Contactores, controladores, sistemas DCS, PLC, HMI, motores, controladores de motores, variadores de velocidad, convertidores, motores de arranque, servos y unidades, steppers y duros, unidades lineales, interruptores, pulsadores, luces indicadoras, potenciómetros, los dispositivos de E/S , relés, secuenciadores, sistemas de reconocimiento y dispositivos de proximidad.
por
Buenos días:

Ya sabemos que siempre que se proteja la línea a un subcuadro en el cuadro de origen con un interruptor automático y que aguas arriba allá un diferencial cumplimos normativa aunque tengamos como cabecera en el subcuadro un corte en carga, pues tiene corte omnipolar y capacidad de seccionamiento... pero, ¿y si el subcuadro fuese pequeño (3-4 circuitos) y como cabecera instalásemos un interruptor diferencial en vez del corte en carga o un interruptor automático? Creéis que será reglamentariamente válido?

Espero haber puesto el mensaje en la sección adecuada: estoy algo confundido con las nuevas tipologías.

Gracias.
por
Buena pregunta.

1. Si la línea que llega ya tiene diferencial tendrá que respetar la selectividad. Si no la respetas, fácil, quito el diferencial y pongo un seccionador o un magnetotérmico.
2. Si la selectividad esta OK, yo no veo porque un diferencial no puede hacer de corte en carga, si es capaz de abrir la corriente nominal. Eso sí, bien rotulado como GENERAL CUADRO.

Pero, siempre te pueden decir que no se a fabricado/concebido para tal fin.

A ver que dicen los demás.

Saludos.
por
Es válido, es igual que un interrupor de corte en carga, la única posible diferencia seria la capacidad de seccionamiento que el interruptor de corte en carga podría tener y el diferencial creo que no tiene, en cualquier caso, el caso que mencionas (itc-bt-19 pto 2.7) cumple, no cumpliría el pto. 2.6.
por
Gracias a ambos.

Tengo dudas de que sea posible utilizarlo aun en el caso que indico...

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ ... eb09R2.pdf

En la Guía de la ITC que mencionas no aparece en la lista de dispositivos (fuente azul), pues los diferenciales que aparece son tipo VIGI, con protección magnetotérmica, aunque no es vinculante...

Lo siguiente también me hace dudar:

"...poder de corte y de cierre adecuado e independiente del operador...".

Poder de corte pulsando el botón test tendría... independiente del operador... pero de cierre ya no... :neutral
por
wenner escribió: y el diferencial creo que no tiene,
Un ID si tiene poder de corte en carga, de hecho ha de poder interrumpir el circuito, con la I nominal circulando.. caso de producirse una fuga en esas circunstancias.. Lo que no tiene es poder o capacidad para interrumpir un CC.

Aun así, deben darse varias condiciones para que puedas admitirlo:
1) debe ser selectivo, con los ID que tenga aguas arriba, y aguas abajo de haberlos..
2) debe garantizarse nunca soportara mas de la In suya, bien por un MT aguas arriba (linea de salida en el otro cuadro) u por la suma de los MT aguas abajo en su propio cuadro..

no lo veo nada claro.. aunque con el REBT en mano.. podría considerarse aceptado.. ; al fin de cuentas, un ID es un interruptor.. y tiene poder de corte en carga..

NOTA..
Tea has parado pensar que el precio de un ID es tres o 4 veces eld e un MT ... :mira
por
Kyle_XY escribió:Poder de corte pulsando el botón test tendría... independiente del operador... pero de cierre ya no... :neutral

En esos aspectos es igual a un MT.. de lo que carece, es capacidad de interrupción para CC y de protección contra sobre cargas.. ; El resto, corte y cierre igual aun MT
por
Cueli escribió:
Un ID si tiene poder de corte en carga, de hecho ha de poder interrumpir el circuito, con la I nominal circulando.. caso de producirse una fuga en esas circunstancias.. Lo que no tiene es poder o capacidad para interrumpir un CC.

Hablaba de capacidad de seccionamiento, por lo que he visto en un catalogo hay algunos que sí tienen y otros que no, de un mismo fabricante.
por
Cueli escribió:

Aun así, deben darse varias condiciones para que puedas admitirlo:
1) debe ser selectivo, con los ID que tenga aguas arriba, y aguas abajo de haberlos..
2) debe garantizarse nunca soportara mas de la In suya, bien por un MT aguas arriba (linea de salida en el otro cuadro) u por la suma de los MT aguas abajo en su propio cuadro..

no lo veo nada claro.. aunque con el REBT en mano.. podría considerarse aceptado.. ; al fin de cuentas, un ID es un interruptor.. y tiene poder de corte en carga..

NOTA..
Tea has parado pensar que el precio de un ID es tres o 4 veces eld e un MT ... :mira

Sí, son más caros que un corte en carga. Tenía la duda de si eran válidos... Y la sigo teniendo: desde luego con un corte en carga o un PIA te quitas problemas... A ver cómo rebates la opinión a un inspector que te diga que el diferencian no es válido...

Gracias

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
wenner escribió:
Cueli escribió:

Hablaba de capacidad de seccionamiento, por lo que he visto en un catalogo hay algunos que sí tienen y otros que no, de un mismo fabricante.
.. pasa un enlace, si tienes.. ; interesante leerlo con detalle.. , por que lo que es evidente, es que el ID ha de poder abrir el circuito en plena carga.. entendiendo por tal, Imax. .. otra cosa es que sea un ID tipo modulo VGI, donde solo hace funciones de detección para dar una orden..
por
No es válido.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado