Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenas tardes:
Soy nueva en el foro. Soy ingeniera en Telecomunicaciones y por avatares de la vida me ha tocado gestionar un contrato de mantenimiento eléctrico en una empresa en la que todos sus centros están considerados como locales de pública concurrencia en el REBT.

Mi duda es que, al leerme la ITC-BT-04, aparece en el punto 3.2 a) que cualquier "modificación" o "ampliación" de las instalaciones eléctricas requerirá obligatoriamente proyecto eléctrico. Sin embargo, por mas que busco en el REBT, no aparece en ningún sitio qué es "modificación eléctrica" y a qué se refiere con "ampliación"(¿de las protecciones eléctricas? ¿de la potencia contratada? )

Es decir: añadir un nuevo receptor (léase un panel informativo en un vestíbulo, p,ej) que suponga realizar toda la instalación eléctrica nueva, incluyendo añadir una nueva protección en el CGBT o en algún cuadro secundario cercano... ¿Se considera modificación ya que modificamos el cuadro?¿O es ampliación porque estamos ampliandolo? ¿O ninguna y no necesita proyecto?

Yo entiendo que añadir un nuevo receptor que requiere la inclusión en un cuadro de una nueva protección es una modificación y requiere proyecto por ser en un local de pública concurrencia, pero claro, de repente me veo pidiendo proyectos eléctricos incluso para instalar una máquina vending, y no tengo muy claro si debe ser así o quizá me estoy excediendo en mis exigencias a terceros...

Agradezco cualquier aporte, pues estoy más que perdida...
Saludos
por
Buenas tardes:

Tras consultar con Industria la respuesta es que sí. Para instalar un nuevo receptor que implique una ampliación en un cuadro eléctrico y nuevos circuitos en un local de pública concurrencia es necesario proyecto eléctrico.

gracias por las aportaciones.

Saludos
por
mberski...
Aunque ya lo tienes solucionado...
Aprovecharé que estoy por el foro consultando dudas sobre Legalización de BT para LOCAL DE PUBLICA CONCURRENCIA para dejarte mi comentario.

Al final tu intuición de que hacía falta PROYECTO ha resultado cierta, si bien tu duda entre si es "ampliación" o "modificación de importancia " es meramente semántica, ya que en tu caso no modificas / sustituyes circuitos sino que amplías con nuevos circuitos ( 3.2 a) ITC-BT-04 ).
por
Efectivamente, la lógica y el DRAE llevan a pensar que se trata claramente de una ampliación. Sin embargo, por lo que he investigado en la CAM y en Aragón, restringen la ampliación exclusivamente a cuando se aumenta la potencia:

"Además de lo expuesto, se considerará Ampliación cuando se modifique la Potencia Máxima Admisible
Original de la instalación anterior, es decir, se amplíe la intensidad nominal del interruptor general."

Este párrafo está incluido en una carta de ASEICAM (Asociación de Entidades de Inspección de la CAM) dirigida a la Dirección General de Industria, con fecha 2/12/2008, para unificar criterios, siendo aceptados por ésto en contestación fechada el 13/02/2009. No he encontrado esto en el BOCM.

En Aragón, en el BOA 128 de 24/10/2003, limita en la tabla 1, la necesidad de proyecto en local de pública concurrencia a los casos de nueva instalación, ampliación de potencia y modificación de importancia, requiriendo MTD para el resto de casos.

No me parece correcto limitar la ampliación solo cuando sean necesario modificar el IGP. Tengo casos de alta complejidad y envergadura por ampliaciones que no entrarían como proyecto al no superar el 50% de la instalación actual (2000 A). No veo claro este tema en el REBT y la interpretación de algunas Comunidades.

Un saludo.
por
El reglamento contiene un articulado además de las ITC.
En el artículo 2 encontrarás respuesta a tu duda:
"...Igualmente se considerará modificación de importancia la que afecte a líneas completas de procesos productivos con nuevos circuitos y cuadros, aún con reducción de potencia."

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados