Lámparas, Sistemas de control, Luminarias, LED y OLED, etc.
por
Hola a todos,

Es el primer mensaje que cuelgo en el foro de sóloingeniería; gracias a todos por ser tan profesionales. Mi duda es la siguiente:

Una de los cálculos que se deben hacer en un proyecto eléctrico (del que solo se tienen los planos del estudio de arquitectura) son la previsión de cargas para alumbrado. Para esto, se debe realizar la distribución correcta de luminarias en local para cumplir los lux de normativa y por tanto, entre otros factores, se debe elegir una luminaria concreta y un fabricante concreto para conocer la curva fotométrica y tablas de coeficiente de utilización...

. Entiendo que esta elección la debe hacer el técnico que realiza el proyecto de común acuerdo con promotor ya que deben ser concretamente esas luminarias las que se instalen al final para que coincidan los cálculos. No se si esto en realidad se debe hacer de esta forma ya que según he podido observar, en proyectos solo se indica la potencia de la luminaria y no los lúmenes de la misma, modelo... Por favor, ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto y cuál es el modo de actuar en estos casos?
por
Hola y bienvenido.

Si es el primer mensaje, mal empezamos....te va a reñir Antonio Alé. Primero tienes que leerte las normas del foro y presentarte en el hilo correspondiente....pero ya te lo dirá Antonio si procede.

Respecto a tu pregunta. Mira, desde mi experiencia, y según lo que me encuentro por estos mundos de Dios, normalmente el proyecto básico simplemente refleja una potencia prevista de iluminación y una distribución estimada de luminarias, sin más. Es en el proyecto específico eléctrico en donde, según las buenas prácticas, se debe definir la luminaria a instalar en base a los lux necesarios según normativa. Obviamente, habrá una gama grande de luminarias que satisfarán esas necesidades, momento en el que se deben elegir las mismas en base, lógicamente, a los cálculos realizados pero también a la estética, precio y preferencias de la propiedad.

Saludos!
por
Muchas gracias Santi por la respuesta,

En verdad, cualquier previsión de cargas, si existe algún procedimiento de cálculo, como es el caso, se debería hacer así y no estimar x W/m2 ... Como bien dices, se encuentra de todo en este mundo de Dios.

Saludos cordiales
por
ya, y si no tienen idea de para que se va a dedicar el local, no haces previsión de potencia de ningún tipo y el que venga detras que arre. Vamos a ver, si no se sabe para que es el local, si no se sabe el nivel de iluminación, de alguna forma la previsión eléctrica hay que dejar hecha, lo lógico es tener una referencia, y el reglamento ya te lo fija en función de w/m2. Ahora que sabes que la propiedad quiera 30 lámpara del modelo lkiu, o del uieui, pues a coger los datos de esos modelos y a calcular.
por
Pues a mí en un proyecto eléctrico no me han pedido aún nada de eso, otra cosa es que el promotor me exija unos luxes y los compruebe luego. O una marcas.

En el proyecto me encargo de la instalación, hasta los receptores.

Saludos.
por
Entiendo por lo que se está hablando que las previsión de cargas en iluminación se puede hacer considerando XW/m2, que ha criterio del proyectista es suficiente potencia para iluminar el recinto cumpliendo normativa, y una vez llegado el momento de realizar la instalación, el promotor tendrá una gran gama de luminarias que puede instalar y los cálculos siguen siendo válidos.

Saludos.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados