calculo de corriente de cortocircuito pequeña duda

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión

calculo de corriente de cortocircuito pequeña duda

Notapor osca » 19 Dic 2007, 17:29

Hola, a la hora de calcular las corrientes de cortocircuito, que pasa si no se tienen en cuenta la impedancia del trafo y de la linea aguas arriba del trafo??? Se puede considerar de esa manera¿ Despues la formula de Icc= 400/raiz(3)*Zt nos da el la intensidad de cortocircuito en ese punto, pero que punto? al principio de la linea de donde se tiene en cuenta la impedancia? o al final? es que vi que el CIEBT calcula la corriente de cortocircuito al principio de la linea y al final de la linea, pero la formula que yo pongo es la que utuliza la guía Schneider, ellos utilizan como resistividad del cable 22,5 mOhm*mm2/m y reactancia del cable 0,13 mOhm/m, está bien utilizadas esas resistividades? Muchas gracias
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
País(+comunidad autónoma):
España (Asturias)
Puntos por aportaciones: 5

Re:

Notapor osca » 20 Dic 2007, 10:15

Nadie? venga porfavor que me falta saber esto y nunca lo calcule. Que formula debo usar? IccI=400 v/raiz(3)*Zt para la corriente de cortocircuito al anicio de la línea y IccF=230/2*Zt al final de la línea¿?

La impedancia de la red aguas arriba del CT, hay alguna impedancia generica que se pueda considerar cuando no conoces la Pcc de la línea aguas arriba? Y la de los interruptores que impedancia puedo considerar? ya que en el catalogo no me trae esas características.

Muchas gracias a todos.
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Notapor pixixi » 20 Dic 2007, 10:38

Siendo parámetros reducidos al primario y usando la impedancia de corto y las intensidades nominales (400). El valor que arroja la fórmula que propones (Zcc=Vcorto/Icorto) sería el valor de la intensidad en el trafo(estando el corto situado en sus bornas) Si quieres saber la intensidad que se generaría con un corto aguas abajo es necesario tener en cuenta la impedancia de la linea (ya que se considera al igual que si fuese impedancia interna del trafo)
Si no es así que alguien lo corrija por favor.
Un saludo
Sólo sé que no se nada
pixixi
Usuario novel
Usuario novel
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 0

Re:

Notapor osca » 20 Dic 2007, 11:15

Si asi es pixixi y la estoy considerando, voy sumando las componentes de las impedancias a las componentes de la impedancia del trafo, según vaya calculando aguas abajo, pero quería saber si esas formulas eran las que debo emplear y si son las correctas. Si quereis os pongo la tabla excell que me cree para hacer los cálculos. Gracias
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Notapor pixixi » 20 Dic 2007, 11:24

supongo que buscas calcular la corriente de corto en el "accidente de corto" no en el ensayo, la intensidad de corto (Icc) es Icc=(V1n/V1cc)*I1n Donde V1n=tensión nominal del primario(la de red)
V1cc=tensión de corto
I1n=corriente nominal en el primario

En caso de no tener la V1cc se usa la Ecc(%) es un valor que en los tros industriales ronda el 1~6% y se aplica la ecuación
Icc=(100/Ecc)*I1n

espero haber sido de ayuda. una recomendación: el libro máquinas eléctricas de Fraile Mora, el tema tres (creo) de ese libro trata estos temas en detalle
Sólo sé que no se nada
pixixi
Usuario novel
Usuario novel
España (Andalucía)

Notapor JMC » 20 Dic 2007, 12:14

En la obra de Julián Moreno Clemente (Carpeta 1.- Información General) se incluye un programa para calcular las intensidades máximas de cortocircuito a efectos de elegir el poder de corte de los aparatos de protección. Está basado en la información contenida en la Documentación Técnica de Grupo Schneider y ABB.
La obra de Julián Morenop Clemente está disponible en http://www.soloingenieria.net/content/category/6/58/46/
Saludos y muchas felicidades para todos
JMC
Consolidándose
Consolidándose

Notapor TAMA58 » 20 Dic 2007, 12:28

JMC escribió:En la obra de Julián Moreno Clemente (Carpeta 1.- Información General) se incluye un programa para calcular las intensidades máximas de cortocircuito a efectos de elegir el poder de corte de los aparatos de protección. Está basado en la información contenida en la Documentación Técnica de Grupo Schneider y ABB.
La obra de Julián Morenop Clemente está disponible en http://www.soloingenieria.net/content/category/6/58/46/
Saludos y muchas felicidades para todos

Mi enhorabuena a Julián Moreno Clemente por esta contribución a la difusión gratuita del conocimiento.

Recordaré siempre su libro de cálculo de líneas de alta tensión. Fue mi fiel compañero durante todo un verano. Nunca lo olvidaré.

Un fuerte abrazo y mi sincero agradecimiento.
TAMA58
Big Kahuna
Big Kahuna
España
Puntos por aportaciones: 9

Re:

Notapor osca » 20 Dic 2007, 12:41

Pero esas formulas son para la corriente de cortocircuito en los bornes del secundario del trafo. Esa ya la tengo calculada, lo que yo quiero es calcular la corriente de cortocircuitos de la instalación en diferentes puntos (entradas de los subcuadros).
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Notapor JMC » 20 Dic 2007, 13:05

En el programa se parte de la intensidad de cortocircuito en bornas del transformador, que depende de la potencia, o de la que facilita la Compañía en la red, que en el caso de Sevillana Endesa es de 12 kA.
Intruduciendo el material, sección y longitud del conductor, obtenemos la intensidad de cortocircuito al final del cable. Para calcular la corriente de cortocircuito al final de otro tramo que parte del primero, se introduce en la celda de la izquierda la intensidad calculada anteriormente, y así sucesivamente se van calculando todas las intensidades de cortocircuito.
Espero que haya quedado claro
JMC
Consolidándose
Consolidándose

re:

Notapor osca » 20 Dic 2007, 13:14

Lo estube mirando y utiliza la formula que yo puse antes de Icc=Vf/raiz(3)*Zt, lo que pasa que en esa tabla no permite calcular la Icc en bornas de salida del trafo.

Una cosa cuando la línea es monofásica, el defecto sería bifasico no? que utilizaria la formula Icc=Vf(230 V)/2*Zt no? Muchas gracias
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Notapor wenner » 20 Dic 2007, 14:02

Hola para calcular la Icc en el secundario del transformador puedes calcular la impedancia del trafor con esta expresión:
Zt = Ucc x U^2/Sn

Creo que sabes que es cada término.

Después una aclaración, cuando calculamos la Icc generalmente es para dimensionar las protecciones en cuanto a su poder de corte, si desprecias las impedancias que están aguas arriba del punto donde quieres calcular la Icc, ésta será mayor por lo que será más desfavorable, por lo tanto "mejor".

Cuando cálculamos la Icc al principio de la línea (o final de la línea aguas arriba ) es para dimensionar el poder de corte, cuando lo calculamos al final de la línea, es decir, la Icc más pequeña posible del circuito es para asegurarse que la protección contra cortocircuitos actúe (de forma instantanea) ante esta situación (no queremos que sea a tiempo inverso sino instantanea t < 0,1 s), por lo que en un circuito monfásico la Icc más baja se produce ante un corto Fase-Neutro al final de la línea, en un circuito trifásico será un defecto Fase-Fase al final de la línea, no se si me explico.

Aunque no se calcule la Icc mínima del circuito no hay problema porque generalmente tenemos protección térmica que va a actuar a tiempo inverso, aunque realmente no es una sobrecarga y se debería abrir el circuito de forma instantanea, pero la protección está asegurada.

Conclusión y opinión personal, calcula la Icc con los datos de impedancia aguas arriba que tengas si te sale razonable, pues entonces es correcto, si te sale muy elevada tienes que conseguir todos los datos posibles de la instalación aguas arriba para justificar un poder de corte menor. Con respecto a la Icc mínima no te preocupes si tienes protección térmica.

El cálculo de la Icc viene muy bien explicado en el cuaderno técnico de schneider ct-158.

Un saludo.
wenner
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Galicia)
Puntos por aportaciones: 33

re:

Notapor osca » 20 Dic 2007, 14:41

Wenner te has explicado perfectamente. Estoy siguiendo el cuadernillo para calcularla y etsoy teniendo en cuenta las impedancias del trafo ya que antes me salian muy elevadas. De todo lo que llevo leyendo tengo una pequeña dependiendo si la linea es monofásica o trifasica:

- Trifásica: Yo quiero calcular la Icc de una linea que va desde A hasta B colocando el magnetotérmico en A, pues bien cuando calculo la IccI debo tener encuentra la Z hasta A solo no? osea desde la fuente de energia (Trafo) hasta el punto A, y cuando calculo la IccF debo calcular la Z hasta B y aplicar la formula para defecto bifasico (IccF=400/2*Zcc) no¿

- Monofasica: En el cuaderno de Schneider me sale la formula para un defecto monofasico es igual Icc=U/raiz(3)*(Zcc+Zln), ahora bien la Zln (impedancia del neutro) puedo considerarla igual a Zcc y por lo tanto la formula quedaría así Icc=U/raiz(3)*2*Zcc, cojiendo como tU=230 V (fase-neutro) o me equivoco¿
Para el caso anterior tanto la IccI como la IccF serían defectos monofasicos por lo tanto debería la formula Icc=U/raiz(3)*2*Zcc , únicamente considerarndo la Z hasta A para la IccI y considerando la Z hasta B para la ICCF no?

Espero que me haya explicado bien, y muchas gracias por vuestra ayuda que ya lo tengo ya casi resuelto.
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Notapor wenner » 20 Dic 2007, 14:49

Todo bien, pero en monofásico defecto fase-neutro te queda así
Icc = (U / raiz(3)) / (2 x Zcc) = 230 / (2 x Zcc). Si te refieres a esto, es correcto.

Un saludo.
wenner
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Galicia)

re:

Notapor osca » 20 Dic 2007, 15:02

Eso es muchisimas gracias wenner, lo único que para ser mas aproximad podría utilizar las impedancias de los magnetotérmicos o se pueden despreciar?

En cuanto a las curvas de los magnetotermicos, como los podría elegir sin conocer la IccF mirando a carga? por ejemplo para iluminación curvas C y para motores B,C,D, por cierto que significa que un magnetotermico tenga las 3 curvas? o la curva B,C¿¿¿ Gracias
osca
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Asturias)

Re: re:

Notapor wenner » 20 Dic 2007, 16:53

osca escribió:para ser mas aproximad podría utilizar las impedancias de los magnetotérmicos o se pueden despreciar?

Yo desde luego lo despreciaría sin dudarlo.

osca escribió:En cuanto a las curvas de los magnetotermicos, como los podría elegir sin conocer la IccF mirando a carga? por ejemplo para iluminación curvas C y para motores B,C,D, por cierto que significa que un magnetotermico tenga las 3 curvas? o la curva B,C¿¿¿ Gracias

El tipo de curva nos indica cuando actuaría ese interruptor automático por ejemplo, la gama C60 de Merlin:

Curva B 5In
Curva C 10In
Curva D 20In
(Datos aproximados, consultar curvas fabricante)

Es decir si tienes una máquina con In = 12 amperios y una Iarranque de 150A deberías elegir un IA curva D para que no actue el i.a. durante el arranque.

La curva (y el calibre) también te pueden ayudar con la selectividad entre protecciones.

Lo de que un I.A. tenga las tres curva creo que quiere decir que se puede regular y adaptar a la carga que tengas.

Un saludo.
wenner
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Galicia)

Siguiente

Volver a Instalaciones eléctricas