Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas,

Vamos a ver como expongo la duda que me corroe desde que empecé a pelearme con el recien salido "reglamento de eficiencia energetica en instalaciones de alumbrado exterior". Espero tener suerte y encontrar a alguien que haya estudiado este reglamento.

En este reglamento, en su ITC-2, al comienzo, aparece el siguiente texto: " Los niveles máximos de luminancia o de iluminancia media de las instalaciones de alumbrado descritas a continuación no podrán superar en más de un 20% los niveles de referencia establecidos en la presente ITC. Estos niveles medios de referecnia están basados en las normas de ñla serie UNE-EN-13201 "iluminación de carretaras", y no tendrán la consideración de valores mínimos obligatorios, pues quedan fuera de los objetivos de este Reglamento".

Acto seguido entramos en una serie de tablas en las que tenemos que encuadrar el tipo de alumbrado que vamos a proyectar. Si deseamos proyectar una carretera tendremos que entrar en una tabla distinta a si lo que se proyectará será un carril bici o una zona peatonal.

Pues bien, aquí está la madre del cordero. Una vez encasillado nuestro alumbrado exterior según los distintos tipos existentes, se nos ofrecen una serie de valores (iluminancia media, iluminancia míninima, uniformidad, etc..) que son los que deberáin cumplir dicho tipo de alumbrado.
A pie de cada una de estas tablas encontramos la siguiente aclaración:
"Los niveles de la tabla son valores mínimos en servicio con mantenimiento de la instalación de alumbrado. A fin de mantener dichos niveles de servicio, debe considerarse un factor de mantenimiento (fm) elevado que dependerá de la lámpara adoptada, del tipo de luminaria, grado de contaminación del aire y modalidad de mantenimiento preventivo"

¿Soy yo el único que encuentra aquí un choque frontal entre las palabras "máximo" y "mínimo"?, es decir, al principio de la instarucción se me dice que los valores presentes en la ITC son máximos y no los podré superar en un 20%, y sin embargo, cuando entro en las tablas me dicen que son valores mínimos.

No se si estoy interpretando esto bien, pero no se si tomar los valores de las tablas como máximos o como mínimos. Espero que algun compañero haya tenido que proyectar ya algún alumbrado publico y tenga esto más claro que yo.

Un saludo y gracias
por
El reglamento se sujeto con pinzas todavía, y es muy confuso, le queda bastante por mejorar en cuanto a su redacción.

Lo que quiere decir el reglamento en el punto 1 de la ITC-02, es que los niveles de iluminancia y luminancia media de esas tablas no se deben superar en un 20%, y en la inspección no se deben superar en un 80% (20%*50%). Tus valores de cálculo tendrían que estar entre ese valor y un valor del 20% superiores, ya ves que el rango es muy pequeño.

Un saludo.
por
Como bien ha comentado Big Kahuna, los valores que se presentan en las diferentes tablas son valores de luminancia o iluminnacia mantenidos, es decir, después de aplicarle el factor de mantenimiento (el cuál deberás obtenerlo de la ITC-06, ya no se puede aplicar el famoso 0,80 para todas las instalaciones de alumbrado exterior).

Este valor fijado en las tablas puede exceder como máximo en un 20%. Pero el valor medio fijado en estas tablas es valor de iluminancia/luminancia media mínima a obtener. Es deci, si tienes una clase de alumbrado CE2, en el que el valor de iluminancia media es de 20lux (valor de iluminancia media mínima a obtener), el valor de cálculo en tu proyecto, no puede exceder en un 20% este valor. Es decir, 20x1,20 = 24lux. Siendo 24lux, el valor de iluminancia media máxima que se puede obtener. por tanto, 19 y 25lux quedarían fuera del rango aceptado.
por
XANDER escribió:Como bien ha comentado Big Kahuna, los valores que se presentan en las diferentes tablas son valores de luminancia o iluminnacia mantenidos, es decir, después de aplicarle el factor de mantenimiento (el cuál deberás obtenerlo de la ITC-06, ya no se puede aplicar el famoso 0,80 para todas las instalaciones de alumbrado exterior).

Este valor fijado en las tablas puede exceder como máximo en un 20%. Pero el valor medio fijado en estas tablas es valor de iluminancia/luminancia media mínima a obtener. Es deci, si tienes una clase de alumbrado CE2, en el que el valor de iluminancia media es de 20lux (valor de iluminancia media mínima a obtener), el valor de cálculo en tu proyecto, no puede exceder en un 20% este valor. Es decir, 20x1,20 = 24lux. Siendo 24lux, el valor de iluminancia media máxima que se puede obtener. por tanto, 19 y 25lux quedarían fuera del rango aceptado.

Lo tendré en cuenta. ¿Esto sale de alguna aclaración formal de algún tecnico municipal u o consejeria de industria...?
por
Xander, gracias por la respuesta, es la forma más lógica de interpretar el reglamento.

Desde luego el margen de error es pequeñísimo y los niveles de iluminación que se proponen para la mayoría de los tipos se me antojan bajos, al menos para lo que estamos acostumbrados a ver por ahí, se ven calles que parecen autenticas ferias...

Un saludo y gracias
por
tiene logica aunque el reglamento esta absolutamente desordenado y con alguna incongruencia incluso chocando con directivas europeas, pero eso se ira limando.

cuando clasificas el tipo de via vas a la tabla de valores mínimos, esos son los que debes respetar pero hay muchas formas de cumplir ese minimo y aun asi cumplir los indices de eficiencia, pero el tope esta en no sobrepasar el 20%.

Por ejemplo, puedes tener un tipo D (me lo estoy inventando eh), entonces supongamos que te dice que tienes que cumplir minimo 15 lux, entonces tu planteas tu interdistancia, potencia, alturas etc y te sale un indice de eficiencia que cumple, pero cumple con 25 lux...entonces no te vale, tienes que bajar nivel hasta que no rebases el 20%, si no estariamos cumpliendo el indice de eficiencia pero siendo poco eficientes por rebasar niveles y sobredimensionar.

El indice de eficiencia mide ratios watio/m2, y este puede ser correcto, pero con luxes exorbitados.

agui00 escribió:Buenas,

Vamos a ver como expongo la duda que me corroe desde que empecé a pelearme con el recien salido "reglamento de eficiencia energetica en instalaciones de alumbrado exterior". Espero tener suerte y encontrar a alguien que haya estudiado este reglamento.

En este reglamento, en su ITC-2, al comienzo, aparece el siguiente texto: " Los niveles máximos de luminancia o de iluminancia media de las instalaciones de alumbrado descritas a continuación no podrán superar en más de un 20% los niveles de referencia establecidos en la presente ITC. Estos niveles medios de referecnia están basados en las normas de ñla serie UNE-EN-13201 "iluminación de carretaras", y no tendrán la consideración de valores mínimos obligatorios, pues quedan fuera de los objetivos de este Reglamento".

Acto seguido entramos en una serie de tablas en las que tenemos que encuadrar el tipo de alumbrado que vamos a proyectar. Si deseamos proyectar una carretera tendremos que entrar en una tabla distinta a si lo que se proyectará será un carril bici o una zona peatonal.

Pues bien, aquí está la madre del cordero. Una vez encasillado nuestro alumbrado exterior según los distintos tipos existentes, se nos ofrecen una serie de valores (iluminancia media, iluminancia míninima, uniformidad, etc..) que son los que deberáin cumplir dicho tipo de alumbrado.
A pie de cada una de estas tablas encontramos la siguiente aclaración:
"Los niveles de la tabla son valores mínimos en servicio con mantenimiento de la instalación de alumbrado. A fin de mantener dichos niveles de servicio, debe considerarse un factor de mantenimiento (fm) elevado que dependerá de la lámpara adoptada, del tipo de luminaria, grado de contaminación del aire y modalidad de mantenimiento preventivo"

¿Soy yo el único que encuentra aquí un choque frontal entre las palabras "máximo" y "mínimo"?, es decir, al principio de la instarucción se me dice que los valores presentes en la ITC son máximos y no los podré superar en un 20%, y sin embargo, cuando entro en las tablas me dicen que son valores mínimos.

No se si estoy interpretando esto bien, pero no se si tomar los valores de las tablas como máximos o como mínimos. Espero que algun compañero haya tenido que proyectar ya algún alumbrado publico y tenga esto más claro que yo.

Un saludo y gracias
por
A mi me ha quedado clara la forma de enfrentarme a los proyectos de alumbrado exterior. Muchas gracias a todos ;)

Ahora queda esperar que revisen un poco el reglamento y lo ordenen algo mejor, eso a buen seguro que se hará con el tiempo, hasta entonces...

SALUDOS
por
Buenos días a todos,

Estoy trabajando para la reforma del alumbrado público exterior de un municipio y tengo bastantes dudas relacionadas con muchos temas tratados en este hilo.

Antes de comenzar con las preguntas específicas del caso en el que estoy trabajando, quería que me aclararais algunas otras acerca del reglamento en si:
- La ITC-EA-02 en su artículo 1, deja muy claro que sólo es exigible lo siguiente: niveles máximos de i/luminancia media inferiores a 1,2 veces los valores de las tablas, así como la uniformidad mínima. De aquí deduzco que sólo hay dos condiciones, una es el techo de i/luminancia y la otra el suelo de uniformidad, ¿no? Lo digo porque he leído en mensajes anteriores, concretamente en el de XANDER, que también se te impone un mínimo de iluminancia media a obtener.
- Redactando un proyecto de este tipo y con la ITC-EA-02 en la mano, podrías no cumplir con el incremento umbral (TI %) simplemente porque no es un mínimo exigible y nadie podría decirte nada, ¿no?
- Según el documento del CEI “REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR” la temperatura de color de las lámparas a instalar ha de estar entre los 2700K y los 4000K. En cualquier caso, yo he hablado con fabricantes y con municipios que han instalado LED “ámbar” en 2200K. ¿Es necesario cumplir con el citado documento, hasta qué punto es obligatorio?

Os comento el caso en el que estoy trabajando para poneros en situación:
- Se realizó el proyecto de alumbrado presente en el año 1989.
- Por otro lado, la reforma que se plantea el municipio consiste en la sustitución de las lámparas de VSAP por módulos LED integrados, reforma del cuadro y algo de saneamiento en cableado y derivaciones y como mucho añadir algún punto de luz más (sólo montados sobre brazo).
- Todas las luminarias son faroles tipo Villa en su mayoría sobre brazo menos en la carretera que van sobre columna.
- Es un municipio muy pequeño menos de 100 habitantes, las calles son imposibles de caracterizar ya que empiezan siendo muy estrechas, de repente tienes la anchura de un descampado, curvas cada 15 metros, etc.
- Y si no fuera poco con la geometría de las calles, la disposición de las luminarias (hasta en la carretera) está hecha como les vino en gana, no podría caracterizarse ni su disposición, ni su interdistancia, ni alturas medias, nada.

Ahora comienzo con las dudas que me surgen a la hora de cómo abordar mi caso concreto:
- No tengo muy claro como clasificar las calles ya que por algunas circulan coches (sólo para llegar a la puerta de casa), por otras no caben directamente… He llegado a la conclusión de que todas las calles del pueblo han de ser una situación de proyecto D3, D4 ó E1 y con una clase de alumbrado S2, S3 ó S4. ¿Qué os parece y cómo justificarlo? Con la carretera supongo que es más fácil y sería A3 con ME4A ó ME4B, corregidme por favor si me equivoco.
- Utilizo Dialux Evo para realizar el cálculo luminotécnico, pero claro, dada la geometría de las calles y disposición de las luminarias, de ninguna manera (ni siquiera para la carretera) puedo utilizar iluminación de carreteras, tengo que utilizar iluminación exterior. Esto complica mucho todo, en cualquier caso lo que he hecho ha sido introducir el CAD del municipio entero e ir simplificándome la geometría de las calles ya que tienen esquinas, huecos con casas, etc. ¿Qué opináis acerca de que haya simplificado el supuesto introduciendo los edificios y creando un objeto de terreno y superficie de cálculo para cada calle simplificada, me podrán decir algo por haberlas simplificado? ¿Cómo conseguir el valor de la uniformidad mínima longitudinal exigida para la carretera en un proyecto de iluminación exterior en Dialux?
- ¿Sabéis si la configuración del gráfico de valores es relevante en lo que a la realización del cálculo se refiere, o sólo lo es a la hora de visualizar los resultados?

Muchas gracias s todos de antemano, un saludo!

Palabras clave