Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión
por
#3011 Para el paso de una canalización de una aréa peligrosa a otra no peligrosa en el ámbito de reglamento MI-IP-04 (instalaciones petroliferas) se dice que se debe evitar el corrimiento de gases explosivos de una atmósfera peligrosa a otra no peligrosa, pero no te dice como. En el RBT del 73 te dejaba claro que había que impedirlos con cortafuegos. La pregunta es si es válido sellar un tubo de pvc con espuma para ello.
Es decir, la entrada a un tanque de combustible enterrado desde la arqueta eléctrica más próxima de una línea de fuerza, ¿con que tubo debería ir?
Si alguien sabría sacarme de dudas lo agradecería.
Saludos,
Avatar de Usuario
por
#3068
pakay escribió:Para el paso de una canalización de una aréa peligrosa a otra no peligrosa en el ámbito de reglamento MI-IP-04 (instalaciones petroliferas) se dice que se debe evitar el corrimiento de gases explosivos de una atmósfera peligrosa a otra no peligrosa, ,


Entiendo, por el enfoque de la pregunta que hablas de canalizaciones eléctricas y no de canalizaciones de fluidos (tuberías).


pakay escribió: En el RBT del 73 te dejaba claro que había que impedirlos con cortafuegos. La pregunta es si es válido sellar un tubo de pvc con espuma para ello.


El actual reglamento es muy escueto en este tema y remite a las normas UNE. Si vas a la UNE 60079-14:1997 en su punto 9.4 te lo dice claro, se tienen que montar cortafuegos. Para mi la solución del sellado de un tubo de PVC con espuma, no es válido en absoluto. Ni cumple el tubo de plástico ni cumple la espuma (no es resina en conrtafuegos).

pakay escribió: Es decir, la entrada a un tanque de combustible enterrado desde la arqueta eléctrica más próxima de una línea de fuerza, ¿con que tubo debería ir?


Tubo metálico DIN 2440 sin soldadura desde el interior de la zona clasificada al exterior y a 450 mm del límite de la zona clasificada meter un cortafuegos, después del cortafuegos y ya en zona no clasificada, como quieras siempre que cumplas el reglamento.

Por cierto, lo de "... a la entrada de un tanque...", supongo que no querrás decir DENTRO del tanque, porque entonces el material debe ser para zona 0.

Espero haberte aclarado algo.

:saludo
Avatar de Usuario
por
#3074 Bravo JordiM!! :amo Volvemos a ponernos de acuerdo (y mira que ultimamente...).

Yo entiendo que se refiere a la conexión entre una arqueta de conexiones eléctricas y la arqueta del propio depósito (la que es registrable para ver el nivel, comprobar la posible bomba, etc.). Si lo que se quiere evitar es el paso de gases y ser efectivo en ello, el "cerramiento" aparte de cortafuegos debería ser estanco o con una corriente forzada invertida.

Me consta que hay algunos fabricantes que venden resinas especiales cortafuegos para estos usos (son unos saquitos que pones a modo de muro, si se produce deflagración se funden y rellenan con la resina cortafuegos cualquier paso).

Por otra parte, siendo canalización enterrada me parece que podría no hacerse con tubo de acero y emplear otros materiales... tengo que consultarlo, pero juraría haber visto instalaciones "modelo" con tubo coarrugado de doble pared plástica.
Avatar de Usuario
por
#3086
mirogiche escribió:Bravo JordiM!! :amo .


¡No seas exagerado Miro! :oops:

mirogiche escribió: Me consta que hay algunos fabricantes que venden resinas especiales cortafuegos para estos usos (son unos saquitos que pones a modo de muro, si se produce deflagración se funden y rellenan con la resina cortafuegos cualquier paso).


:nono Un cortafuegos en una canilización eléctrica en zona clasificada no es eso Miro, lo que tu describes son sacos intumescentes de los que se utilizan para paso de canalizaciones de todo tipo en configuraciones que no aceptan soluciones del tipo pasamuros o similares .

Los cortafuegos utilizados en canalizaciones antideflagrantes son unas piezas especiales y diseñadas al efecto que se rellenan de resina, tambien formulada al efecto, y que una vez rellenados ya no se pueden desmontar.

Se impone una miradita a

http://www.conycal.com/ANTIDEFLAGRANTE/P-17.PDF

Otra solución sería el uso de cable blindado tipo del utilizado para montajes tipo EXe, pero según como sea el montaje también debería de usar un cortafuegos entre zona clasificada y zona no clasificada.

Espero no haberos liado mas.
Avatar de Usuario
por
#3101 Ya que nos ponemos puristas, nos ponemos puristas...

MI-IP 04 escribió:5.3 Canalizaciones.

Las canalizaciones en general estarán de acuerdo con lo indicado en el punto 5.6 de la IC MIE BT 026 vigente.

Las canalizaciones subterráneas, cuando se utilicen cables armados, se realizarán en zanjas rellenas de arena o en tubos rígidos de PVC.

Para canalizaciones aéreas o cuando se utilicen cables no armados, sin protección mecánica, se hará bajo tubo de acero.

Los tubos de acero serán sin soldadura, galvanizado interior y exterior, el roscado de los mismos deberá cumplir las exigencias relativas al tipo de ejecución de seguridad.

Las canalizaciones de equipos portátiles o móviles serán con tubos metálicos flexibles, corrugados, protegidos exteriormente contra la oxidación. Los racores y accesorios deberán cumplir las condiciones del tipo de construcción correspondientes a su ejecución de seguridad.

En el punto de transición de una canalización eléctrica de una zona a otra, o de un emplazamiento peligroso a otro no peligroso, así como en las entradas y salidas de las envolventes metálicas de equipos eléctricos que puedan producir arcos o temperaturas elevadas, cuando se empleen tubos de acero, se deberá evitar el paso de gases o vapores inflamables, para ello se realizará el sellado de estos pasos mediante la utilización de cortafuegos


¿Como interpretamos lo de "cuando se empleen tubos de acero" si la instalación es enterrada y lleva PVC? Si miramos la Mie-Bt-026 vemos que la aplicación de cortafuegos está dentro de la canalización "bajo tubo"... vaya, vaya... ¿tenemos otra salida de escape con una zanja rellena de arena? ¿Tenemos salida sin cortafuegos y aplicando tubos de PVC? :mrgreen:

Volvemos a la polémica :partiendo
Avatar de Usuario
por
#3104 mira en el catalogo de promat del grupo uralita que tienen productos especificos para lo que estas buscando
Avatar de Usuario
por
#3109
mirogiche escribió: ¿Como interpretamos lo de "cuando se empleen tubos de acero" si la instalación es enterrada y lleva PVC? Si miramos la Mie-Bt-026 vemos que la aplicación de cortafuegos está dentro de la canalización "bajo tubo"... vaya, vaya... ¿tenemos otra salida de escape con una zanja rellena de arena? ¿Tenemos salida sin cortafuegos y aplicando tubos de PVC?


Lo siento chic@s, sin un esquemita o croquis de este caso concreto no puedo seguir opinando. Simplemente no lo veo. :comunidad

:saludo

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro