible. Eso, sobre el papel. A la práctica, aunque vamos a parar a la pasta, si hay algo que está muy hecho polvo y se aprovecha para reformarlo... pues mejor.

Lo de las 2 inspecciones me ha sorprendido un poco. Nunca me he encontrado el caso, y pensaba que con una de todo ya se ponía la instalación al día, aunque es cierto que según se mire, rechina un poco.

saludos
por
teleñeco escribió:Buenas.

Me sumo a la opinión de Pipas: es reforma, se tramita y legaliza toda la instalación, pero se respeta lo existente en la medida de lo posible. Eso, sobre el papel. A la práctica, aunque vamos a parar a la pasta, si hay algo que está muy hecho polvo y se aprovecha para reformarlo... pues mejor.

Lo de las 2 inspecciones me ha sorprendido un poco. Nunca me he encontrado el caso, y pensaba que con una de todo ya se ponía la instalación al día, aunque es cierto que según se mire, rechina un poco.

saludos

Pues sí, te marca las dos casillas (73 y 2002) y punto, PERO, como dependerá del técnico de turno. Y para que no haya confusiones, inicial al 2002 y periódica al 73, "y me haces dos actas eh!", con sus dos documentos, sus dos Certificados....sus dos coj...

Que por realizar una reforma de importancia me obliguen a reformar toda la instalación al nuevo reglamento me parece una salvajada, ilegal, ilógico y no digo más palabras porque empiezan a sonar mal.

Lo del visado de calidad no se ni lo que es, yo no viso NADA, creo que solo hay que hacerlo por gases y ni si quiera lo tengo claro porque algo ya he legalizado con gases (un ejemplo de dos OCAs encima, era una imprenta). Lo del visado me parece una estafa, los primeros proyectos me los visaron (cuando era obligatorio) CON LAS FORMULAS MAL, una legalización gorda me costo 1500€ (más menos) el visado, por que como no había presupuesto (que no los hay en las legalizaciones) me metió el ratio de vatio luz y fuerza...y como eran 2500A pues eso, hachazo al canto. Aquí solo visas si te cubre el seguro del colegio.

Saludos.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados