Lámparas, Sistemas de control, Luminarias, LED y OLED, etc.
por
Buenas maestros
Tengo una duda que no consigo resolver.
Estoy realizando un local de publica concurrencia además con actividades recreativas y tengo un pequeño lío con la iluminación.
Actualmente he realizado dos tipos de alumbrado. El alumbrado normal y el de emergencia.
Dispongo de dos embarrados uno de red y otro de grupo. Con un conmutador red-grupo.

En el alumbrado normal de cada tres circuitos dos van conectados al embarrado de red (cuadro red) y uno va alimentado al embarrado (cuadro) grupo electrógeno.

La duda me surge en el alumbrado de emergencia. He previsto aparatos autónomos (con baterías individuales en el aparato) tanto para alumbrado de señalización como para el de antipánico.
Estos aparatos deben conectarse al embarrado de red o al embarrado del grupo

La duda me surge porque si hay fallo de suministro en la red saltaría el grupo electrógeno y las luminarias de emergencia solo tendrían el piloto de señalización como si no hubiera pasado nada.
Solo en caso de fallo de red y grupo se encontrarían sin suministro electrico y tirarían de la batería.
¿En donde me estoy equivocando?

Gracias
por
Emergencias a red.... Creo que es lo mas desfavorable.
La itc28 dice que el alumbrado de seguridad debe entrar en funcionamiento cuando la tensión del alumbrado general baje al 70% o cuando ocurra un fallo en este. Al primer fallo o bajada de tensión.
Yo entiendo que debe ser asi porque de la otra manera puedes llegar a crear confusión: se apaga la normal y enciende la emergencia y a los 15 sg cuando arranca el grupo se apagan las emergercias y vuelve parte de la normal (muchos pueden pensar que no pasa nada, que es un fallo momentáneo o yo que sé).

El tener las emergencias encendidas incluso con parte de la normal es un indicativo de que algo pasa con el suministro de red.

Vamos que las conectaría a red XDD

Saludos
por
Buenas,
Mis disculpas por omitir mi presentación.
Como he comentado en el hilo de presentaciones soy ingeniero industrial y me dedico a proyectos de instalaciones. Abarco todas las instalaciones lo que me provoca dudas considerables por no estar especializado en ninguna.
Gracias por vuestros conocimientos

Por otro lado pipas, agradezco tu comentario, tenía grandes dudas sobre si ponerlas dependientes del grupo o dependientes de red.
Creo que lo que me comentas es lo acertado ya que ante fallo de red y arranque de grupo "parecería como si no hubiera pasado nada" cuando realmente podría existir un problema en la red derivado de un incendio u otras circunstancias y las luces de emergencia no funcionan y no lo indicarán.

Gracias por tu respuesta de nuevo
por
Si el alumbrado normal funciona aunque sea por el grupo, las emergencias deben estar apagadas pues tienen un tiempo de duraciin limitado cuando falla el normal.

Si hay un incendio o emergencia por el cual es necesario evacuar, es funcion de la alarma de incendios y/o equipos de megafonia, etc. Las emergencias tienen que estar plenamente disponibles desde el instante que el alumbrado normal falle. Si se activan con el alumbrado encendido se pueden quedar sin pilas para cuando falle el grupo electrogeno. Lo mismo ocurre con dobles suministros.
por
En este caso, cuando el grupo está en ON, si no está toda la iluminación normal conectada al grupo entiendo que hay un fallo y deberían activarse las emergencias, las asociadas a los circuitos que no tienen alimentación.

Pero es que no es tan fácil como blanco o negro, dependerá de como diseñemos los circuitos y como los asociemos, me refiero a los circuitos de la normal y los de la emergencia. Yo siempre meto bien en el mismo circuito de la normal la emergencia o bien separo normal con su automatico y conecto el automatico de las emergencias aguas abajo, quedando:
- diferencial (alimenta al circuito de la normal y emergencia)
- automatico normal (alimenta al circuito de la normal y la emergencia)
- automatico de la emergencia (alimenta al circuito de las emergencias)

Falle como falle la normal cae la emergencia porque está aguas abajo.

La cosa podría interpretarse si tenemos toda la iluminación conectada al grupo, con lo cual las emergencias estarán casi obligatoriamente conectadas tb si las tenemos bien asociadas a la normal (en el cuadro me refiero, como he comentado antes).

Menuda parrafada y me da que no me explico mu bien XD lo seguimos debatiendo para llegar a una conclusión??
por
pipas escribió:En este caso, cuando el grupo está en ON, si no está toda la iluminación normal conectada al grupo entiendo que hay un fallo y deberían activarse las emergencias, las asociadas a los circuitos que no tienen alimentación.

Pero es que no es tan fácil como blanco o negro, dependerá de como diseñemos los circuitos y como los asociemos, me refiero a los circuitos de la normal y los de la emergencia. Yo siempre meto bien en el mismo circuito de la normal la emergencia o bien separo normal con su automatico y conecto el automatico de las emergencias aguas abajo, quedando:
- diferencial (alimenta al circuito de la normal y emergencia)
- automatico normal (alimenta al circuito de la normal y la emergencia)
- automatico de la emergencia (alimenta al circuito de las emergencias)

Falle como falle la normal cae la emergencia porque está aguas abajo.

La cosa podría interpretarse si tenemos toda la iluminación conectada al grupo, con lo cual las emergencias estarán casi obligatoriamente conectadas tb si las tenemos bien asociadas a la normal (en el cuadro me refiero, como he comentado antes).

Menuda parrafada y me da que no me explico mu bien XD lo seguimos debatiendo para llegar a una conclusión??

Es que el tema de meter parte del alumbrado normal a Grupo tiene mucha miga... en mi opinión, si vas a meter alumbrado normal a Grupo, tienes que meter el suficiente alumbrado normal para garantizar la evacuación según el punto correspondiente del REBT... y cuando el Grupo caiga que se enciendan las emergencias, que permitirán la evacuación al menos una hora más... no tendría sentido meter a grupo el alumbrado de una zona de trabajo y no meter el de la ruta de evacuación... pues cuando las emergencias de la ruta de evacuación finalicen su autonomía no habría ruta de evacuación válida según la reglamentación... y eso lo he visto en algunos sitios.

Esta es mi versión. :cheers
por
Pues en mi opinion, como dice kyle, el alumbrado de seguridad para que se vea bien en la evacuación, alumbrado de emergencia alejado, en otras salas/pasillos que las de evacuaciøn al embarrado de la linea, alumbrado de emergencia de los pasillos o zonas de evacuaciøn al grupo, y ya lo bordas.

Quiero decir, igual en un trastero de limpieza no dejas esa lampara al alumbrado de seguridad pero sí quieres que la emergencia funcione al fallo ¿no? Y un pasillo que tieres lamparas al grupo para que esas emergencias (si es que hay alguna) ¿no? Dejala por si falla el grupo.

Saludos.
por
Lo que se debe hacer es conectar TODO el alumbrado interior del edificio al grupo electrógeno y listo. Puede separarse alumbrado de fachada y jardines.
Además debes conectar: centralita de alarma, telefonía, ascensores de emergencia, sistema de ventilación, grupo de presión de incendios y de agua potable.
Saludos
por
RafelFP escribió:Lo que se debe hacer es conectar TODO el alumbrado interior del edificio al grupo electrógeno y listo. Puede separarse alumbrado de fachada y jardines.
Además debes conectar: centralita de alarma, telefonía, ascensores de emergencia, sistema de ventilación, grupo de presión de incendios y de agua potable.
Saludos

Hombre, entonces estas instalando un generador más grande del mínimo necesario, ¿no?

Saludos.
por
surkaster escribió:
RafelFP escribió:Lo que se debe hacer es conectar TODO el alumbrado interior del edificio al grupo electrógeno y listo. Puede separarse alumbrado de fachada y jardines.
Saludos

Hombre, entonces estas instalando un generador más grande del mínimo necesario, ¿no?

Saludos.

Dependerá del caso, pero generalmente cuando te exigen grupo, la potencia mínima exigida suele dar para alimentar elementos de seguridad e iluminación, y sobra...

Sería una buena opción parq simplificar, siempre que no tengas que ampliar la potencia del grupo.
por
carapapa escribió:En el alumbrado normal de cada tres circuitos dos van conectados al embarrado de red (cuadro red) y uno va alimentado al embarrado (cuadro) grupo electrógeno.

Si alimentaras la totalidad del alumbrado con el suministro complementario, daría lo mismo desde el punto de vista reglamentario alimentarlo desde el embarrado de red o de grupo, siempre que cumplas las prescripciones del reglamento relativas al alumbrado de seguridad, por ejemplo, la duración de 1 hora.

En el caso que comentas sólo alimentas 1 circuito, supongo que te refieres a una fase, en estas condiciones va a ser más difícil asegurar la uniformidad e iluminancia mínima para alumbrado de evacuación y ambiente-antipánico, dependerá del diseño, quizás por este motivo yo lo alimentaría del embarrado de red, de esa forma ya cumples las prescripciones del rebt y como respaldo tendrías el alumbrado que te alimente el grupo.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados