Contactores, controladores, sistemas DCS, PLC, HMI, motores, controladores de motores, variadores de velocidad, convertidores, motores de arranque, servos y unidades, steppers y duros, unidades lineales, interruptores, pulsadores, luces indicadoras, potenciómetros, los dispositivos de E/S , relés, secuenciadores, sistemas de reconocimiento y dispositivos de proximidad.
por
Buenos días, tengo una duda que me amarga y es la siguiente:
Quiero poner un cuadro secundario en el Cuarto de Ascensor y otro en el Cuarto de bombas, pero no encuentro nada en el REBT referido a la instalación mínima que deben llevar dichos subcuadros.
Se que debe llevar diferencial y magnetotérmico para los motores y un circuito de alumbrado.
Tengo dudas de sí debe llevar un circuito de fuerza para conectar alguna pequeña maquinaria para reparaciones. Pero no encuentro literatura sobre potencia mínima a instalar y composición del subcuadro.
¿Alguien dispuesto a "echar un cable"?
por
Hola, tiene que llevar lo que tú necesites y espacio de sobra, no se que porcentaje exactamente porque no le hago caso, creo que el RBT habla de un 40%. Y una emergencia no viene mal.

Saludos.
por
Muchas gracias por su aclaración SURKASTER. Lo que haré será coger dos modelos de ascensores del RBT- ITC-10 . Suponiendo un caso de mayor demanda eléctrica, que será con los dos ascensores en marcha, con una potencia inmediatamente superior que me dé pondré el magnetotérmico de cabecera del subcuadro, que me dará lo suficiente para el punto de luz , la toma de fuerza y para la alimentación de las baterías de la luminaria de emergencia.
Más o menos lo tenía previsto, pero no encontraba nada en el RBT respecto a la potencia mínima del magneto-térmico de cabecera del subcuadro. :plas :plas
por
¿Pero de ahí no alimentas los ascensores no? porque entonces te aplica su reglamento.

Yo, si voy a alimentar "otros" servicios ajenos al ascensor, alimentaria el cuadro del ascensor de este nuevo, es decir, el nuevo lo intercalo entre el del ascensor y el "general", así no te pueden decir que has colgado nada ajeno al elevador.

PD: de ascensores ni idea, tómatelo todo entre comillas.

Saludos.
por
Lo que yo tenia pensado era llevar la trifásica mas neutro a un general de cabecera, pondría un tres diferenciales y 4 magnetotermicos, de la siguiente manera:
diferencial mas térmico para cada ascensor, y un diferencial mas dos térmicos para los servicios de alumbrado y fuerza del cuarto de ascensores.
Cómo de mínimo la sección será de 6mm2 y suponiendo que 6 mm2 me soporta 25A, ...400*25*0,9*1,73....
15600W....los ascensores son ITA-1 : 4500W cada uno....tengo 6600W para "jugar" con ellos.....aunque parta de un mismo general de cabecera para el subcuadro, a no ser que la avería sea muy bestia, los tres circuitos estarán protegidos individualmente (los dos de los ascensores y el de servicio de luz y fuerza del cuarto). Tendría que ser una avería muy seria para que saltase el general de cabecera y ningún circuito se entere. Por lo menos eso creo.....
por
NUNCA trabaje con ascensores, pero mira esto:
1 --- suelen ser cables MUCHO mas gordos que la cuenta que vos haces, pero mucho mas ........lee un poco acerca de las normativas y lee algo acerca de caidas de tension segun el largo .
2 --- nunca vi una llave de cabecera, cada ascensor tiene su llave desde el tablero principal , es mas las luces tambien, por lo de el punto que viene ahora..
3 ---- esa idea tuya de que debe ser una averia muy seria......
estas lejos, muy lejos de la practica.
lee algo acerca de selectividad entre llaves termomagneticas en caso de cortocircuitos .
por
A ver, mi idea es hacer un cuadro principal de Servicios Generales que parta de un contador para dicho fin que tenga la Comunidad de Propietarios.
En dicho Cuadro principal, en un embarrado engancharía las tres fases más neutro y el conductor de protección. A partir de dicho embarrado alimentaría a un Interruptor Magnetotérmico para el subcuadro de ascensores, otro Interruptor Magnetotérmico para el subcuadro del Cuarto de Bombas y otro Interruptor Magnetotérmico para un Subcuadro de Garaje (de potencia dependiente de los m2 y tipo de ventilación del mismo).
Este Cuadro principal lo colocaría en el cuarto de contadores en la planta baja. El recorrido de la alimentación de Garaje y Cuarto de bombas es relativamente pequeño en comparación con el del Cuarto de Ascensores (6º planta).
Es obvio que las secciones para cada recorrido dependerá de la caída de tensión máxima admisible en cada recorrido, de la Intensidad nominal que requiera la alimentación de dichos subcuadros y de la intensidad de cortocircuito. El RBT, en la ITC-15 dice que la sección mínima para derivaciones individuales es de 6mm2., dependiendo de los criterios anteriores, esta sección se verá aumentada pero nunca disminuida.
El cálculo que hice de 15600w , con la sección de 6mm2 en trifásica 400/230, lo hice porque sí los dos ascensores me consumían 9000w entre los dos, me aseguraba potencia suficiente para un circuito de alumbrado y otro de fuerza para prever una toma de corriente en el Cuarto de Ascensores.
La duda que tenía en principio era la In del Interruptor Magnetotérmico para el Cuarto de Ascensores, pues de él creo que debe partir también el circuito de alumbrado y fuerza del mismo.
El de fuerza era más crítico pues demanda una potencia considerable en comparación con el de alumbrado, que con dos o tres luminarias LED de 18W cada una va en patinete.
A partir del Interruptor Magnetotérmico para el Cuarto de Ascensores alimentaria al Subcuadro situado en el Cuarto de Ascensores y lo equiparía con lo siguiente:
- Un embarrado donde llevar la trifásica más neutro (400/230), más la línea de protección
- Un diferencial y un magnetotérmico para el ascensor A
- Un diferencial y un magnetotérmico para el ascensor B
- Un diferencial, un PIA de 10A para la iluminación y un PIA de 16A para el enchufe monofásico.
Eso es lo que creo yo que soy un efepero y habiendo aquí personas con Ingeniería y gerentes de su propia empresa, es obvio que tengan mas y mejor criterio que yo.
Es por ello que les estoy muy agradecido por sus aclaraciones. Y por favor, si estoy equivocado en mis lucubraciones háganmelo saber, que el que no pregunta será tonto siempre. :saludo :saludo
por
daltonio escribió:A ver, mi idea es hacer un cuadro principal de Servicios Generales que parta de un contador para dicho fin que tenga la Comunidad de Propietarios.
En dicho Cuadro principal, en un embarrado engancharía las tres fases más neutro y el conductor de protección. A partir de dicho embarrado alimentaría a un Interruptor Magnetotérmico para el subcuadro de ascensores, otro Interruptor Magnetotérmico para el subcuadro del Cuarto de Bombas

de nuevo te digo y solo hablo de mi pais:
leete primero lo que se refiere a ascensores, solo ascensores, de quienes trabajan en ascesnores.

si tenes 2 ascensores nunca vi que se salga de el cuadro porincipal desde UNA sola llave.
para las bombas si, por que son eso : las bombas , y en el tablero de las bombas aguas abajo, pues es solo un tablero .
ESTUDIA SELECTIVIDAD ya te dije. :pausa :pausa
pero en ascensores no es asi.
cualquier cuadro principal tiene una llave para cada ascensor y a aguantarselas : una montante para cada ascensor.
nada de ahorrar, por que eso de un solo circuito , es solo para ahorrar.

decime algo, dale, mira, asi te das cuenta, decime esto:
vamos a hacer como vos decis :
cuadro principal una llave ( de cuanto?? decime vos, que llave pondrias )
subis como decis vos , con el cable que sea, de 6 mmm o de 10 mm el que quieras.
y en la sala de ascensores que hay 2 ascensores, pones una llave para cada ascensor ( de cuanto?? decime vos, que llave pondrias )

responde eso que te puse en negritas y luego hablamos.

.
.

.
.

.
.

PD: che...al foro .... que lindos emoticones tienen ... estan buenisimos :cheers
por
daltonio escribió: En dicho Cuadro principal, en un embarrado engancharía las tres fases más neutro y el conductor de protección. A partir de dicho embarrado alimentaría a un Interruptor Magnetotérmico para el subcuadro de ascensores, otro Interruptor Magnetotérmico para el subcuadro del Cuarto de Bombas y otro Interruptor Magnetotérmico para un Subcuadro de Garaje (de potencia dependiente de los m2 y tipo de ventilación del mismo).

El garaje (recuerda aplicar la itc-bt-52) lo alimentaría desde otro cuadro, con contador y derivacion individual independiente de servicios comunes, puede haber propietarios de plazas de garaje que no sean propietarios de viviendas.

daltonio escribió:Este Cuadro principal lo colocaría en el cuarto de contadores en la planta baja.

Yo prefiero fuera, el cuarto de contadores esta cerrado con llave y puede ser algo incomodo, aunque dentro de la centralización lo permite el reglamento.

daltonio escribió:El recorrido de la alimentación de Garaje y Cuarto de bombas es relativamente pequeño en comparación con el del Cuarto de Ascensores (6º planta).
Es obvio que las secciones para cada recorrido dependerá de la caída de tensión máxima admisible en cada recorrido, de la Intensidad nominal que requiera la alimentación de dichos subcuadros y de la intensidad de cortocircuito. El RBT, en la ITC-15 dice que la sección mínima para derivaciones individuales es de 6mm2., dependiendo de los criterios anteriores, esta sección se verá aumentada pero nunca disminuida.
El cálculo que hice de 15600w , con la sección de 6mm2 en trifásica 400/230, lo hice porque sí los dos ascensores me consumían 9000w entre los dos, me aseguraba potencia suficiente para un circuito de alumbrado y otro de fuerza para prever una toma de corriente en el Cuarto de Ascensores.

Los 6 mm2 para ascensores lo veo correcto y para 6 plantas no deberías tener problemas con la caida de tensión, recuerda aplicar el 1,3 de la itc-bt-47. El calculo de la derivación individual, faltan datos, 6 mm2 en general es poco, 10-16 mm2 es mas habitual.

daltonio escribió:La duda que tenía en principio era la In del Interruptor Magnetotérmico para el Cuarto de Ascensores, pues de él creo que debe partir también el circuito de alumbrado y fuerza del mismo.
El de fuerza era más crítico pues demanda una potencia considerable en comparación con el de alumbrado, que con dos o tres luminarias LED de 18W cada una va en patinete.
A partir del Interruptor Magnetotérmico para el Cuarto de Ascensores alimentaria al Subcuadro situado en el Cuarto de Ascensores y lo equiparía con lo siguiente:
- Un embarrado donde llevar la trifásica más neutro (400/230), más la línea de protección
- Un diferencial, un PIA de 10A para la iluminación y un PIA de 16A para el enchufe monofásico.

Debes separar alumbrado y fuerza desde el cuadro de servicios comunes de cada ascensor, con i.automatico y diferencial independiente, los cuadros de los ascensores no los incluiría, formaran parte de la maniobra del ascensor.
por
fernandob escribió:
daltonio escribió:A ver, mi idea es hacer un cuadro principal de Servicios Generales que parta de un contador para dicho fin que tenga la Comunidad de Propietarios.
En dicho Cuadro principal, en un embarrado engancharía las tres fases más neutro y el conductor de protección. A partir de dicho embarrado alimentaría a un Interruptor Magnetotérmico para el subcuadro de ascensores, otro Interruptor Magnetotérmico para el subcuadro del Cuarto de Bombas

de nuevo te digo y solo hablo de mi pais:
leete primero lo que se refiere a ascensores, solo ascensores, de quienes trabajan en ascesnores.

si tenes 2 ascensores nunca vi que se salga de el cuadro porincipal desde UNA sola llave.
para las bombas si, por que son eso : las bombas , y en el tablero de las bombas aguas abajo, pues es solo un tablero .
ESTUDIA SELECTIVIDAD ya te dije. :pausa :pausa
pero en ascensores no es asi.
cualquier cuadro principal tiene una llave para cada ascensor y a aguantarselas : una montante para cada ascensor.
nada de ahorrar, por que eso de un solo circuito , es solo para ahorrar.

decime algo, dale, mira, asi te das cuenta, decime esto:
vamos a hacer como vos decis :
cuadro principal una llave ( de cuanto?? decime vos, que llave pondrias )
subis como decis vos , con el cable que sea, de 6 mmm o de 10 mm el que quieras.
y en la sala de ascensores que hay 2 ascensores, pones una llave para cada ascensor ( de cuanto?? decime vos, que llave pondrias )

responde eso que te puse en negritas y luego hablamos.

.Suponiendo que en el RBT-ITC-10 eligiera un modelo ITA-1 que da 4500W.....In=4500/(400*1.73.0,9)....
In=7.22 A cada ascensor. Los dos ascensores me darían un consumo de casi 14,5A. Aparte debo prever puntos de luz, que sí son 3 leds serian 60W en total los tres y un punto de enchufe. Si tomo un tetrapolar de 16A y supongo un factor de potencia de 0.9, el tetrapolar me permitiría, en teoria,..400*16*0.9*1.73...
9964W, lo veo algo justo para los 9000W que reúnen los dos ascensores. Si pongo un tetrapolar de 20A.....
400*0.9*20*1.73....12456W....
Sería lo siguiente:
- Un tetrapolar que alimenta al Subcuadro de Ascensores de 20A...................12450W. Aguas abajo de éste:
- Diferencial tetrapolar de 10A y magnetotérmico tetrapolar de 10A..............ASCENSOR A....4500W
- Diferencial tetrapolar de 10A y magnetotermico tetrapolar de 10A...............ASCENSOR B....4500W
- Diferencial bipolar de 15A, magneto térmico (alumbrado) de 10A y magnetotémico fuerza de 16A ....De 3500W
.

.
.

.
.

PD: che...al foro .... que lindos emoticones tienen ... estan buenisimos :cheers
por
wenner escribió:
daltonio escribió: En dicho Cuadro principal, en un embarrado engancharía las tres fases más neutro y el conductor de protección. A partir de dicho embarrado alimentaría a un Interruptor Magnetotérmico para el subcuadro de ascensores, otro Interruptor Magnetotérmico para el subcuadro del Cuarto de Bombas y otro Interruptor Magnetotérmico para un Subcuadro de Garaje (de potencia dependiente de los m2 y tipo de ventilación del mismo).

El garaje (recuerda aplicar la itc-bt-52) lo alimentaría desde otro cuadro, con contador y derivacion individual independiente de servicios comunes, puede haber propietarios de plazas de garaje que no sean propietarios de viviendas.
Ahí llevas toda la razón del mundo "El garaje con un contador diferenciado" :yep

daltonio escribió:Este Cuadro principal lo colocaría en el cuarto de contadores en la planta baja.

Yo prefiero fuera, el cuarto de contadores esta cerrado con llave y puede ser algo incomodo, aunque dentro de la centralización lo permite el reglamento. No se yo si ponerlo fuera para que cualquiera meta las manos, y lo pondría bajo llave con lo que sigo teniendo el mismo problema que poniéndolo en el Cuarto de Contadores....pero también es posible como dices :yep

daltonio escribió:El recorrido de la alimentación de Garaje y Cuarto de bombas es relativamente pequeño en comparación con el del Cuarto de Ascensores (6º planta).

Los 6 mm2 para ascensores lo veo correcto y para 6 plantas no deberías tener problemas con la caida de tensión, recuerda aplicar el 1,3 de la itc-bt-47. El calculo de la derivación individual, faltan datos, 6 mm2 en general es poco, 10-16 mm2 es mas habitual.
Lo de los 6mm2 lo puse como orientativo, pues es lo mínimo que permite el RBT-ITC-15, todo habría que mirarlo con el tipo de cable, modo de instalación del mismo y los criterios de caída de tensión, calentamiento y cortocircuito. :yep

daltonio escribió:La duda que tenía en principio era la In del Interruptor Magnetotérmico para el Cuarto de Ascensores, pues de él creo que debe partir también el circuito de alumbrado y fuerza del mismo.

Debes separar alumbrado y fuerza desde el cuadro de servicios comunes de cada ascensor, con i.automatico y diferencial independiente, los cuadros de los ascensores no los incluiría, formaran parte de la maniobra del ascensor.

.Suponiendo que en el RBT-ITC-10 eligiera un modelo ITA-1 que da 4500W.....In=4500/(400*1.73.0,9)....
In=7.22 A cada ascensor. Los dos ascensores me darían un consumo de casi 14,5A. Aparte debo prever puntos de luz, que sí son 3 leds serian 60W en total los tres y un punto de enchufe. Si tomo un tetrapolar de 16A y supongo un factor de potencia de 0.9, el tetrapolar me permitiría, en teoria,..400*16*0.9*1.73...
9964W, lo veo algo justo para los 9000W que reúnen los dos ascensores. Si pongo un tetrapolar de 20A.....
400*0.9*20*1.73....12456W....
Sería lo siguiente:
- Un tetrapolar que alimenta al Subcuadro de Ascensores de 20A...................12450W. Aguas abajo de éste:
- Diferencial tetrapolar de 10A y magnetotérmico tetrapolar de 10A..............ASCENSOR A....4500W
- Diferencial tetrapolar de 10A y magnetotermico tetrapolar de 10A...............ASCENSOR B....4500W
- Diferencial bipolar de 15A, magneto térmico (alumbrado) de 10A y magnetotémico fuerza de 16A ....De 3500W
.
por
La itc-bt-10 no recoge lo de ita-1, en cualquier caso te sirve de referencia, las lineas de cada ascensor debe ser independiente desde el cuadro de servicios comunes.

Sube el unifilar.
por
Disculpe WENNER, lo intentaré subir mañana. Lo dibujaré con el AUTOCAD y lo pasaré a PDF. Lo subiría ahora, pero no le voy a engañar, soy algo torpe con la informática :lol :lol
Mañana intentaré subirlo. De todas maneras, en el RBT que tengo sí recoge lo del modelo de ascensor e n la ITC-10, supongo que variará con la editorial.
Un saludo y gracias por su aporte
por
NO hay selectividad ante cortocircuitos asegurada ( ni de lejos) en PIAS de 10 amper y 20 amper conectadas en cascada .

si tienes un corto en lasalida d ela PIA de 10 amper de un ascensor muy posible te tire la general de 20 .
incluso un corto en las luces te tirara la PIA de 20 , o sea te inutiliza TODO.

se ve en curvas, ( alguna vez lo mire) , pero te lo digo yo que me saque las dudas una vez en un sotano, que lleve pias y pias y me puse a probar.
y no hay vueltas.
y no lo arreglas con curvas C y D , que mas rapidas no podes por la carga que es.

asi que .............

habando de eso:
que dice el RTB o reglamento de alla ?? respecto de una sala con 2 ascensores o mas ???

ah.... otra cosita, esas corrientes que escriben allli de lso ascensores, creo que vi 14 amper para los 2 , son la corriente de trabajo, no ??
no la de arranque ??
digo, por que si algo que se la pasa haciendo un ascensor es arrancando y parando .
por
caundop ongas el ascensor menos de 10 CV no consideres para el calculo de cables, si es mas la que necesitas .. pues la que te diga el fabricante y pnle algo mas de reserva...
ademas si se te va el de abajo (fuerza motriz...) y por mala suerte se te va el general... pues no pasa nada te aseguras que el alumbrado de cabina tenga sai (se venden y se colocan muy a menudo en los ascensore y como llevo algun tiempo separado de estemundillo no se si es hasta obligatorio o debiera serlo ) y le pones un equipo de rescat autonomo y listo.....
Última edición por arquimedes el 21 Ago 2016, 12:55, editado 1 vez en total

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado