Alumbrado de 3 fases (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Lámparas, Sistemas de control, Luminarias, LED y OLED, etc.
por
Buenas,

En la sala principal del local de publica concurrencia tengo que poner 93 focos. He dividido el alumbrado de dicha sala en tres lineas, colocadas en 3 agrupaciones diferentes, donde a cada agrupación le he añadido lineas de alumbrado de otras ubicaciones. A parte tengo una agrupación de fuerza.

En la ficha de los focos que tengo que poner, si o si, me indica lo siguiente (que no entiendo del todo bien):

Three Phase Connection (230/400V)
This allows a total load of 16A, corresponding to 11040 Watt, which can be divided among the 3 circuits, 3x3680 Watt.

http://www.mato.nl/files/3-phase-track-05_-_Rail_verlichting_-_A_-_3_Fase_2013.pdf

¿Se refiere a que permite conexión de los focos en trifásica o monofásica? ¿O la conexión de cada linea de alumbrado de los focos tiene que ser trifásica y después separar en tres fases? Yo había previsto una conexión monofásica por cada linea desde el cuadro.

Ahora mismo tengo:

Agrupación 1: Fase R - I.Mag de 10A - Linea alumbrado 1 sala: 1155 W - 2 x 2.5+TT x 2.5 mm2 Cu

Agrupación 2: Fase S - I.Mag de 10A - Línea alumbrado 2 sala: 735 W - 2 x 1.5 + TT x 1.5 mm2 Cu

Agrupación 3: Fase T - I.Mag de 10A - Línea alumbrado 3 sala: 1085 W - 2 x 1.5+TT x 1.5 mm2 Cu

Sería correcto?

Gracias por la ayuda.

Saludos.
por
El carril que tienes previsto utilizar es trifásico y has de llevar trifásica desde el cuadro hasta el carril.
Es en el propio carril donde se separan las fases por puntos de luz. No en el cuadro.
por
Eliezer escribió:El carril que tienes previsto utilizar es trifásico y has de llevar trifásica desde el cuadro hasta el carril.
Es en el propio carril donde se separan las fases por puntos de luz. No en el cuadro.

Gracias por la información.

Viendo el diagrama de conexión (del link que he puesto) me parecía como que podía llevar tres lineas monofásicas o una linea trifásica hasta el carril .

Ahora me surgen nuevas preguntas:

Al ser pública concurrencia tengo que dividir el alumbrado en 3 lineas diferentes con su magnetotermico y diferencial correspondiente. ¿Existe algún problema o limitación para hacer llegar a diferentes puntos del carril 3 lineas trifásicas diferentes? ¿O como creo, el carril unido es un único circuito?

Tengo que poner una a estructura en forma de 8 rectángulos juntos (dos de anchura y 4 a lo largo) que abarca toda la sala. Pensando que eran monofásicas había creado las tres líneas, una, la central a lo largo, y las otras dos, haciendo zig-zag de un lado al otro (de manera opuesta). ¿Eso es posible? ¿o lo que tendré que hacer es llevar las tres lineas trifásicas a tres zonas con la estructura del carril por separado (y ahí separar cada linea en las tres fases)?

Al no separar la linea en tres fases en el cuadro, y tener que llevar la línea trifásica hasta el carril, el diferencial y el magnetotérmico serán trifásicos y la potencia de cálculo será la de la mayor de las tres fases. ¿Me equivoco?

Muchas gracias por la ayuda.
por
siento contradecir al compañero pero debes separar en el cuadro... es sala de publica concurrencia con lo cual tres circuitos (distinto completamente a tres fases....) tres circuitos son tres magtnetotermicos y TRES DIFERENCIALES salvo que tu delegacion de industria interprete algo muy diferente a lo normal... con lo cual de momento llevas las tres fases hasta la estructura.... y solucionado lo referente a las fases.....

peeeeero PROBLEMA mientras que con las fases no hay problema ¿que haces con el neutro?... en puridad no puedes compartirlo y se llevas una terna de nuetros (es el siguiente razonamiento)...y los unes en el mismo borne del neutro de las estructura tendras el problema de retorno de tension por el si solo abres un circuito......o se dispara uno....

tu explicacion de los tres diferenciales y magnetos es correcta como ves...

lo siento pero en mi opinion esa estructura no te vale en una sola pieza ...o si te vale como bien dices será dividiendo en partes asi separas neturos que son los que dan problemas y hacer zonas y recablear zonalmente....
asi en zonas, si. realmetne lo que tienes son tres "luminairas" aunque visualmente sean un conjunto ......
por
Buenas.

Si lo he entendido bien, la primera respuesta acerca de que distribuyes una línea trifásica y se reparte en el carril, es por lo que requieren las lámparas.

Por lo que requiere la normativa, de lo que trata la segunda respuesta, yo también creo que hay que separar en el cuadro. Y separar de forma que tengas tres líneas independientes. Cuando uno lee el reglamento, piensa en monofásico, aunque no lo dice. Por eso este caso es raro. Yo entiendo que lo que tienes que hacer es separar la iluminación de toda la sala en tres sectores, y cada uno iluminarlo con un circuito separado, con sus protecciones independientes. De esta forma, que pueda fallar un tercio sin perder el resto. Lo que pasa es que en tu caso, cada sector reglamentario requiere tres subsectores de iluminarias (por decirlo así).

Vamos, creo yo.

saludos
por
Gracias por las respuestas.

He indagado un poco más y lo que voy a hacer es lo que comente al principio, llevar tres lineas independientes con su magnetotérmico y diferencial correspondiente hasta el carril. Cada una de las líneas es una fase de la trifásica.

Según me han comentado aunque sea un carril unido es posible separar en determinados puntos la línea, y así separar toda la estructura en tres zonas a donde llegará la fase de la linea con su correspondiente neutro.

Lo que es seguro, como comentaba Arquimedes, es que no puedo poner más de una línea por el mismo carril por el problema del neutro. Lo que no es necesario es pasar las tres fases.

Os adjunto el unifilar por si veis algo raro.

Muchas gracias
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Eliezer escribió:El carril que tienes previsto utilizar es trifásico y has de llevar trifásica desde el cuadro hasta el carril.

no me iba a meter por que no entiendo algunos terminos de ustedes
pero baje el adjunto y veo un riel para luces , lamapras monofasicas, pero el riel acepta o recibe trifasica ( obvio se utilizan fase y neutro ) pero se comparte el neutro unico ......... HORROR !!!!!!
absoluto HORROR !!!!!!!!! eso no cumple la norma APB ni ninguna de razonamiento .

jamas imagine que se proveyesen rieles asi ( si entendi bien el tema) .

PD : el carril NO ES TRIFASICO , el carril tiene 3 circuitos , como BIEN ACLARO un colega.
3 circuitos, para 3 llaves , se entiende ??
de ahi a que el fabricante cometa LA MONSTRUOSIDAD de invitar a los usuarios a utilizar fases distintas es otra cosa , es...........bien de fabricante de iluminacion eso .
MONSTRUO total, ahi el electricista debe razonar y darse cuenta de la burrada.
por
-David- escribió:Gracias por las respuestas.

Os adjunto el unifilar por si veis algo raro.

Muchas gracias

hola, no me dice mucho el esquema, solo te digo 2 cosas:
1 --- si por la cantidad de lamparas en un circuito ( tu sabras) puedes poner una pia de 10 amper en vez de 16 pues mejor.

2 --- es simple el tema de los cables, muy simple JAMAS lleves 2 fases distintas a ningun circuito de iluminacion, nunca , que ningun tecnico al desarmar una boca o caja , o artefacto o bornera de iluminacion se pueda encontrar con 2 o 3 fases distintas.... JAMAS
si se podra encontrar con varios circuitos, pero siempre de la misma fase.
ese es el unico truco .

un saludo
por
que conste que no es por animo de controversia.l...

Pero no veo porque un carril no pueda ser trifasico. Lo que si se debe tener cuidado es que se alimente desde MAGNETOTERMICO TETRAPOLAR QUE CORTE TODOS LOS HILOS QUE VAN AL CARRIL (evidentemente un diferencial tetrapolar tambien)
y si tiene sentidotiene su sentido porque
a) reparte cargas entre fases.
b) si las lampara son de descarga se evitan efectos estroboscopicos...

No se porque no pueden ser trifasico, no das ninguna explicación, solo HORROR pero explicación ninguan.. simplemente que no cumplen las normas de la logica... ¿?¿?¿?¿ lo que no es de recibo es que tengan tres circuitos no que sea trifasico....que son cosas distintas tifasico=1 circuito de 3/4 hilos no un conjunto de tres circuitos independientes.

Repito un aparato F-n + F-n + F-n incluso tampos R-n+ S-N + T-N eso tampoco es trifasico son tres circuitos con tres fases usadas en cada uno, trifasico es donde usas fasesy neutro conjuntamente e inseparablemente RSTN no cuatro conductores.. (o al menos aqui es asi..)

Otra cosa es que el esquema del fabricante del carril sea para ponerle una multa por no enlazar el disparo de las fases y ademas no cortar al mismo tiempo el neutro. y ponerle fusibles no asociados/coordinados/enlzazados/enclavados. . pero ahi es donde debe entrar el electricista.

Este carril no se puede usar en un solo tramo por lo de los tres circuitos independientes , nada en la reglamentación impide hacer tres circuitos trifasicos de alumbrado (si hubiese receptores que lo requiriesen) o alternando fases .. De hecho todos preacticamnete todo el alumbrado publico en España es asi... un cirucito trifasico con elementos de proteccion trifasico pero recptores monofásico alternando fases, neutro. con tres diferenciales tetraploraes y tres magnetos tetrapolares... Y la lógica tampoco.
puedes verlo en la figura 7 de la instruccion 09 ( GUÍA-BT-09 ) QUE SI ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO que si permite montaje trifasico de lamparas monofasicas..... eso si con un magnetotermico tripolar.. Por ello te sugiero como compañero que antes de pontificar estudies lo que esta permitido y lo que no y no te dejes llevar por tus gustos .. Debemos empezar a distinguir entre lo que a uno le gusta de tipologia de montaje con lo que es reglamentario o ilegal..

Por otro la fernando.. el carril ni es trifasico ni tiene tres circuitos, tienecuatro conductores y será trifasico o tres circuitos segun cablees.

Te ruego no empiezaes a despotricar si no te gusta este razonamiento, pero ese carril no difiere en nada de carriles deslizante para enchufes ... En nada. El artgumento de por que lo digo yo (como ya hedicho, como dije antes, como ya aclaro, etc) disculpa pero no vale.

Si un electricista empieza a tocar en una caja de bornes con tensión ... mal electricista es... y si emcima no se entera primero de que caracteristicas es el cirucito que va a tocar peor aun...de momento esta incumpliendo las 5 reglas de oro de la electricidad que aqui son de obligado cumplimiento. y una de ellas es trabajar sin tension y comprobar que no la haya.(parece una perogrullada pero no siempre es lo mismo pues a veces los interruptores se quedan pegados y no cortan aunque la manecilla baje)..

Normas APB .. no se porque tanta menció a ellas... aqui no son de aplicación de hecho ni me voy a molestar en mirar si existen ni de que van pro que es como las reglas sobre contrucción de ladrillos taco.. no me afectan.....

No se si en argentina (dudo mucho que escribas desde argentina ya que otros compañeros son de alli y no encuentro similitud en el habla mas me parece un mal uso del google translator..) pero en España usar las expresiones ?se entiende? y similar suena a chuleria barata y clase baja o a provocardor sin argumentos vamos un belen esteban de la vida. Por tanto si tu deseo es colaborar y no chulear sería conveniente cambiases de expresion neutra en todos los paises que aqui participan te pongo un ejemplo uqe no tiene mala intencion pero es grafico.. como yo no usaría en un foro argentino la expresión coge a tu madre y vete al campo en España no tiene ningun significado raro simplemente es montala en el coche y llevala a pasear pero en argentina si puede tener un significado raro. Espero que se me entienda y no se me malinterprete.. pero no se.....
por
1 --- no se como es alla en españa, me gustaria que colegas me respondan, pero es acaso comun encontrar en un riel de iluminacion TRIFASICA ??
es si comun que tenga varios circuitos, eso si, no tiene nada de raro, el riel posee las barras de cobre en su interior, donde las luminarias hacen contacto.
pero para mi, el que lleve trifasica es un HORROR.

trifasica va en lugares especificos, salas de motores , no en un techo de un salon, es impensable.
llevo decadas trabajando, tengo cuidado siempre pero hay cosas que no se esperan.

2 --- ese riel no cumple la norma APB , ese riel tiene una bornera o lo que sea con 3 fases ( si le ponen la trifasica) y el neutro , si se corta, se daña el neutro o lo que sea, pues fiesta !!!!!
si las cargas son monofasicas, pues no va asi , no se usa asi , por lo ya dicho.

3 --- APB = Apto Para Bolu2
cualquier tecnico de cualquier area profesional lo sabe y no esta escrito en ninguna parte.
y no es para discutir.

4 --- llevo años con gente arquimedes y si te interpreto, por mas que digas "no es por ofender " o todo lo que quieras, si te interpreto, es comun lo que haces, es como algunas mujeres :
dicen que ella sno fueron, que no hacen nada , ....... pero si hacen .
por
vamos a ver fernano0d

¿no tines capacidad mental suficiente para contstar sin insultar? creo que no

De momento no has rebatido nada. Solo que para tí es un horror , pero eso no lo convierte en un horror universal, simplemente que poquitos alumbrados has montado nada mas. Eso de que no cumple tu norma APB será porque tu lo dices.... y tu continua referencia a esta es porque no tienes argumentos reales.. te basas en el principio de autoridad que en realidad te desautoriza porque no es mas que por que yo lo digo... y eso de que las norma APB estan en todos ladops... no , no estan en todas partes y menos las que tu aplicas... un poquito de menos egocentrismo no ten vendira mal.. no eres el ombligo del mundo.. te lo digo pro si no lo sabias (nosotros si lo sabiamos)

el punto 4 bueno te descalificas porque cuano tienes que entrqar en lo perwsonal y haciendo recerncia a mujeres te descalificas y quedas a la altrua del betun...

enfin salvo que no te gusta, que no has montado apenas carriles y no has montado nada m que no sea monofasico no has hecho nada mas que trolear...

Eso que la trifasica va en lugares especiales. No signifca nada mas que montajes poquitos, muy poquitos has hecho. Si las cargas son monofa´sico no van asi.. por lo ya dicho.. nada te digo en que norma de obligado cumplimeinto lo permite y nada... pero claro para ti tus normas perosnales estan pro encima de las normas (lo mismo pensaban el pirata barbazul sus normas estaban por encima de la ley...es el mismo argumento..)
por
arquimedes escribió:que conste que no es por animo de controversia.l...

Pero no veo porque un carril no pueda ser trifasico. Lo que si se debe tener cuidado es que se alimente desde MAGNETOTERMICO TETRAPOLAR QUE CORTE TODOS LOS HILOS QUE VAN AL CARRIL (evidentemente un diferencial tetrapolar tambien)

si pones pia tetrapolar , o ID tetrapolar si cae deja a todo sin luz

No se porque no pueden ser trifasico, no das ninguna explicación, solo HORROR pero explicación ninguan.. simplemente que no cumplen las normas de la logica... ¿?¿?¿?¿

la logica y la experiencia , no hace falta explicarla si trabajas en esto , pero ya te lo puse en respuesta anterior .

lo que no es de recibo es que tengan tres circuitos no que sea trifasico....que son cosas distintas tifasico=1 circuito de 3/4 hilos no un conjunto de tres circuitos independientes.

Repito un aparato F-n + F-n + F-n incluso tampos R-n+ S-N + T-N eso tampoco es trifasico son tres circuitos con tres fases usadas en cada uno, trifasico es donde usas fasesy neutro conjuntamente e inseparablemente RSTN no cuatro conductores.. (o al menos aqui es asi..)

no entiendo que pones, ese riel , en trifasico es R, S, T y N comun eso es HORROR !!!
no razonas la logica de la norma APB , y es por eso que me preocupo yo de usar la norma APB , para proteger a la gente como tu

Otra cosa es que el esquema del fabricante del carril sea para ponerle una multa por no enlazar el disparo de las fases y ademas no cortar al mismo tiempo el neutro. y ponerle fusibles no asociados/coordinados/enlzazados/enclavados. . pero ahi es donde debe entrar el electricista.

he ?? en el riel ?? el tipo es un fabricante de iluminacion , nad amas, un salame, ahi deberia entrar los que hacen las reglamentaciones, que deberian llamarlo y decirle que no sea tan imprudente.

Este carril no se puede usar en un solo tramo por lo de los tres circuitos independientes , nada en la reglamentación impide hacer tres circuitos trifasicos de alumbrado (si hubiese receptores que lo requiriesen) o alternando fases .. De hecho todos preacticamnete todo el alumbrado publico en España es asi... un cirucito trifasico con elementos de proteccion trifasico pero recptores monofásico alternando fases, neutro. con tres diferenciales tetraploraes y tres magnetos tetrapolares... Y la lógica tampoco.
puedes verlo en la figura 7 de la instruccion 09 ( GUÍA-BT-09 ) QUE SI ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO que si permite montaje trifasico de lamparas monofasicas..... eso si con un magnetotermico tripolar.. Por ello te sugiero como compañero que antes de pontificar estudies lo que esta permitido y lo que no y no te dejes llevar por tus gustos .. Debemos empezar a distinguir entre lo que a uno le gusta de tipologia de montaje con lo que es reglamentario o ilegal..

una cosa es el alumbrado publico y otra el privado.
y asi y todo se deben seguir normas LOGICAS Y CLARAS, estoy muy seguro que alla en españa en alguna parte debe decir que en instalaciones domicilaiaras / locales comerciales / para iluminacion NO deben ir 2 fases distintas ni siquiera por el mismo caño .
estoy seguro de ello .
otro cosa es para fuerza motriz, eso es otro tema.

Por otro la fernando.. el carril ni es trifasico ni tiene tres circuitos, tienecuatro conductores y será trifasico o tres circuitos segun cablees.

seguro, o sea si se cablea con algo de criterio o sin el .

Te ruego no empiezaes a despotricar si no te gusta este razonamiento, pero ese carril no difiere en nada de carriles deslizante para enchufes ... En nada. El artgumento de por que lo digo yo (como ya hedicho, como dije antes, como ya aclaro, etc) disculpa pero no vale.

despotricar va a despotricar quien meta mano alli .... no conozco carriles deslizantes para enchufes.
pero vale la misma:
si estoy en una oficina, o en un comercio y veo varios enchufes monofasicos JAMAS pondria con fases distintas si estan en un mismo sitio.
otra cosa es alimentar con una fase una oficina y con otra fase otra oficina, todo , desde los caños distintos , nada compartido.
APB = mil veces he leido de Españoles que necesitan esa norma y tambien he visto de Argentinos y no dudo que en todo el mundo

Si un electricista empieza a tocar en una caja de bornes con tensión ... mal electricista es... y si emcima no se entera primero de que caracteristicas es el cirucito que va a tocar peor aun...de momento esta incumpliendo las 5 reglas de oro de la electricidad que aqui son de obligado cumplimiento. y una de ellas es trabajar sin tension y comprobar que no la haya.(parece una perogrullada pero no siempre es lo mismo pues a veces los interruptores se quedan pegados y no cortan aunque la manecilla baje)..

que decirte...............la verdad........que decirte............ siemrpe trabajas sin tension ?? hay cosas que , solo las puedes comprobar con tension.
me alegra muchisimo que sigas esas 5 normas de oro, para mi son mas, pero me alegra que algunas sigas.
espero que ademas , quien haya estado antes que tu tambien se haya preocupado de cumplir la APB

Normas APB .. no se porque tanta menció a ellas... aqui no son de aplicación de hecho ni me voy a molestar en mirar si existen ni de que van pro que es como las reglas sobre contrucción de ladrillos taco.. no me afectan.....

No se si en argentina (dudo mucho que escribas desde argentina ya que otros compañeros son de alli y no encuentro similitud en el habla mas me parece un mal uso del google translator..) pero en España usar las expresiones ?se entiende? y similar suena a chuleria barata y clase baja o a provocardor sin argumentos vamos un belen esteban de la vida. Por tanto si tu deseo es colaborar y no chulear sería conveniente cambiases de expresion neutra en todos los paises que aqui participan te pongo un ejemplo uqe no tiene mala intencion pero es grafico.. como yo no usaría en un foro argentino la expresión coge a tu madre y vete al campo en España no tiene ningun significado raro simplemente es montala en el coche y llevala a pasear pero en argentina si puede tener un significado raro. Espero que se me entienda y no se me malinterprete.. pero no se.....

yo escribo cuando esta nublado , desde mi casita en el caribe .

y si que te entiendo , ya te dije, te entiendo bien, y te conozco, no importa lo que digas que no quieres esto o aquello, si te entiendo , entiendo tu texto, y lo que me pones.
entiendo tu intencion.

da gracias a Dios que hay gente que te cuida con las normmas APB

NO PODES SER TAN................
ya te dije:
en cargas monofasicas no podes conectar asi:
disitribuir en 3 fases y un neutro comun y menos si haces llegar esa trifasica ( 3 fases + N) a una regleta de un riel de iluminacion.
me dcecis que no te estoy explicando , pero vos NO LEES Y NO RAZONAS y te molestas en discutirme e insultarme con TU FALSA CORTESIA.
no va.
es logico.
es un peligro.
es para problemas.

averigua, preguntale a otro , que te explique que ocurre si se corta el neutro , cuando tenes cargas monofasicas alimentadas asi.
que otro que te quiera te explique.
por
hablas, escribis de porfiado.
tengo que molestarme en intentar explicarle / enseñarle algo a alguien que es un perfecto B . y responde con soberbia.
por fiado.
porfiado
y porfiado.

hace vos las cosas como quieras, fijate en el laberinto de normas e interpretalas como quieras hay cosas que SON LOGICAS, por eso estoy seguro que en las normas de España debe decir tambien que ( dejando de lado fuerza motriz ) :
en iluminacion , en oficinas ,en viviendas creo que le llaman nivel terciario alla, creo .
no podes mandar trifasica ni por el mismo caño, ni a el mismo aparato de luz, ni siquier a ala misma boca, ni regleta de enchufes, ni nada.

es lo que ya puse, es logico.

te preocupas por que el vivo sea marron y el neutro celeste y esto al parecer no te hace mella .....

no hay foro que no me encuentre con unos cuantos como tu .
.
por
fernandob escribió:
arquimedes escribió:que conste que no es por animo de controversia.l...

si pones pia tetrapolar , o ID tetrapolar si cae deja a todo sin luz ¿y? quien te ha dicho que sea la unica iluminacion de la sala..... Si pones un cirucito con tres llaves al mismo termico y este salta estamos en la misma situacion...... puwede ser un alumbrado decorativo ... no sabes nadaa, no puedes universalizar todo para que te cuadr con lo que quires....

No se porque no pueden ser trifasico, no das ninguna explicación, solo HORROR pero explicación ninguan.. simplemente que no cumplen las normas de la logica... ¿?¿?¿?¿

la logica y la experiencia , no hace falta explicarla si trabajas en esto , pero ya te lo puse en respuesta anterior . ah ¿es que no trabajas en alumbrado....? pero vamos el repetir yo te lo he dicho no es una explicacion.. es encerrarse en el error? sigues sin explicaciones... solo ya te lo hedicho, ya lo puse... no , no explicas solo quieres tener la razon...

lo que no es de recibo es que tengan tres circuitos no que sea trifasico....que son cosas distintas tifasico=1 circuito de 3/4 hilos no un conjunto de tres circuitos independientes.

no entiendo que pones, ese riel , en trifasico es R, S, T y N comun eso es HORROR !!!
no razonas la logica de la norma APB , y es por eso que me preocupo yo de usar la norma APB , para proteger a la gente como tu
y vuleta a lo mismo...¿porque es horror? dejate de tonterias con normas APB que no son mas que por que yo lo digo.. no , no es un horror, lo digas las veces que lo digas... si eres tan torpe que no sabes manejar un simple y vulgar carril trifasico no deberias dar lecciones de nada.

he ?? en el riel ?? el tipo es un fabricante de iluminacion , nad amas, un salame, ahi deberia entrar los que hacen las reglamentaciones, que deberian llamarlo y decirle que no sea tan imprudente. atencion fabricantes del mundo quer fernansod os esta vigilando... .. ¿de verdad no notas la nota de soberbia que hay en lo que estas diciendo? ¿de verdad no notas lo engreido que suena lo que has dicho?... ¿tu te crees que esos carriles los paises que djan que se comeercializa todos (yo no entro) los tecnicos de todos los paises responsables de la seguridad son tontos menos tu? ¿de verdad los crees? ¿porque no lo llamas tu?

una cosa es el alumbrado publico y otra el privado.
y asi y todo se deben seguir normas LOGICAS Y CLARAS, estoy muy seguro que alla en españa en alguna parte debe decir que en instalaciones domicilaiaras / locales comerciales / para iluminacion NO deben ir 2 fases distintas ni siquiera por el mismo caño .
estoy seguro de ello .
otro cosa es para fuerza motriz, eso es otro tema.
es lo mimso porque si supieras mas sabrias que alumbrado publico es todo alumberado que este fuera del edificio aunque se alimente de cuadro de este por lo cual habra cableado interior de alumbrado exterior por el interior , pues no no esta prohibido... ir dos fases por el mismo tubo,,, nio debe hacerse pero en puridad no esta prohibido.... entiendo caño como canalizacion de cualquier tipo.... no esta prohibido... por eso si no sabes las normas de un pais no deberias opinar es una gran soberbia hacerlo.

seguro, o sea si se cablea con algo de criterio o sin el . mira y0o no tengo la culpa que no sepas distinguir entre tres circuitos y uno trifasico... eso mira culpa mia no es..... opero si es indicativo de que no tienes idea de nada... asi que no des calses...

despotricar va a despotricar quien meta mano alli .... no conozco carriles deslizantes para enchufes.
pero vale la misma:
si estoy en una oficina, o en un comercio y veo varios enchufes monofasicos JAMAS pondria con fases distintas si estan en un mismo sitio.
otra cosa es alimentar con una fase una oficina y con otra fase otra oficina, todo , desde los caños distintos , nada compartido.
APB = mil veces he leido de Españoles que necesitan esa norma y tambien he visto de Argentinos y no dudo que en todo el mundo
hombre ya salio elmesianismo latente... ya ha venido a decirnos que los epañoles necesitamos de tus normas para poder existir... gracias dios. no se como España pudo existir desde roma hasta aqui sin los argentinos del tipo fernandob (y que seguro los argentinos de pro detestan por la fama que les dan) nos asesoraran... no se ni como pudimos construir las carabelas para llegar a america.....que tan buenas cosas no trajo de conocer otras culturas otras formas de pjhnesar etc...

que decirte...............la verdad........que decirte............ siemrpe trabajas sin tension ?? hay cosas que , solo las puedes comprobar con tension.
me alegra muchisimo que sigas esas 5 normas de oro, para mi son mas, pero me alegra que algunas sigas.
espero que ademas , quien haya estado antes que tu tambien se haya preocupado de cumplir la APB

yo escribo cuando esta nublado , desde mi casita en el caribe .

y si que te entiendo , ya te dije, te entiendo bien, y te conozco, no importa lo que digas que no quieres esto o aquello, si te entiendo , entiendo tu texto, y lo que me pones.
entiendo tu intencion.

da gracias a Dios que hay gente que te cuida con las normmas APB

por cierto caribe ¿no eras argentino?...... eso demuestra que ers un trol que nisiquiera hablas español... eres un gilisopla con google... no tienes ni puñetera idae de nada tecnico te bases en APB. y tonterias varias que luego ni siquiera explicas.

en fin trollero... que no pierdo mi tiempo contigo...aburres. no das explicaciones...
por
mira una pregunta muy simple.. solo contestala tecnicamente.. pero no como el ya te lo dije.. od demas

explicamela..

dices que no puedo poner fases distintas a una misma regleta de enchufes...

falso... no debo y nunca lo hago pero prohibido, porhibido no esta...

pero dame explicacion tencia para que cualquiera lo entienda de porque no se debe.., no porque las norma apb y gaistas explicacion tecnica
explicacion de porque no.... (pista ya esta puesto en el foro)

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado