Instalacion de Megafonia

Preguntas sobre equipos y sistemas de transmisión de audio y/o vídeo

Instalacion de Megafonia

Notapor jonamu » 16 Abr 2008, 18:57

Hola, un electricista amigo mio tiene que cambiar la instalacion de megafonia de su pueblo (la tipica de pueblo con altavoces en fachada y cable sobre fachada). Dice que la mitad no funcionan y que en los que funcionan se oye muy mal.

Me ha propuesto que le haga los calculos y no se que hacer ya que no tengo ni idea de este tema, asi que antes de mirar plano, tipos de altavoces y demas me gustaria hacerme una idea del tema antes de volver a hablar con el.

Se que calculan las secciones por el metodo habitual teniendo en cuenta la tension del amplificador (me ha dicho 100V)? que hay que tener en cuenta?

Cualquier informacion al respecto me vendra muy bien para tomar una decision.

saludos
jonamu
Visitante asiduo
Visitante asiduo
País(+comunidad autónoma):
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor arquimedes » 16 Abr 2008, 19:04

mejor pregunta a una casa especializada como bose, egui o similar .

yo no se practicamente nada las pocas veces que me ha tocado he consultado con las casas pero sí hay un sistema bastante estandarizado es el sistema a 100 voltios para grandes potencias pero mejor consulta, las impedancias de altavoces puede que te den mas de un dolorde cabeza...

saludos
Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.

Ceterum censeo Psoe et PP esse delendam

RAJOY In pace leones, in proelio cervi
arquimedes
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Andalucía)
Puntos por aportaciones: 32

Notapor glauka » 16 Abr 2008, 19:11

arquimedes escribió:mejor pregunta a una casa especializada como bose, egui o similar .

yo no se practicamente nada las pocas veces que me ha tocado he consultado con las casas pero sí hay un sistema bastante estandarizado es el sistema a 100 voltios para grandes potencias pero mejor consulta, las impedancias de altavoces puede que te den mas de un dolorde cabeza...

saludos

yo conozco tegui, no se si exite egui, pero por si existen las dos, para que tengas mas a tener en cuenta
"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estupido, que abrirla y disipar la duda", Mark Twain

La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar despues los remedios equivocados

Es que soy de letras.... ¡ y yo de números y se escribir !
glauka
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Murcia)
Puntos por aportaciones: 0

Notapor arquimedes » 16 Abr 2008, 19:23

es egi, tegui tambien existe

tengo que escribir mejor :cabezazo ...100 veces ....tengo que escribir mejor.. :cabezazo
Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.

arquimedes
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Andalucía)

Notapor glauka » 16 Abr 2008, 19:28

pues ya conozco una mas :yep
"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estupido, que abrirla y disipar la duda", Mark Twain

La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar despues los remedios equivocados

Es que soy de letras.... ¡ y yo de números y se escribir !
glauka
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Murcia)

Notapor arquimedes » 16 Abr 2008, 19:34

egi tiene una especie de boletin periódico no es muy extenso pero a veces tienen esquemas y los equipos tiene buena pinta

arquimedes
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Andalucía)

Re: Instalacion de Megafonia

Notapor Kyle_XY » 16 Abr 2008, 20:22

jonamu escribió:Hola, un electricista amigo mio tiene que cambiar la instalacion de megafonia de su pueblo (la tipica de pueblo con altavoces en fachada y cable sobre fachada). Dice que la mitad no funcionan y que en los que funcionan se oye muy mal.

Me ha propuesto que le haga los calculos y no se que hacer ya que no tengo ni idea de este tema, asi que antes de mirar plano, tipos de altavoces y demas me gustaria hacerme una idea del tema antes de volver a hablar con el.

Se que calculan las secciones por el metodo habitual teniendo en cuenta la tension del amplificador (me ha dicho 100V)? que hay que tener en cuenta?

Cualquier informacion al respecto me vendra muy bien para tomar una decision.

saludos

Pues hombre, el hilo musical de un edificio, con servicio de megafonía funciona básicamente así:

- amplificador transmitiendo señal en mono a 100 V.

- la potencia que te de el ampli deberá ser algo superior a la de la suma de todos los altavoces (RMS).

- la impedancia de todos los altavoces, en asociación serie o paralelo te tiene que salir la misma que la del ampli, o utilizar transformadores acopladores de impedancias (los suelen traer los propios altavoces).

- si los altavoces van a tener fondo musical y queréis que haya un sistema de megafonía hay que instalar por cada ampli un sistema de prioridad de palabra, para que cuando hablen por el micro la música se corte.

Esto es lo básico. Mírate la NTE de audiovisuale-megafonía, está algo anticuada pero puedes hacerte una idea con ella. :comunidad
Kyle_XY
Big Kahuna
Big Kahuna
España (Madrid)
Puntos por aportaciones: 7

Notapor jonamu » 16 Abr 2008, 22:00

Muchisimas gracias a todos, me pondre a mirar casas comerciales y me mirare la NTE que comentas Kyle

Da gusto tener este foro :comunidad
jonamu
Visitante asiduo
Visitante asiduo
España (Valencia)
Puntos por aportaciones: 1

Notapor JCas » 17 Abr 2008, 08:14

Pregunta en Optimus
"Arte sin ingeniería es soñar, ingeniería sin arte es calcular"
"Yo te lo explico, porque no me cuesta nada y además es mi obligación" Reivindicador Dixit
"Esto es teóricamente posible pero prácticamente improbable" Mecagüenlá dixit
"En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí"
JCas
Veterano con galones
Veterano con galones
España (Madrid)
Puntos por aportaciones: 26

Notapor FJCG » 17 Abr 2008, 13:07

Hola Jomanu, hola a todos:

efectivamente, como dice Kyle , en este tipo de instalaciones la distribución se realiza en alta impedancia ( 100 V en Europa ).
el amplificador debe ser de potencia igual o superior al sumatorio de las potencias individuales a las que estén conectados los difusores ( generalmente altavoces exponenciales , también llamado reentrantes o vulgarmente bocinas .
si hay zonas que funcionan correctamente y otras no puede deberse al circuito que alimenta dicha zonas defectuosa. Si el problema es por sección insuficiente no es manifiesta por una reproducción defectuosa si no por potencia insuficiente.
si las secciones son adecuadas y suena faltal todo , no te extrañe que esté distorsionando el amplificador por que lo han puesto a toda pastilla.
Evita esta circustancia por que el amplifcador genera en distorsión armónicos que no podemos apreciar acústicamente pero que los altavoces no pueden soportarlos y los fastidia.
Como todos los difusores están en paralelo conectados al mismo circuito funcional ( no tiene por qué corresponder a un único circuito físico, ya que este puede desplegarse en varios ) si un difusor da por el saco pude a todo el conjunto.
La norma NTE IAM esta bien como texto de referencia pero las tablas de secciones de conductor se limitan a 350 mts acumulando 200 vatios.
Ten en cuenta que este norma es para aplicación de instalaciones interiores donde las distancias máximas mencionadas son suficientes. La limitación de potencia a 200 vatios es un imperativo de la propia norma sin justificar el criterio de dicha limitación.
En sonorización de exteriores las distancias y potencias acumuladas por circuito probablemente se queden cortas.
puedes recurrir a cálculo matemático como si de una linea de baja tensión se trate procurando no tener una perdida de potencia del 10/12 %.
Ten en cuenta que en acústica una perdida del 50% de la potencia se traduce en una perdida de presión sonora de 3 dB que es inapreciable al oído humano . Pero no vas a desperdiciar potencia de esta manera tan absurda.
como dice Arquimedes si te metes en las paginas de algún fabricante como EGI , encontraras un curso básico ( muy básico ) pero practico de sonorización.
Si deseas mas aclaraciones estamos todos a la orden.
Un saludo
FJCG
Consolidándose
Consolidándose
España (Aragón)

Notapor perrimeison » 15 Mar 2011, 16:52

Siento tener que reflotar el post, pero creía que sería mejor que abrir uno nuevo. Soy un neófito en temas de megafonía pero me ha caído “el marrón” como parte de una pequeña reforma, se trata de una instalación a tensión constante (100 V) con conexión a los altavoces a través de transformadores de alta impedancia. Me he leído manuales de instalación de algunos fabricantes y varios hilos que he encontrado en el foro, pero sigo teniendo varias dudas.

¿Para verificar el correcto dimensionado del amplificador, qué potencia se suele dejar de margen respecto a la suma de potencia del total de los altavoces? Me imagino que el margen será lo suficientemente grande como para absorber las pérdidas de potencia originadas por el cableado.

¿Porqué en una instalación de este tipo con transformador adaptador de impedancias no se verifica que la impedancia de salida del amplificador sea mayor que la equivalente de los altavoces en paralelo?

¿Hay algún límite de pérdida de potencia debido al cableado? He visto en algunos sitios (incluido en este hilo) que se habla de entorno al 10 o 12 %, pero no aparece ninguna referencia a ningún reglamento y no se si se tratará de una “buena práctica de diseño” o vendrá impuesto por normativa.

Dado que el ángulo de cobertura varía con la frecuencia, a la hora de hallar el número de altavoces, empleando la fórmula que realiza el cálculo en función de la posición del oyente y el ángulo de cobertura del altavoz, ¿Qué valor o valores de frecuencia y por tanto de ángulo de cobertura habría que emplear en la realización del cálculo?

Siento si las dudas son muy básicas y gracias de antemano.
perrimeison
Usuario novel
Usuario novel

Notapor mecaguenla » 21 Mar 2011, 09:11

perrimeison escribió:Siento tener que reflotar el post, pero creía que sería mejor que abrir uno nuevo. Soy un neófito en temas de megafonía pero me ha caído “el marrón” como parte de una pequeña reforma, se trata de una instalación a tensión constante (100 V) con conexión a los altavoces a través de transformadores de alta impedancia. Me he leído manuales de instalación de algunos fabricantes y varios hilos que he encontrado en el foro, pero sigo teniendo varias dudas.

¿Para verificar el correcto dimensionado del amplificador, qué potencia se suele dejar de margen respecto a la suma de potencia del total de los altavoces? Me imagino que el margen será lo suficientemente grande como para absorber las pérdidas de potencia originadas por el cableado.

¿Porqué en una instalación de este tipo con transformador adaptador de impedancias no se verifica que la impedancia de salida del amplificador sea mayor que la equivalente de los altavoces en paralelo?

¿Hay algún límite de pérdida de potencia debido al cableado? He visto en algunos sitios (incluido en este hilo) que se habla de entorno al 10 o 12 %, pero no aparece ninguna referencia a ningún reglamento y no se si se tratará de una “buena práctica de diseño” o vendrá impuesto por normativa.

Dado que el ángulo de cobertura varía con la frecuencia, a la hora de hallar el número de altavoces, empleando la fórmula que realiza el cálculo en función de la posición del oyente y el ángulo de cobertura del altavoz, ¿Qué valor o valores de frecuencia y por tanto de ángulo de cobertura habría que emplear en la realización del cálculo?

Siento si las dudas son muy básicas y gracias de antemano.

Échale un vistazo a este otro hilo, a ver si encuentras información útil: ;)

viewtopic.php?f=16&t=30418
Saluti
Fer - (2)
"Los muertos, por mal que lo hayan hecho, siempre salen a hombros" E. Jardiel Poncela
"Cuanto menos se conoce al Mundo más fácilmente se le explica" L. Brunschvicq
mecaguenla
Campeador posteador
Campeador posteador
España (Madrid)
Puntos por aportaciones: 11

Notapor perrimeison » 21 Mar 2011, 18:03

Antes que nada agradecer a mecaguenla su respuesta.

Por lo que he podido ver en el hilo que me recomiendas, la potencia del amplificador se dimensiona teniendo en cuenta tanto la potencia de los altavoces como las pérdidas producidas por el cableado pero lo que no veo es el margen de ampliación que sería conveniente emplear.

Creo que tampoco se aclara (puede que me equivoque o se me haya pasado por alto) lo que preguntaba acerca de la impedancia de salida del amplificador. En el manual de instalación de los amplificadores Plena de Bosch se dice que para altavoces de baja impedancia se debe verificar que la impedancia equivalente de los mismos sea superior a la de salida del amplificador pero para altavoces de tensión constante únicamente se dice que se ha de comprobar que la potencia sumada de los altavoces sea superior a la potencia nominal del amplificador, pero no menciona comprobación alguna con el tema de las impedancias.

Por otra parte buscando información por mi cuenta para una aplicación como la mía (edificio de oficinas) parece que las instalaciones se suelen diseñar para obtener un nivel de presión sonora adecuado en la banda comprendida entre 1-2 kHz o 1-4 kHz.

Bueno espero no haber metido mucho la pata en mis apreciaciones

Saludos.
perrimeison
Usuario novel
Usuario novel

Volver a Sonido e imagen