Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Buenas tardes:

Antes de nada, soy nuevo en el foro y mis disculpas por adelantado por si estoy incumpliendo de forma involuntaria alguna de las normas.

Estoy realizando un proyecto de una cafetería en la que tengo que dimensionar y seleccionar, entre otras cosas, toda la instalación de la cocina y calefacción de ésta. La cocina va a llevar elementos que trabajan con gas propano (plancha, fogones) y ahora mismo estoy planteando dos opciones para el sistema de calefacción:

OPCIÓN 1: Instalación de gas propano para cocina con caseta (en el exterior del edificio) con botellas de 35 litros de propano + caldera de gasoil para calefacción con su respectivo depósito de 1000 litros que estará ubicado en el interior del edificio.

OPCIÓN 2: Instalación única de gas propano con su depósito a granel (también ubicado en el exterior) + caldera de gas propano para calefacción.

Me gustaría realizar un estudio económico y de amortización de ambas soluciones, ya que la opción 1 fue el planteamiento inicial porque tenía entendido que a medio y largo plazo la factura de combustible que pagará mi cliente será menor con gasoil + propano que con todo propano. Sin embargo, tengo mis dudas. Podríais indicarme dónde puedo encontrar datos válidos para este estudio? Precios fiables de gas propano, de gasoil, precios de calderas, rendimiento de estas, precios de caseta para botellas de propano, precios de depósito de gasoil, mantenimientos y eficiencias de ambos sistemas, dificultades de instalación e inspección de ambas soluciones, etc.

Y sobre todo, basado en vuestra experiencia, qué me recomendáis? Cuál de las dos opciones es más rentable? Creéis que una solución es más adecuada hasta una determinada potencia y otra para una gran instalación? Una tercera opción que quiero plantear es utilizar una caldera eléctrica de bomba frío-calor con apoyo de renovable (fotovoltaica) pero creo que la inversión inicial será mucho mayor y la amortización será en más años (y mi cliente tiene un presupuesto muy ajustado). Se os ocurre una cuarta o quinta??

Por último, si consideráis que este hilo está ya resuelto por favor, podéis indicarme el enlace más adecuado para realizar mi consulta?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!!
por
Buenos días:

Ni una sola respuesta a mi mensaje. Asumo que he cometido algún error, podrían indicarme al menos cuál??

Un saludo
por
Urican escribió:Buenos días:

Ni una sola respuesta a mi mensaje. Asumo que he cometido algún error, podrían indicarme al menos cuál??

Un saludo

Bueno, viene todo explicado en las instrucciones(normas) de participación, de obligada lectura antes de participar: has omitido el saludo/presentación, no has insertado el tema en su foro correspondiente y el asunto es un tanto abierto.

Al margen de lo anterior, ¿esto es para un proyecto real o es para un proyecto fin de carrera o trabajo fin de grado?

Palabras clave