lineas alumbrado publico con 6mm sub. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Lámparas, Sistemas de control, Luminarias, LED y OLED, etc.
por
Buenas! soy bastante novato en esto.. y se agradecería una mano :amo me he leído diría que medio foro al respecto y los articulos tecnicos, los cuales aún me han liado más con lo de la compensación de fases, en la caída de tensión por el neutro..
Os explico:
Iluminación subterranea exterior hecho con calculux de una urbanización.
Cuadros de 15Kw distribuidos a pocos metros de acometidas, solamente se usarán líneas trifasicas de 6mm para hacer las líneas, con sus N y T claro.
He mirado en el RBT, ITC9 Tabla A dice:
intensidad maxima admisible para sección nominal mm2 de 6: para cabletetrapolar XLPE 53A

Para saber cuantas cargas puedo poner de 90W luminaria cada 15m hasta llegar al tope de 6mm, mira que no lo logro..
Esa intensidad de 53 A no se como aplicarla para hayar la potencia máxima, esa intensidad es de la de una fase? la de las 3 fases juntas con sus neutros? :cabezazo
por
Es la de fase.

Los cálculos de la caida de tensión de las luminarias como los haces? Agrupas toda la potencia al final de la línea o vas calculando por tramos??'
por
En principio es la de fase y la de neutro. Es decir un cable de 6 mm2 de sección en las condiciones que comenta sea cual sea su función, aguanta esa intensidad a su traves.
Otra cosa es que si es trifásica y está bien equilibrado los circuitos, no hay armónicos etc.. por el neutro no tendrías porque tener intensidad, o prácticamente sería nula. Si fuera monofásico te das cuenta que sería intensidad que pasa por el neutro igual que la de fase.

A bote pronto, primero decirte que la sección debe ser por lo menos 6 mm2 porque lo dice la ITC-BT 09.
La potencia a llevar por esas líneas deberá cumplir como todas las líneas:
-Que el cable aguanta la intensidad de cálculo por lo menos y acudiendo a la UNE 20460-4-43 la I cálculo< I nominal protección < I max admisible cable
Luego debes comprobar que la Ifuncionamiento del magnetotérmico(generalmente 1,45 In) < 1,45 I máx adm del cable.
-que la caída de tensión no sea mayor que 3 % de la tensión.
-cortocircuito máximo y mínimo.

Acuerdate de que la potencia de cada luminaria deberás multiplicarla por 1,8 para obtener la potencia aparente con la que hacer el cálculo, a no ser que sepas exactamente la potencia del conjunto equipo lámpara y el cos fi en cuyo caso puedes utilizar los valores reales.(ITC-BT 09).

Deberías aclarar más el post o estudiar más tu caso, lo único que te puedo decir, siempre teniendo en cuenta que la resistividad del terreno es 1 k m / W , un circuito por tubo, enterrado a 70 cm y temperatura del terreno 25 ºC. Que según la ITC-BT 07 si el cable es unipolar podrías tener hasta 57.6 A, Tabla 5 afectada por el factor 0,8 al estar bajo tubo. Si es multiconductor 52, 8 A. De todos modos como la Intensidad nominal del magneto te va a limitar la corriente a pasar por su traves. Nos quearemos con un 4x 50 A.
Luego:
S= 1,732 x 400 x 50 = 34,640 kVA máximo a transportar.
si las luminarias son de 90 W x 1,8=162 VA.
Luego sin tener en cuenta cortocircuitos ni caídas de tensión.
S total / S luminaria = nº luminarias máximo = 34,640 / 0.162 = 212 luminarias repartidas entre las fases o sea, unas 70 por fase.
Si te das cuenta te salen muchísimas por capacidad de la línea, pero ni es muy bueno técnicamente, ni para la instalación tener tantas en una sóla línea, y lo peor es que para tener tantas luminarias, vas a tener un longitud muy grande. Intento decirte que deberías más diseñar y distribuir el alumbrado y con esos datos ver que secciones te salen, etc.. no al reves.
El problema lo vas a tener con caída de tensión.
En el alumbrado público al final tendrás más problema por lo tanto con ese tema y los cortocircuitos mínimos.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.
por
Esaizmata y para el cálculo de la caida de tensión las potencias de los equipos como las calculas agrupandolas al final de la línea o por tramos??? En instalaciones de alumbrado exterior no se suele reducir la sección a medida que te hacercas al final de la línea no??
por
Espero que te sirva esta hojita de cálculo que me hice en su día para alumbrado público y a día de hoy sigo utilizando.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Gracias jmamores pero no entiendo lo que haces, vas reduciendo la sección y que pones unos fusibles en una arqueta??? y despues desde el CT sacas una línea que va como cosiendo los diferentes CM's?? (por que CM supongo que será cuadro de mando)

Gracias de nuevo
por
osca escribió:Gracias jmamores pero no entiendo lo que haces, vas reduciendo la sección y que pones unos fusibles en una arqueta???

:yep se que eléctricamente es una chapucilla, pero muchas veces te ves "obligado a este tipo de cosas". En cualquier caso, la hoja de cálculo está bien hecha y te permite dejar la misma sección para toda la línea.
osca escribió:..despues desde el CT sacas una línea que va como cosiendo los diferentes CM's?? (por que CM supongo que será cuadro de mando)

Perdón, la hoja que he colgado es para un caso muy concreto que se me dió para una instalación temporal donde se decidió coser los cuatro CT´s con cable de 240mm2, porque no teníamos más que un CT en la calle a urbanizar y no íbamos a instalar 3 CT´s para el resto de centros de mando (CM), y no he reparado en ello.

La realidad pasa por ejecutar una sola línea por CT a cada CM.
por
Ok, es que yo no suelo hacer iluminación exterior y la poca que hago es ornamental y son pocas distancias y no hago reduciones de secciones y lo calculo todo considerando la carga al final, no lo hago por tramos. Lo que realmente quería saber es como se calcula normalmente un proyecto de este tipo, si se hace por tramos como tu o se agrupa toda la carga al final o depende de la distancia??? Y lo de reducir secciones se suele hacer tambien eso y poner los fusibles en arquetas??

Gracias.
por
osca escribió:Ok, es que yo no suelo hacer iluminación exterior y la poca que hago es ornamental y son pocas distancias y no hago reduciones de secciones y lo calculo todo considerando la carga al final, no lo hago por tramos. Lo que realmente quería saber es como se calcula normalmente un proyecto de este tipo, si se hace por tramos como tu o se agrupa toda la carga al final o depende de la distancia??? Y lo de reducir secciones se suele hacer tambien eso y poner los fusibles en arquetas??

Lo lógico es hacerlo por tramos y yo lo hago siempre a nos ser que necesite un cálculo rápido, aunque con la hoja adjunta el cálculo ya es rápido aún siendo por tramos, otra cosa es que sepas los tramos y/o distancias entre farolas.
por
Y lo de la sección?? se suele reducir? con fusibles en arquetas o algún cuadro intermedio¿¿
por
Buenas!
Muchas gracias a todos por las respuestas :amo :mrgreen:

esaizmata eres un crack, más que nada quería conocer ese dato para poder saber que numero máximo de luminaria según intensidad podía alcanzar.
Ahora iré mirando según caída de tensión a ver hasta donde me deja ésta.
Por probar estoy mirando este ''programa web''.

http://www.tuveras.com/lineas/programal ... ograma.htm

También me miro jmamores esa hoja de calculo.

osca según tengo entendido si el presupuesto ha de ser ajustado, y la secciones a usar son grandes, para los últimos tramos de línea como soportan poca potencia, se ve que se hace esas reducciones.
por
esaizmata escribió:S total / S luminaria = nº luminarias máximo = 34,640 / 0.162 = 212 luminarias repartidas entre las fases o sea, unas 70 por fase.

Esto es así siempre y cuando te lo permita la caida de tensión, ojo con esto seebeck :alarma
por
seebeck escribió:Por probar estoy mirando este ''programa web''.
http://www.tuveras.com/lineas/programal ... ograma.htm

Ese programa no comtempla las conductividades correctas para el Cu y/o Al.
por
En lineas de alumbrado puedes reducir la sección, siempre que en cabecera protegas para la intensidad admisible por la sección final.
De hecho se suele hacer así, pues como las distancias son grnades, lo que prima es la caída de tensión, no la intensidad.
El cálculo se suele hacer con una hoa de cálculo, trama a tramo. Cuando hay más 5 o más receptores se calcula en trifásico, y con menos de 5, en monofásico, fase a fase.

Saludos
por
Creo que te confundes según la Guia-ITC-BT-22, en el punto 2.1 dice:

"Los dispositivos de protección contra sobrecargas deben situarse en el punto en el que se
produce un cambio, tal como una variación de la sección, naturaleza o sistema de instalación,
que produzca una reducción del valor de la corriente admisible de los conductores"

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado