aseo minusválido en bar

Obras, reformas, métodos de construcción, etc.

aseo minusválido en bar

Notapor alnacol » 20 Mar 2007, 23:26

Estoy haciendo un proyecto de actividad de un bar, donde únicamente hay un aseo, que cumple con las Normas para accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Mi pregunta es si es necesario que existan aseos independientes para cada sexo, o por el contrario, se puede conceder licencia con un único baño. Gracias.
alnacol
Usuario novel
Usuario novel
País(+comunidad autónoma):
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 0

Notapor Antonio Alé » 21 Mar 2007, 00:03

Deberás consultar el PGOU de la localidad de que se trate, concretamente lo establecido al respecto para dotaciones de aseos en las condiciones pormenorizadas para usos comerciales (o el uso que se asemeje), sin perjuicio de lo establecido por el R.D. 486/1997.
Antonio Alé
Administrador
Administrador
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 4

Notapor MAZINGER » 21 Mar 2007, 08:26

Si es obligatorio un aseo por sexos, dotado con los aparatos que marca el Reglamento de Policia y Espectáculos en su anexo y modificaciones aclaratorias posteriores.
Dependiendo de la superficie total del local, uno o ambos deberán estar adaptados a minusválidos.
Además en Com. Valenciana tenemos los decretos :mira de accesibilidad al medio (incluido pública concurrencia), que te aclararán mucho ( y te liarán otro tanto ) el temita de barreras.
MAZINGER
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 13

Notapor Alex_lc » 21 Mar 2007, 16:21

Complementando la respuesta de Mazinger, en la Instrucción de 11 de febrero de1998 de la Consellería de Presidencia, te especifica el número de aseos con la dotación de aparatos sanitarios.

Un solo aseo, no cumple.

Un saludo.
Alex_lc
Habitual por estos lares
Habitual por estos lares
España (Valencia)

Notapor Liados » 22 May 2007, 08:53

Quería aprovechar este post para lanzar dos cuestiones que ahora me vienen en duda para aplicar ya ya.

Y es que leyendo toda la reglamentación como bien dice MAZINGER, pues unas cosas te aclara y otras te lia. La primera cuestión es si las puertas de los aseos (el vestibulo inclusive) deben abrir hacia fuera.

La instrucción 11 de febrero del 98 dice en su punto 3.4 que las puertas que computen a efectos de cálculo de evacuación abrirán en el sentido de la misma. Perfecto, ahora en el punto 4.1 expresa que no se considerarán puertas interiores de evacuación aquellas que deban ser atravesadas por menos de 10 personas... y para mis aseos este es mi caso. Por lo que aquí mi duda... deben abrir hacia fuera las puertas de los aseos si la ocupación es menor de 10 pero si que es espacio con recorrido de evacuación?

La segunda viene al tema de la anchura de las puertas. Para un nivel practicable, se exige 0,8m pero si es una puerta de dos hojas... cuanto se exige para cada hoja? O si la puerta es de dos hojas abatibles y entre las dos superan los 0,8m ya cumplo? Es que me suena que he leido algo de las hojas pero ahora no caigo...

Si alguno lo recuerda... Saludos!
Liados
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Valencia)

Notapor MAZINGER » 22 May 2007, 09:16

Cada hoja mínimo 60 cm....en el CTE.
MAZINGER
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Valencia)

Notapor srtec2005 » 04 Jun 2007, 10:34

son 82cm de hoja en minuvalidos y acceso al vestibulo previo (si te lo piden), pero cuidado a mi me estan exigiendo 1,2m de circulo tambien en el vestibulo previo
creo que las hojas pueden abrir hacia adentro porque los aseos no computan a efectos de aforo, creo que en las tablas del cte baños cero personas.
srtec2005
Recién llegado
Recién llegado

Notapor isrm » 06 Jun 2007, 11:18

El tema de los aseos es igual para una tienda.
Esto es porque estoy haciendo una exposición y venta de muebles y no se si me exigen dos aseos y uno de minusválidos. ¿Que reglamentacion endría que cumplir?. ¿El regamento de accesibilidad a espacios públicos y el de policia y espectáculos esán derogados con el CTE?. Se que tengo que cumplir el PGOU de mi ciudad.

Un saludo
isrm

Notapor Liados » 07 Jun 2007, 11:45

A mi también en su día me exigieron lo de los 82cm en puertas de aseo de minusválidos pero he estado consultando la legislación y no veo donde exactamente se encuentra.

Alguien que me ilumine en este mar de sombras?
Liados
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Valencia)

Notapor MAZINGER » 07 Jun 2007, 12:19

Orden de 25 de mayo de 2004, de 5 de marzo. Punto 2.3 dependiendo que tu nivel exigido sea adaptado o accesible.
:comunidad
MAZINGER
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Valencia)

Notapor JOULUPUKKI » 04 Jul 2007, 13:29

POr ejemplo en Castellón, los locales comerciales no tienen que tener 2 aseos diferenciados a no ser que tengan más de 150m^2. Esta información la da el PGOU de tu ciudad.
Mi pregunta es, los almacenes cuentan o solo es la superficie del local de venta?
Un saludo
LA VIDA ES PA QUATRE
JOULUPUKKI
Usuario novel
Usuario novel
España (Valencia)

Volver a Soluciones constructivas