Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola a tod@s, tengo dudas con el asunto que a continuación os expongo, a ver si alguien por favor puede ayudarme:

Redacto proyecto de ejecución y entrego volante de dirección al cliente, quien (como a veces ocurre) discrepa en lo reflejado en el proyecto, por consejo de la empresa que le ejecutará la estructura, en concreto con las medidas de la cimentación, el cliente se busca otro ingeniero parece ser que más experto y le justifica la cimentación que él y la empresa de estructura proponen. empiezan la obra sin mi dirección ni consentimiento, ni documentación de ningún tipo. Ahora con la cimentación hecha me pide consejo sobre diversos aspectos para continuar la obra y que retome yo la dirección de la misma (no he sido designado director aún mediante volante).

Yo no estoy de acuerdo con lo ejecutado y no me quiero responsabilizar de ello, pero, si existe posibilidad no me importa continuar con la obra.

mi duda es la siguiente: una vez iniciada la obra ¿puedo yo continuar y ejercer como director de la misma desvinculándome de lo ya ejecutado? ¿en ese caso como se resuelve el CFO, la prevención, el acta de inicio, etc?

No sé si alguien se ha visto en una situación parecida y existe alguna solución a este dilema.

Saludos
por
3. Son obligaciones del director de obra:

b) Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectada a las características geotécnicas del terreno.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 9.html#a12

y: Conjunción o Nexo Copulativo cuya función sintáctica es unir en una sola unidad palabras, sintagmas u oraciones.
por
Gracias por la Respuesta Icm75, eso lo tengo claro, ahora bien, la situación es obra iniciada con cimentación ejecutada y sin director por lo tanto ¿cuál es la solución si es que existe alguna posibilidad para acabar y certificar la obra? y más importante aún ¿de quién es la responsabilidad de lo ejecutado?.

Si p.e. hubiera existido un proyecto parcial para la cimentación y otro para el resto de la obra sería posible coger la obra desde la cimentación?, lo que sí que tengo claro es que la cimentación ejecutada es difícilmente justificable en cálculo.

¿alguien se ha encontrado con una situación parecida?

Saludos
por
Yo cederia la do al que modifico la cimentación, porque no veo la forma de responsabilizarte parcialmente de la obra. Es como cuando firmas un proyecto en conjunto... Si yo hago las instalaciones y tu la estructura (en el mismo proyecto) ambos somos responsables de todo al 50%.

Otra forma de hacerlo sería, proyecto de la cimentación por el que la modificó, previendo tu estructura de proyecto inicial y luego anexo de tu proyecto eliminando la cimentación. Cada proyecto con su do...

Ojo no tengo ni idea de estructuras es por dar alguna idea.
por
Ok gracias, yo había pensado en algo similar, pero no estoy seguro de si es correcto y/o legal según lo comentado anteriormente de las funciones del director según la LOE.

Se me había ocurrido pedir la DO, de la cimentación, certificado y proyecto de la misma (aunque no creo que haya proyecto como tal, sólo una memoria del cálculo).

Modificar el proyecto original o hacer un anexo anulando la cimentación y reflejando que se encuentra ejecutada, y para este proyecto firmar el volante de dirección, luego en el libro de ordenes consignar también que la cimentación se encuentra ejecutada. Pero claro me encuentro una cimentación que no comparto técnicamente , entonces estoy proyectando una estructura para una cimentación que a priori no puedo justificar analíticamente, es contradictorio y sobre todo lo más importante ¿hasta donde llega mi responsabilidad en esa cimentación ejecutada

Aunque todo esto parece como dar vueltas ahí enrevesando la cosa buscando subterfugios no termino de encontrarle la solución.
por
No te compliques si no lo ves claro. Cede la DO al técnico que modificó la cimentación y ya está. Entiendo que habrás cobrado el proyecto.... Es mejor perder una DO que meterte en un fregao porque al cliente le sale de los webos llamar a otro técnico...
por
Cicer escribió:Gracias por la Respuesta Icm75, eso lo tengo claro, ahora bien, la situación es obra iniciada con cimentación ejecutada y sin director por lo tanto ¿cuál es la solución si es que existe alguna posibilidad para acabar y certificar la obra? y más importante aún ¿de quién es la responsabilidad de lo ejecutado?.

Si p.e. hubiera existido un proyecto parcial para la cimentación y otro para el resto de la obra sería posible coger la obra desde la cimentación?, lo que sí que tengo claro es que la cimentación ejecutada es difícilmente justificable en cálculo.

¿alguien se ha encontrado con una situación parecida?

Saludos

No puedes certificar que una estructura "cumple" si la cimentación sobre la que se sustenta no lo hace, independientemente de quien la haya hecho/certificado. La cimentación y la estructura, van de la mano.
por
Ok, muchas gracias,

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados