Acumuladores, pilas / baterías, cargadores, condensadores, filtros, protección contra rayos y sobretensiones equipos de protección, bancos de carga, rectificadores, tiristores, transformadores, transformadores de corriente, energía de reserva y UPS (estático, rotativo, etc. diésel).
por
Estimados compañeros,

Soy más o menos nuevo en la profesión y a raiz del estudio de introducir un sistema de conexión de neutro TN-S en un esquema de distribución TT, me están surgiendo algunas dudas referentes a la puesta a tierra.

Explico la instalación:

En origen del circuito, un centro de transformación MT/BT da suministro a la instalación.
El régimen en baja tensión es un esquema TT. El transformador tiene el neutro de la estrella conectada a la tierra de servicio. La estructura del CT está conectada a la tierra de herrajes. Ambas tierras son independientes.

Tras pasar por varios cuadros de distribución y de forma acorde con un esquema TT, las masas de los receptores están conectadas a la tierra de masas de la instalación, independiente de las dos tierras del CT.

Si se desea introducir un esquema TN-S mediante un transformador BT/BT, las masas de los receptores del esquema TN-S deberán ir conectadas al neutro del transformador.

Ahora bien:

Aguas arriba del transformador de aislamiento es un sistema TT, por lo que los herrajes del transformador de aislamiento (la caja/chasis) deberán estar conectados a la tierra de las masas del edificio. ¿Es correcto?

El netro del transformador hay que ponerlo a tierra, ¿Su tierra de servicio ha de ser independiente de la tierra de las masas del edificio del sistema TT?

¿Los herrajes del BT/BT pueden ir conectados al neutro de la estrella del TN-S en lugar de ir conectados al sistema TT?

Siento que tengo la cabeza llena de pájaros. Si alguien me puede arrojar un poco de luz sobre el tema se lo agradecería.

Muchas gracias.
Saludos!
por
¿entonces necesitas un sistema aislado o un TN-S?

porque ¿no es lo mismo no?

Pregunto.

Saludos.
por
Lo que planteas es una única tierra para el trafo de aislamiento a la cual se conectarían el neutro de secundario del trafo y la tierra de herrajes de ese trafo. Yo lo veo correcto y no recuerdo nada del reglamento que diga lo impida, si se produce un defecto a tierra actuaran sin problemas las protecciones aguas arriba y aguas abajo, dependiendo donde se produzca la falta.

Pero puestos a simplificar, por que pones el trafo de aislamiento?, si vas a prescindir de diferenciales (por lo que parece), sabras que el cálculo de las impedancias de bucle (además con un trafo de aislamiento) se complican. Has pensado en pasar toda la instalación a TN-S?
por
Hola!

Por sistema aislado no se que entender XD
Necesitaría un TN-S porque no tiene las complicaciones del IT y no tiene saltos intempestivos de diferenciales por corrientes de fuga (excepto los superinmunizados que se van de precio), como tiene un TT.

Mi instalación es una pequeña parte englobada en una instalación más grande. No me puedo ir al trafo MT/BT a crear el TN-S, me metería en terreno ajeno.

La instalación no tiene largas distancias. Está dimensionada con baja impedancia a fin de asegurar un alto cortocircuito.

Se me plantea un problema de espacios. Hacer una tierra independiente para el BT/BT me costaría mucho.

¿Se podría utilizar el electrodo de las masas de la instalación para la estrella del TN-S? Esto lo he visto una vez, pero no se qué pensar. Aguas abajo del trafo las masas al neutro de la estrella, y de aquí al electrodo del edificio.

Una intalación así:

¿Crearía corrientes de retorno en el sistema TT? No ví saltar diferenciales aquella vez.

¿Podrían hacer saltar protecciones si tengo una tierra de masas de la instalación para un sistema TT, bien diseñada para el corte automático por diferencial?

Gracias por las respuestas.
Un saludo!
por
Si vas a emplear diferenciales por que con TT te saltan, implantando el TN-S te van a saltar igualmente.

Con respecto a tu pregunta mi opinión es que sí se puede realizar.

Lo de crear un TN-S sin trafo de aislamiento, mi idea era realizar la conexión de tierra al neutro en la misma ubicación donde iría el trafo de aislamiento, no haría falta ir al trafo general.
por
Es que lo que yo pienso es que quieres un trafo de aislamiento y punto, ni TT, ni TN, ni nada.

Un trafo sin el neutro a tierra (y separación galvánica primario secundario) para que no te derive cada fase, ¿no?.... Vamos, un trafo de aislamiento
Eso veo yo, pero ya no se si entiendo o no.

Saludos.
por
Hola! Gracias por las respuestas.

Tengo un trafo de aislamiento a partir del cual se realiza un distribución en esquema TN, masas conectadas al neutro de la generación. La protección que actúa es la magnetotermica debido a que un defecto es un cortocircuito fase tierra con valores de intensidad altos.

Aguas arriba tengo las masa conectadas a un tierra independiente de la generción, que lo convierte en TT. Sus defectos son de valor más bajo que el cortocircuito, por lo que actúan los diferenciales.

Hacer un TN sin trafo ¿no está prohibido cambiar el régimen de neutro sin usar separación de circuitos? Pregunto.
En cualquier caso me aporta otras ventajas, como eliminar los armónicos homopolares (Dy).

Se me plantea la cuestión de si puedo unir las tierras a la estrella del transformador y de este punto a tierra del edificio.

Según creo, el defecto aguas abajo se cerrará por la estrella como un TN, y aguas arriba retornará por tierra como un TT. Lo que no se es si puede provocar algún tipo de disparo de diferenciales (aguas arriba) o alguna otra cosa en la que no he caido.

Un saludo!
por
electronvoltio escribió:Hola! Gracias por las respuestas.

Tengo un trafo de aislamiento a partir del cual se realiza un distribución en esquema TN, masas conectadas al neutro de la generación. La protección que actúa es la magnetotermica debido a que un defecto es un cortocircuito fase tierra con valores de intensidad altos.

Aguas arriba tengo las masa conectadas a un tierra independiente de la generción, que lo convierte en TT. Sus defectos son de valor más bajo que el cortocircuito, por lo que actúan los diferenciales.

Hacer un TN sin trafo ¿no está prohibido cambiar el régimen de neutro sin usar separación de circuitos? Pregunto.
En cualquier caso me aporta otras ventajas, como eliminar los armónicos homopolares (Dy).

Se me plantea la cuestión de si puedo unir las tierras a la estrella del transformador y de este punto a tierra del edificio.

Según creo, el defecto aguas abajo se cerrará por la estrella como un TN, y aguas arriba retornará por tierra como un TT. Lo que no se es si puede provocar algún tipo de disparo de diferenciales (aguas arriba) o alguna otra cosa en la que no he caido.

Un saludo!

En mi opinión, la tierra de servicio del transformador de aislamiento para cambiar a régimen TN debe ser independiente del resto de tierras del edificio, y puede estar unida las masas del propio transformador, pero esa unión debe contar con un sistema de control de corriente residual para detectar defectos en el propio transformador que no detectarían las protecciones magnetotérmicas por generarse aguas arriba de las mismas.
por
Tengo un trafo de aislamiento a partir del cual se realiza un distribución en esquema TN, masas conectadas al neutro de la generación.

Eso para mi es una contradicción.

Puedo estar equivocado, pero si es de aislamiento el neutro es flotante. De esta forma no se cierra el circuito y no hay fugas si SOLO deriva una fase.

Saludos.
por
surkaster escribió:
Tengo un trafo de aislamiento a partir del cual se realiza un distribución en esquema TN, masas conectadas al neutro de la generación.

Puedo estar equivocado, pero si es de aislamiento el neutro es flotante. De esta forma no se cierra el circuito y no hay fugas si SOLO deriva una fase.

Saludos.

Aislamiento creo que quiere decir aislamiento galvánico entre primario y secundario... la puesta a tierra del neutro no tiene mucho que ver... de hecho en el TN tiene que ir rígido a tierra... si deriva una fase habría un corto fase - (neutro/tierra). Igual te he malinterpretado
por
Por eso, creo recordar de algún mensaje que tiene una carga con mucha fugas, aquí esta:

Para alimentar cargas con altas corrientes de fuga.

Yo entiendo por sistema aislado, un trafo sin neutro a tierra, ya no hay fugas a tierra puesto que no esta referenciado.

Saludos.
por
Kyle_XY escribió:
electronvoltio escribió:Hola! Gracias por las respuestas.

Un saludo!

En mi opinión, la tierra de servicio del transformador de aislamiento para cambiar a régimen TN debe ser independiente del resto de tierras del edificio, y puede estar unida las masas del propio transformador, pero esa unión debe contar con un sistema de control de corriente residual para detectar defectos en el propio transformador que no detectarían las protecciones magnetotérmicas por generarse aguas arriba de las mismas.

En mi opinión también, pero no encuentro característica técnica o normativa que lo prohiba. ¿A alguien se le ocurre?

Un saludo,
por
surkaster escribió:

Saludos.

Masas conectadas al neutro de la generación *y puesto a tierra*.

Un saludo,

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado