bombas anticondensacion calderas

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica

bombas anticondensacion calderas

Notapor VICTORSJ » 01 Feb 2009, 20:19

Tengo una duda sobre las bomba anticondensación. Normalmente se usan para hacer un bypass entre ida y retorno cuando la temperatura de retorno es inferior a 60º C y así evitar condensaciones dentro de la caldera cuando arranca el quemador. Según el RITE aquellas calderas que no funcionen tiene que tener apagados todos sus elementos (quemador, bombas, etc) entonces puede darse el caso que la temperatura de ida sea menor de 60º C y aunque arrancara la bomba anticondensación esta nunca subiría más de la temperatura de ida. Por lo tanto como conseguir que la temperatura del bypass sea 60º C si ante una parada de caldera la temperatura baja o se trabaja a baja temperatura por ejemplo a 60º C. Saludos
VICTORSJ
Usuario novel
Usuario novel
País(+comunidad autónoma):
España (Madrid)
Puntos por aportaciones: 0

Notapor francisco » 01 Feb 2009, 21:30

Amigo, tienes un cacao mental de la leche.
No se a que apartado del RITE te refieres, pero se referira a paradas estacionales del generador, no a las paradas de funcionamiento.
francisco

Notapor francisco » 01 Feb 2009, 21:31

Que no te parezca mal, pero me hizo gracia.
A veces cuanto mas queremos perfeccionar mas nos liamos.

Saludos :brindis
francisco

Notapor VICTORSJ » 02 Feb 2009, 14:34

A lo que me refería Francisco es que si se trabaja por ejemplo con climatizadores la temperatura de ida puede estar por debajo de los 60º C (50º C y 55º C), por lo tanto la bomba de anticondensación siempre estará funcionando por estar regulado su termostato para que funcione a 60º C y nunca la temperatura de retorno será 60º C dentro de la caldera y podría haber condensaciones de los humos dentro de la misma.
VICTORSJ
Usuario novel
Usuario novel
España (Madrid)

Notapor jbierzo » 02 Feb 2009, 22:41

entiendo que en los casos que instalas bombas anticondensación (generalmente calderas de gasoil, y grandes) la temperatura de la caldera funcionando "a régimen" no creo que sea inferior a 50º. El agua que va a tus circuitos se pondrá a esa temperatura por mezcla con la de retorno... no? como en el suelo radiante... tu no pones la caldera a calentar agua a 36 º porque la caldera no puede. así qeu tienes dos cosas distintas: tu bomba anticondensación, que en el arranque de la caldera (solo tiene sentido que funcione si la caldera arranca. si no funciona, no puede haber humos, entonces no puede haber condensación de humos... entonces no necesitas bomba anticondensación) y tu válvula de tres vías para mezclar el agua de la ida y del retorno, (siempre aguas arriba de la bomba anticondensación) para poner el agua a la temperatura que necesitas...
vamos, digo yo.
jbierzo
Consolidándose
Consolidándose
España (Castilla y León)

Notapor VICTORSJ » 02 Feb 2009, 23:14

Lo que tenía pensado era hacer un enclavamiento de la bomba de anticondensación con el arranque del quemador para que esta solo introduzca agua del circuito de ida cuando este en marcha éste.
VICTORSJ
Usuario novel
Usuario novel
España (Madrid)

Notapor francisco » 02 Feb 2009, 23:34

Huy, es que como te comentaba hay datos que desconozco. No se que tipo de combustible utiliza ese generador ni de que generador se trata: Convencional, baja temperatura, condensacion, ....
Supongo que estaras con una caldera normal de chapa o fundicion a gasoleo.
Realmente no le veo problema, ya que tendras que instalar una centralita de regulacion para impulsion de la temperatura en funcion de la temperatura exterior, lo que te obligara a montar una valvula de tres vias con servomotor, que regule dicha temperatura de impulsion.
De esta forma puedes tener la caldera a una temperatura constante, recomendada por el fabricante, superior a la temperatura de impulsion, y tu bomba anticondensados funcionara perfectamente.
OK?
francisco

Notapor jbierzo » 03 Feb 2009, 10:41

en la página de Roca, en la descripción de las centralitas elfatherm, vienen varios montajes propuestos, uno de ellos con bomba anticondensados; los montajes que proponían se activavan midiendo las temperaturas de ida y retorno con las mismas sondas que regulan la apertura de la válvula de 3 vías. si la temperatura del retorno bajaba de una temperatura dada, la bomba arrancaba.
tenerla enclavada con el quemador me parece poco práctico y eficiente, ya que acabarías teniendo un circuito que está moviendo un caudal de continuo sin hacerte falta.

Sobre esto encontré poco escrito, pero en algún manual del año de maricastaña hablaban de que la condensación se producía sobre todo en arranques en instalaciones muy grandes (dos calderas en cascada por ejemplo) o infradimensionadas.
jbierzo
Consolidándose
Consolidándose
España (Castilla y León)

Notapor castraco » 03 Feb 2009, 14:37

la temperatura de regulacion para que entre a funcionar la bomba anticondensados estara ajustada mediante termostato o sonda en el retorno de la caldera y el ajuste sera unos grados por encima que la temperatura del punto de rocio del combustible, de esta forma nunca habra problemas de condensacion en las calderas.
Las actuales calderas, de buenas marcas, como viessmann, buderus, de dietrich,..., incorporan regulaciones que controlan la temperatura de la caldera en función de la temperatura exterior, y tambien controlan la bomba anticondensados. Estas calderas nunca trabajan a temperatura constante, sino dependiendo de las necesidades de la instalacion, con el consiguiente ahorro de combustible.
Solo se que no se nada, lo demas estoy intentando aprenderlo dia a dia.
castraco
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Castilla y León)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor VICTORSJ » 03 Feb 2009, 17:51

Completo la frase de mi post anterior, era hacer un enclavamiento de la bomba de anticondensación con el arranque del quemador para que esta solo introduzca agua del circuito de ida cuando este en marcha éste, y siempre y cuando el termostato éste activado o sea por debajo de 60º C, en ningún momento era mi intención dejarla funcionando constantemente sino que para que funcionara tuviera que tener las condiciones de quemador en marcha y agua de retorno inferior a 60º C.
VICTORSJ
Usuario novel
Usuario novel
España (Madrid)

Notapor castraco » 03 Feb 2009, 17:54

Que marca y modelo de caldera y quemador tienes?? De que potencia??
castraco
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Castilla y León)

Notapor VICTORSJ » 03 Feb 2009, 18:00

Wolf euromax Nt 1600 Kw, quemador C285, la instalación es para climatizadores y no tiene válvula de tres vías mezcladora utilizándose la temperatura de impulsión entre 55º-60ºC.
VICTORSJ
Usuario novel
Usuario novel
España (Madrid)

Notapor castraco » 03 Feb 2009, 18:51

Si no vas a utilizar valvula de 3 vias entre caldera y colector de distribuccion, puedes utilizars regulaciones DDC y sistemas de la técnica de mando en edificios, asi como sistemas de regulación descentralizados existen las regulaciones Fröling Supramat para un funcionamiento con temperatura constante o controlado en base a la temperatura exterior.
Estas regulaciones pueden usarse para quemadores de dos etapas y modulantes.
castraco
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Castilla y León)

Re:

Notapor edugdc » 20 Ene 2010, 19:42

jbierzo escribió:entiendo que en los casos que instalas bombas anticondensación (generalmente calderas de gasoil, y grandes) la temperatura de la caldera funcionando "a régimen" no creo que sea inferior a 50º. El agua que va a tus circuitos se pondrá a esa temperatura por mezcla con la de retorno... no? como en el suelo radiante... tu no pones la caldera a calentar agua a 36 º porque la caldera no puede. así qeu tienes dos cosas distintas: tu bomba anticondensación, que en el arranque de la caldera (solo tiene sentido que funcione si la caldera arranca. si no funciona, no puede haber humos, entonces no puede haber condensación de humos... entonces no necesitas bomba anticondensación) y tu válvula de tres vías para mezclar el agua de la ida y del retorno, (siempre aguas arriba de la bomba anticondensación) para poner el agua a la temperatura que necesitas...
vamos, digo yo.

Totalmente de acuerdo! Una en el circuito de calefacción y otra en el circuito de Agua Caliente añadiría yo.
edugdc
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Castilla y León)

Volver a Ahorro de energía