Honorarios perito judicial para dictámen instalación de A.A. El tema está resuelto

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.

Honorarios perito judicial para dictámen instalación de A.A.  El tema está resuelto

Notapor galeazzi » 25 Jun 2010, 13:16

Estimados amigos, me han designado como perito solicitado por una de las partes y designado por el juzgado para dictaminar acerca de una instalación de aire acondicionado en un centro de ocio,., he consultado con el colegio de ingenieros técnicos y me han indicado que los honorarios los decide uno mismo en función del tiempo y la dificultad de la pericial,.., alguien me podría dar algún precio de referencia??
saludos
galeazzi
Usuario novel
Usuario novel
País(+comunidad autónoma):
España (Galicia)
Puntos por aportaciones: 0

Re: honorarios perito judicial

Notapor MAZINGER » 25 Jun 2010, 13:32

Precio. ¿de hacer un informe pericial o de asistir al juicio como perito y defender una de las partes?
¿lo has hecho antes?
Imagen
MAZINGER
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 13

Notapor galeazzi » 25 Jun 2010, 13:48

MAZINGER escribió:Precio. ¿de hacer un informe pericial o de asistir al juicio como perito y defender una de las partes?
¿lo has hecho antes?

No, nunca he asistido como perito judicial. En este caso se trata de dictaminar sobre la instalación, puesto que existen dos informes periciales contradictorios, uno de cada parte, por tanto, una de las partes solicita otro perito pero que lo designe el juzgado,.., y ese es mi caso..,he pedido una provisión de fondos (300 €), pero el dictamen, entre visitas al local y elaboración del informe me ha llevado 6 ó 7 días,..,
galeazzi
Usuario novel
Usuario novel
España (Galicia)

Notapor MAZINGER » 25 Jun 2010, 13:54

Yo creía que cuando el perito lo designa neutralmente el juzgado, los honorarios estaban estipulados por ley o algo así....

Si tu trabajos es decir quién tiene la razón técnicamente...
si la potencia es menor de 70 kW cobra 2000 euros.
si la potencia es mayor, cobra 3000 o 10000.
Pero ¿quién te paga? es que no entiendo que puedas cobrar lo que quieras... debe haber un error.
Imagen
MAZINGER
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 13

Notapor galeazzi » 25 Jun 2010, 14:09

MAZINGER escribió:Yo creía que cuando el perito lo designa neutralmente el juzgado, los honorarios estaban estipulados por ley o algo así....

Pero ¿quién te paga? es que no entiendo que puedas cobrar lo que quieras... debe haber un error.

La instalación tiene menos de 70 kw, y los honorarios que me indicas me parecen razonables. Pregunté en el juzgado y me indicaron que si bien me elegían ellos de entre los relacionados en los listados de peritos, lo hacían por solicitud de una de las partes y que por tanto tendría que pasar factura al que solicitó la pericial, que en este caso no le favorece,..., acerca de honorarios estipulados no he encontrado nada, ni si quiera el colegio me ha dada pistas..
gracias por tus respuestas.
galeazzi
Usuario novel
Usuario novel
España (Galicia)

Notapor JUAN JOSE DIONISIO » 25 Sep 2010, 12:49

galeazzi escribió:
MAZINGER escribió:Yo creía que cuando el perito lo designa neutralmente el juzgado, los honorarios estaban estipulados por ley o algo así....

La instalación tiene menos de 70 kw, y los honorarios que me indicas me parecen razonables. Pregunté en el juzgado y me indicaron que si bien me elegían ellos de entre los relacionados en los listados de peritos, lo hacían por solicitud de una de las partes y que por tanto tendría que pasar factura al que solicitó la pericial, que en este caso no le favorece,..., acerca de honorarios estipulados no he encontrado nada, ni si quiera el colegio me ha dada pistas..
gracias por tus respuestas.

Y, encima el "perdedor" es el que tiene que pagar?.....jo, como aquello de "ser...............y pagar la cama, no?
JJDV

¡Que buen foro tenemos!
JUAN JOSE DIONISIO
Consolidándose
Consolidándose
España (Andalucía)

Re: Honorarios perito judicial para dictámen instalación de

Notapor pikasin » 26 Sep 2010, 21:18

La Ley de Enjuiciamiento Civil contempla provisiones de fondos para los peritos. Te recomiendo que solicites provisión de fondos y solicites la consignación del importe de la pericial en la cuenta del juzgado.
Route 66 forever
pikasin
Visitante asiduo
Visitante asiduo
España (Galicia)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor Cueli » 26 Sep 2010, 21:28

pikasin escribió:Te recomiendo que solicites provisión de fondos y solicites la consignación del importe de la pericial en la cuenta del juzgado.
En muchos juzgados, NO te dan los autos, si la parte NO ocnsigna la provisión...
Es decir, lo hacen aobligado..

La provisión, generalmente se pide por el 100%.. después de pedirla la parte ( la que la ha pedido, aunque seas de designación judicial) debe pagarlo antes de 5 días.. o quedas libre de hacer la pericial..
La parte se quedaría sin prueba también, no podría pedir otra.

Luego, una vez enjuiciado.. lo paga al que condenen en costas, si es que las hay.

Una pericia como la que se pide, oscila entre los 1100 y 1800€ , depende de lo complejo y de lo que pidan..y del litigio.. NO es lo mimos hacer un informe,que hacer un re-calculo.. por ejemplo..

También depende de la cuantía del pleito.

Peor NO menos de 900€ y no mas de 3000 para un clima de terciario.
La vergüenza de confesar el primer error, te hace cometer muchos otros. (Jean de la Fontaine)
"Tu falta de planificación no es mi emergencia" (@microsiervos)
¿Quien ha dicho, que la ignorancia es un punto de vista ? (No se el autor, no es mía.. pero la subscribo)
Cuando un tonto coge una vereda, la vereda acaba y el tonto sigue (Arquimedes - el del foro, no el de la bañera)
Cueli
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 58

Notapor grangulp » 27 Sep 2010, 08:59

Increible pero cierto, puedes pedir lo que tu consideres oportuno, aunque me imagino que si pides una burrada, seleccionarían otro perito.

Yo he actuado un par de veces, y la verdad es que lo tienen muy bien montado. Pides una cantidad y, cuando la parte que solicita el perito ha depositado el dinero en la cuenta del juzgado, me avisaban. Después de defender el informe, el secretario te daba un documento para retirar el dinero.
grangulp
Usuario novel
Usuario novel

Notapor fsi » 27 Sep 2010, 09:26

Las provisiones se suelen cobrar antes de realizar los trabajos, al menos en mi caso :doh
fsi
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 11

Notapor Cueli » 27 Sep 2010, 09:26

grangulp escribió: aunque me imagino que si pides una burrada, seleccionarían otro perito.
No, no pueden poner otro... pueden impugnar los honorarios, pero si rechazan la pericia, se quedan sin ella.
La vergüenza de confesar el primer error, te hace cometer muchos otros. (Jean de la Fontaine)
¿Quien ha dicho, que la ignorancia es un punto de vista ? (No se el autor, no es mía.. pero la subscribo)
Cuando un tonto coge una vereda, la vereda acaba y el tonto sigue (Arquimedes - el del foro, no el de la bañera)
Cueli
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Asturias)

Notapor deuting » 23 Oct 2010, 00:50

Hola a todos,

tengo bastante experiencia en el tema y espero ayudar a clarificar.

Segun la ley de enjuciamiento civil y penal, dependiendo del procedimiento, tienes posibilidad de solicitar provision de fondos durante 5 dias desde la aceptacion del cargo de perito.

RECOMENDACION: mirate que trabajo tienes que haces, calcula lo que quieres cobrar (ten en cuenta que el dia del juicio el perito declara el ultimo y perderas casi seguro toda la mañana, y eso vale dinero), suma los impuestos y pide la provision de fondos del total de los honorarios, sino puedes tener dificultades para cobrar.

Una vez solicitada la provision de fondos, las parte solicitante del peritaje, ha de abonarlo en un plazo determinado (Creo que otros 5 dias). El tema de los plazos, preguntarselo al funcionario judical no vaya a meter la pata. Sino abonan la provision de fondos, el perito queda liberado de la obligacion, y la parte NO PUEDO solicitar la designacion de otro perito.

Otra cosa es que te nombre perito el juez o fiscal. En ese caso, en Aragon , no cobras hasta que ni haya sentencia firme, pero al estar transferida la justicia, en cada comunidad puede variar.

Espero haber aclarado algo, pero de todas maneras estoy a disposicon de todo el mundo para cualquier cosa.

Saludos.
deuting
Usuario novel
Usuario novel

Notapor TRIKY » 29 Oct 2010, 22:29

si has sido designado por el juzgado como perito judicial para emitir dictamen pericial lo primero es que dicho dictamen atiende unicamente a los requerimientos del juez y/o las partes, es decir que unicamente tienes que emitir dictamen sobre aquellas cuestiones que solicite el juez y/o las partes. Generalmente dichas cuestiones las solicitan las partes para que sirvan como prueba veraz para la defensa de su causa.

Los honorarios los marcas tu como perito designado, si consideras que son 1000 pues 1000, lo que tu consideres (logica y eticamente ya que si te columpiases mucho podrias ser apartado y designar otro, pero no suele pasar nunca. Todos sabemos lo que cuesta nuestro trabajo, basta con fijar euros/hora y calcular.
Como al inicio no sabras exactamente el montante, puedes solicitar una provision de fondos, y al final cuando vayas a entregar el dictamen, confirmas la cantidad restante.
Si la parte solicitante del perito forense/judicial no abona dicha cuantia...se queda sin pericial y sin la posibilidad de solicitar otro perito.

Los honorarios sobre periciales pueden ser bajos o altisimos. Yo hice una pericial de incendio de una empresa maderera hace 7 años en la que la aseguradora era demandada por la empresa para que indemnizase por valor de 2,8 millones de euros y la pericial desde el inicio hasta que la presenté me llevó casi 2 meses (no a tiempo completo claro, dias sueltos, visitas a la fabrica, visitas a laboratorios, recogida de pruebas, hablar con tecnicos de mantenimiento de la empresa...etc..etc...), la provision de fondos fue de 3000 euros y la minuta final que pasé fue de 12.400 euros y ninguna de las partes dijo ni mu.

La cagada fue del equipo de mantenimiento que por comodidad puenteaban un cuadro electrico y el seguro se ahorró una pasta gansa.
TRIKY
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 3

Notapor Cueli » 29 Oct 2010, 22:45

TRIKY escribió:Los honorarios los marcas tu como perito designado, si consideras que son 1000 pues 1000, lo que tu consideres (logica y eticamente ya que si te columpiases mucho podrias ser apartado y designar otro, pero no suele pasar nunca.
que no, que no pueden hacer eso, ... ya lo he comentado varias veces.. el proc eso esta perfectamente regulado y descrito en la ley.

Pueden impugnare lo honorarios... (no se lo que ocurre, creo que el juzgado decide si son o no excesivos... nunca me ha pasado.. no se como se comportan en tal caso..) pero lo que NO pueden hacer ( ESTO ES SEGURO, lo dice la ley) es decir que les parece mucho.. que se designe otro.. esto no es el mercado... si les parece mucho, y rechazan la pericia SE QUEDAN sin ella, NO pueden pedir otro.. y a tí, NO te corre turno en la lista de ese juzgado.
:saludo
Cueli
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Asturias)

Notapor TRIKY » 02 Nov 2010, 16:03

como comentaba antes, no es usual, yo nunca he visto recusar a un perito judicial por tema de honorarios, pero supongo que podria hacerse, imaginate que te piden una pericial sencilla y pasas 40.000 euros de honorarios..., las partes podrian de alguna manera al menos pedir que se verifique que esos honorarios son ajustados a mercado, si no esto seria el co-- de la Bernarda, jejeje, cuando nos encargasen una pericial lo primero que hariamos seria ver el catalogo de viajes a las Bahamas y poner lo que vale como honorarios jajaja, no hombre, eso no es asi, o pasas unos honorarios ajustados y de mercado o se te echan encima seguro.

Ademas la ley te dice claramente que si eres llamado para una pericial, no puedes rechazarla por las buenas, solamente bajo una serie de condicionantes (causas de fuerza mayor, relacion de cosanguinidad o afinidad con las partes,....etc), por tanto imagina que te llega la tipica pericial coñazo, que no te gusta un pijo y encima sabes que no vas a poder cobrar mas que cuatro duros porque es lo que vale hacerla, pues lo tendrias sencillo, pasas unos honorarios de 50.000 euros y hala, estas libre de hacerla, sin correr turno y esperando te llamen para una pericial gorda y lucrativa (porque si la haces ganarias 3 duros y encima corres turno) y lo peor de todo, como las partes no la aceptarian...se quedan sin perito judicial....lecheeeeeeeeee,, que buen invento el tuyo eh?, tendrias en tu mano joder a las partes en un juicio dejandoles sin pericial solo porque quieres que te la rechacen para no correr turno y esperar a una pericial gorda y lucrativa... :nono

no hombre no, mecanismos para que no te columpies con los honorarios...los hay. :yep , y para que no vayas de listo esperando a LA GRAN PERICIAL LUCRATIVA
TRIKY
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 3

Siguiente

Volver a Precios y honorarios