Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola compañeros....

Me han comentado algo acerca de un nuevo sistema de calefacción. El infrarrojo lejano. Bueno, nuevo o no tan nuevo, pero vamos, que yo no había oído nada hasta ahora. ¿Tenéis alguna referencia al respecto? ¿Se ahorra realmente o es como el calor "azul"?

Bueno, ahí dejo el tema....a ver qué aportaciones podemos hacer al respecto. :cheers
por
Buenas Santi76, hace poco estube en una jornada en la que nos expusieron unos productos entre ellos estaba este sistema de calefacción, los otros eran una pintura cerámica con propiedades termoaislantes (he abierto este tema en foro para que expongamos lo que pensamos o sabemos sobre el tema viewtopic.php?f=10&t=44157 ) y un software. No me documentado sobre este sistema de calefacción aún, pero lo tengo pendiente, parece muy interesante, ofrece sistema de calefacción muy eficiente y no produce cambios en el ambiente que lo saturen ya que transmite el calor directamente al cuerpo que esté cercano a el, no calienta el aire. En cuanto me documente sobre este tema te expondré aquí mis conclusiones. Si quieres te mando por privado el enlace al producto del que nos hablaron.

saludos
por
Yo he tenido el placer de comprobar el funcionamiento del infrarrojo lejano. He estado en las instalaciones de un fabricante, y las oficinas las tenían calefactadas con este sistema. La verdad es que desde el punto de vista del confort, es una sensación diferente. Mientras que en lugares con fancoils se calienta el ambiente, con el infrarrojo te da el calorcito, pero el aire no es caliente. La verdad es que estuve en una reunión de unos 45 minutos y a pesar de ser un día frío y lluvioso, y que era una nave industrial pesimamente aislada, la sensación era de un calor agradable.

Sobre el consumo es lo que aún no he probado. Me dejaron una placa de bajo-mesa (una placa que se pone debajo del escritorio para calentar el puesto). El consumo era constante, 150 W, sin variación, 0W apagada o 150W encendida. Tarda bastante en empezar a notarse el calor, con lo que no es apta para sitios donde se requiera calor rápidamente (por ejemplo en casa, para una ducha rápida). Evidentemente, para colocarla en exteriores creo que es la mejor opción de calefacción, para interiores yo también tengo mis dudas... Está claro que es muy buena opción para sustituir los calefactores o radiadores que existen en muchas oficinas a los pies de escritorios (los 1000 o 2000W se cambian por 100-150W), pero tengo mis dudas si realmente es más barato que una bomba de calor.

Evidentemente este sistema, al usar infrarrojos, es más eficiente si los suelos y paramentos son oscuros por eso de la refracción. Digamos que imita el calor del sol, todos hemos comprobado como estamos más calentitos con colores oscuros que con colores claros cuando nos ponemos al sol.

Estoy intentando poner a varias personas de acuerdo para hacer una prueba real en un complejo de un cliente. En este complejo hay unas "casitas" todas iguales, calefactadas con bomba de calor. La prueba sería calefactar una de ellas con infrarrojo lejano, y medir consumos de una y otra. Al tener el mismo uso, estar en la misma zona climática, ser idénticas unas de otras, y poder hacerse la prueba de forma simultánea, sería en mi opinión, la forma más fiable de comprobar la efectividad. Si consigo llevar a cabo el proyecto, os publicaré los resultados.

Un saludo a todos.
por
Que no se quede een el aire lo de publicar los resultaros, tiene que ser un análisis interesante.

Saludos compañero

Enviado desde mi U8650 usando Tapatalk 2
por
Muy buenos días
Escribo desde Navarra. A ver si por favor pueden ayudarme.
Voy a realizar la reforma de un apartamento de 60 metros cuadrados. No podemos instalar gas, ni tampoco butano por las salida de aire. Tampoco pelets. Me queda para calefacción y agua la energía electrica.
Y qué poner? Por lo que he leido en climas fríos (es en la zona media de Navarra y el invierno se nos alarga más de lo que a mi cuerpo apetece...) la bomba de calor no termina de encajar.
¿Saben ustedes si el calor mediante calefacción por infrarrojo lejano funciona?
Muchisimas gracias
Buen día
por
Muy buenas sobre la calefaccion por infrarrojos hay muchas mentiras y verdades contadas que no hacen mas que generar dudas, os paso un link desde donde explicamos las mentiras y verdades de la calefaccion por infrarrojos.

http://calefaccion-infrarrojos.es/verda ... frarrojos/

Espero que os sea de utilidad.

Palabras clave