Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
#361684
Consultando artículos publicados por internet acerca de los edificios de consumo de energía casi nulo, me encuentro un artículo que puede ser preocupante si realmente llegase a darse la situación que se publica: "...la definición oficial de los Edificios de Consumo Casi Nulo en España tome como referencia el estándar Passivhaus..."
Este artículo se publica en el siguiente enlace:
http://www.ambientum.com/boletino/notic ... rboles.asp

Los edificios convencionales de hoy en día, es decir, los construidos con el DB-HE-2013 no creo que tengan una diferencia de consumo de energía del 90% respecto al estándar Passivhaus, puesto que en la mayor parte de las zonas (ya no entramos en todos los parámetros que influirían en el cálculo de la demanda energética global por metro cuadrado y año) ya deben cumplir esos 15 KWh/m2.año, tanto para refrigeración como para calefacción. Esto conlleva un consumo de energía primaria no renovable también por debajo del estandar Passivhaus. La hermeticdad del edificio también está implícitamente limitado en la normativa del DB-HE1-2013.

Aplicando la normativa actual ya estamos cumpliendo con la condición de edificios de consumo de energía casi nulo. En la última actualización del DB-HE1, en la Orden FOM588_2017 (BOE 23 de Junio de 2017), se tiene la siguiente definición:

Edificio de consumo de energía casi nulo: edificio que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las diferentes secciones de este Documento Básico (se entiende Documento Básico de Ahorro de Energía).

Además, cualquier técnico especializado en la materia, tiene a su alcance multitud de herramientas con las que puede trabajar y analizar a un nivel de detalle muy alto los cálculos de simulación energética de un edificio, bien sea verificando o sin verificar normativa. Por lo tanto, si se impone el estándar Passivhaus, a todos nosotros solamente nos quedaría la vía de pasar por el aro, casi seguro que sería así a no ser que nadie de esa organización lo desmienta. Tendríamos que primero pasar por hacernos socios (con su cuota correspondiente), y segundo comprar el software que certifica ese estándar (pagando otra cuota), y tercero, para aquellos que lo necesiten, pagar una formación para poder realizar ese estándar.

En España podemos utilizar multitud de herramientas especializadas en simulación energética, unas gratuitas y otras de empresas privadas, que permiten analizar las demandas energéticas y consumos de un edificio de consumo de energía casi nulo, es decir, lo que exige la normativa. Para aquellos que hayamos adquirido un software altamente especializado para estos cálculos y que no sea el software de Passivhaus, sería un atropello que nos obligasen a usar y comprar otra herramienta que hace exactamente lo mismo. Para los que usan aplicaciones gratuitas, todavía se entiende mucho menos esta petición.

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro