Altura minima en local de publica concurrencia.

Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas

Altura minima en local de publica concurrencia.

Notapor hanvrosio » 21 Ago 2007, 14:22

Me gustaria saber si hay algun tipo de normativa donde se recoja la altura libre minima de suelo a techo en un lugar de publica concurrencia (cafeteria). He visto algunas normativas locales que establecen algunos valores (2.5, 2.8, 3.2 m segun el sitio). El problema es el local en cuestion tiene un techo bajo y en el pueblo donde ira esta cafeteria no hay ningun tipo de normativa local de este tipo, asi que no se a que atenerme.

Muchas gracias.
hanvrosio
Consolidándose
Consolidándose
País(+comunidad autónoma):
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 0

Notapor raveri » 21 Ago 2007, 14:25

Si , hay dos:

Seglamento de Policia de Espectaculos y activiades recreativas.

Codigo técnico de la Edificación- documento SU ( fija minimos para evitar golpes en las zonas de uso publico y zonas restringidas).

El primero es el mas desfavorable que siguen aplicando en muchos ayuntamientos y fija una altura minima de 3.2 metros, segun creo recordar.

Saludos.
raveri
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Galicia)
Puntos por aportaciones: 2

Notapor hanvrosio » 22 Ago 2007, 08:16

Si, habia mirado el Reglamento General de Policía de Espectáculos y
Actividades Recreativas que textualmente dice:

"La altura mínima libre que han de tener locales destinados a
espectáculos públicos, no será inferior a 3,2 metros, medidos desde el suelo de la sala al techo."

Pero esto no seria un local destinado a espectaculos públicos. En la ciudad para la que suelo trabajar el ayuntamiento exige que el minimo sea 3,2 pero en este pueblo que os hablo no hay ninguna normativa especifica, y me vendria muy bien ponerlo a unos 2,8 ya que si no no puedo meter los conductos de aire y ventilación.
hanvrosio
Consolidándose
Consolidándose
España (Andalucía)

Notapor mineros » 22 Ago 2007, 09:15

Aparte de cumplir con el DB SU del CTE y la normativa que sobre accesibilidad y lugares de trabajo (prevencion de riesgos laborales) pueda ser de obligado cumplimiento, si tu municipio no tiene valores fijados al respecto yo lo hablaría directamente con el técnico municipal, a fin de cuentas es un local que en su día tendría un proyecto de ejecución dentro del edificio y obtuvo la oportuna licencia, y es de "suponer" que tarde o temprano el local tendría un uso :saludo
mineros
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Murcia)

Notapor gines » 26 Dic 2007, 21:32

Lo que yo he preguntado por diversos ayuntamientos en temas de cafeterias, por debajo de 2,80 no te dejan hacer nada. De todas formas ve a tu ayuntamiento e informate asi no fallaras. Y a partir de ahora, local que pueda no baja de 3,20 m. un saludo
gines
Recién llegado
Recién llegado
España (Murcia)

Notapor gmclamo2 » 11 Ene 2008, 00:41

La nomativa que afecta a la altura de los locales de publica concurrencia son : Policia de espectaculos, PGOU y decreto 486 de salud de los trabajadores.
gmclamo2

Notapor mineros » 16 Ene 2008, 13:45

gmclamo2 escribió:La nomativa que afecta a la altura de los locales de publica concurrencia son : Policia de espectaculos, PGOU y decreto 486 de salud de los trabajadores.

Refloto este tema por que me gustaría hacer un par de puntualizaciones.

Para el uso que planteó en su día hanvrosio (cafetería) el Reglamento de Policía ..... no dice nada al respecto, ya que los 3.2 m que menciona en el artículo 10, está incluido en la Sección Primera, dedicada esta a "Locales de Espectáculos Propiamente Dichos"

Respecto al Decreto 486, la única referencia que he encontrado a altura libre es en el Anexo I, apartado A) punto 2.1. donde menciona que es para "espacios de trabajo y zonas peligrosas". Pregunto a este respecto, ¿se aplican por tanto las alturas de este documento solo a zonas peligrosas? (conjunción "y" copulativa).

Por último, estoy en una localidad en la que el PGOU no indica nada y el técnico dice que se la proponga yo y siendo muyyyy generoso me planto en 2.75 m.

Se agradecen comentarios :mrgreen:
Ingeniería de tiqui-taca yá
mineros
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Murcia)

Notapor Amores » 16 Ene 2008, 14:03

Habeis consultado el punto 1.1 del CTE-SU2?
"Análisis + Análisis = Parálisis"
Amores
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Madrid)
Puntos por aportaciones: 4

Notapor raveri » 16 Ene 2008, 14:08

Mineros, hay muchos ayuntamientos que aplican los 3.2 m a bares basandose en el articulo 1, punto 2:

Los preceptos de la Sección primera, capítulo I, Título I dedicados específicamente a regular los requisitos de construcción o transformación de los locales para destinarlos a espectáculos propiamente dichos, serán adaptados a las exigencias de los establecimientos públicos y restantes actividades recreativas mediante Reglamentos especiales, con sujeción a análogos principios y finalidades.

Como no hay legislación especifica, aplican esto, por otro lado he visto muchos PGOU que han trasladado lo de 3.2 m a todo tipo de locales de publica concurrencia: comercios, restauración, etc... otra cosa es que al final te dejen que tengas 2.80.
raveri
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Galicia)
Puntos por aportaciones: 2

Notapor fsi » 16 Ene 2008, 15:13

En mi provincia establecen para la altura libre de los locales que:

LPC con espectáculos (cines, conciertos...): 3.20 m - por el Reglamento de policia.....
LPC sin espectáculos (bares, cafetería...): 2.80 m - por el Reglamento de policia.....
Comercios y oficinas: 2.50 m - por el PGOU
Cualquier punto no ocupable y aseos: 2.30 m - altura mínima según el Reglamento de seguridad en el trabajo
fsi
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 11

Notapor CRISPAL » 16 Ene 2008, 16:28

En Ordenanza de Barcelona establece altura minima 2,50 m y en el PGM tambien 2,50 m .
saludos :D
CRISPAL
Big Kahuna
Big Kahuna

Notapor pikasin » 16 Ene 2008, 17:21

fsi escribió:Cualquier punto no ocupable y aseos: 2.30 m - altura mínima según el Reglamento de seguridad en el trabajo

Incorrecto. Revisa Anexo I, R.D. 486/1997, DE 14 DE ABRIL.
pikasin
Visitante asiduo
Visitante asiduo
España (Galicia)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor fsi » 16 Ene 2008, 18:15

Perdón :oops: . Rectifico:

"Los locales húmedos tales como vestuarios, servicios higiénicos, etc. dispondrán de alturas libres mínimas de 2,30m."

INSTRUCCIÓN de CONSELLERIA ADMINISTRACION PÚBLICA. ESPECTÁCULOS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.
fsi
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 11

Notapor gmclamo2 » 18 Ene 2008, 21:29

A ver, lo que diga el pgou es solo aplicable al informe urbanistico. si tiene el favorable urbanistico, nadie te exige el pgou. Si es verdad que hay normativa eximiendo de los 3.2 en bares y restaurantes, pero mejor llegar a un acuerdo con bomberos y con industria del ayuntamiento antes de hacerlo por cojones ya que se puede tirar cerrado el local la tira de tiempo y costarte un pleito contra el ayuntamiento para sacar los 2.5 metros.
gmclamo2

Notapor mineros » 23 Ene 2008, 19:37

jmamores escribió:Habeis consultado el punto 1.1 del CTE-SU2?

Si, esa la tenía controlada, pero habla de zonas de paso y a mi me interesa zona de "permanencia",

raveri escribió:Mineros, hay muchos ayuntamientos que aplican los 3.2 m a bares basandose en el articulo 1, punto 2:

Los preceptos de la Sección primera, capítulo I, Título I dedicados específicamente a regular los requisitos de construcción o transformación de los locales para destinarlos a espectáculos propiamente dichos, serán adaptados a las exigencias de los establecimientos públicos y restantes actividades recreativas mediante Reglamentos especiales, con sujeción a análogos principios y finalidades.

Como no hay legislación especifica, aplican esto, por otro lado he visto muchos PGOU que han trasladado lo de 3.2 m a todo tipo de locales de publica concurrencia: comercios, restauración, etc... otra cosa es que al final te dejen que tengas 2.80.

Esa interpretación es un tanto subgeneris, no dice que "en tanto no se publiquen esos reglamento se aplicará el TITULO I.." o algo parecido

En cualquier caso, y por lo que leo, no es algo "descabellado" intentar hacer valer 2.80 metros de altura. :ein

En fin, ya diré como termina el asunto (me juego las :brindis gratis de esta Semana Santa :mrgreen: )
Ingeniería de tiqui-taca yá
mineros
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Murcia)

Siguiente

Volver a Seguridad de utilización y accesibilidad