Contactores, controladores, sistemas DCS, PLC, HMI, motores, controladores de motores, variadores de velocidad, convertidores, motores de arranque, servos y unidades, steppers y duros, unidades lineales, interruptores, pulsadores, luces indicadoras, potenciómetros, los dispositivos de E/S , relés, secuenciadores, sistemas de reconocimiento y dispositivos de proximidad.
por
Buenas tardes,

El motivo por el que abro este post, es buscar aclaración en lo refetente a la protección de circuitos en corriente contínua.
Centrándonos en el caso que me ocupa, quiero proteger la alimentación de una RTU y de un panel HMI, ambos de 24Vcc, proveniente de una fuente. Siguiendo lo que he visto hasta ahora en mi corta experiencia laboral, mi idea es protegerlo a mediante una borna seccionadora portafusible a la salida de la fuente pero... ¿sería más correcto realizar esta protección mediante un Magnetotérmico de corriente contínua? Sé perfectamente el elevado precio de un magnetotérmico frente a un fusible, y quizá ese sea el criterio por el que me vaya a regir, pero técnicamente hablando, además de la posiblidad de rearme del interruptor ¿qué sería más aconsejable?

Gracias de antemano y un saludo.
por
Un plc no consume nada, el automático no te supondrá un gran gasto ya que será de calibre muy bajo.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
por
Hola:

En primer lugar decir que los automáticos, cuando son menores de 6 A, cuestan el doble que los
de ese calibre
Referente a colocar un automático de DC a la salida de la fuente "estaría bien", de cara al mantenimiento
pero es mas acertado colocar bornas fusibles independientes para cada circuito. Yo colocaría a la salida
de la fuente un automático "normal" como seccionamiento; de este lo llevaría a un repartidor bipolar, y de
este colgaría todas las bornas fusibles necesarias según la disposición del circuito (PLC, HMI, entradas, salidas...)

Salu2
por
steinmetz escribió:Hola:

En primer lugar decir que los automáticos, cuando son menores de 6 A, cuestan el doble que los
de ese calibre
Referente a colocar un automático de DC a la salida de la fuente "estaría bien", de cara al mantenimiento
pero es mas acertado colocar bornas fusibles independientes para cada circuito. Yo colocaría a la salida
de la fuente un automático "normal" como seccionamiento; de este lo llevaría a un repartidor bipolar, y de
este colgaría todas las bornas fusibles necesarias según la disposición del circuito (PLC, HMI, entradas, salidas...)

Salu2

Muy bien aclarado. Coincido plenamente.

Solo añadir una cosa. Si se trata de una instalación industrial, donde suele existir una corriente de cortocircuito muy alta, la fuente de alimentación debe tener en su primario algo que la protega. Yo suelo colocar una magnetotermico curva D y con Icc adecuada.

Saludos.
j.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados