Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
#362967
Buenas a todos,

Estoy metido en un proyecto en el cual se va a reformar una sala de calderas y no se si esa reforma incluye por normativa la instalacion de paneles solares. Os explico:

Se trata de una residencia de ancianos en el cual hay dos salas de calderas, una de calefacción con 3 calderas de 200kw y otra sala para acs con una caldera de 200kw y un acumulador de 3000 l.. Las calderas son muy antiguas y poco eficientes , tienen alrededor de 15-20 años con lo que se quieren sustituir.
La idea de proyecto es unificar las sala de calderas en una unica sala con dos calderas de condensación y que ambas sean tanto acs y calefacción.

La duda que se me plantea es si esa reforma por normativa me obliga a poner placas solares (actualmente no hay) o me lo podría evitar. No lo he conseguido ver ni en RITE ni en CTE.

Saludos,
Avatar de Usuario
por
#362969
Yo entiendo que estas obligado sin duda.
HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria
Punto 1. Ámbito de aplicación
Contenido
a) edificios de nueva construcción o a edificios existentes en que se reforme íntegramente el edificio en sí o la instalación térmica, o en los que se produzca un cambio de uso característico del mismos, en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria (ACS) superior a 50 l/d;

(Por reforma íntegra de la instalación térmica se entiende, a estos efectos, aquella que incluye los equipos de generación y demás elementos ligados a la producción y suministro de ACS, incluidos los circuitos de distri&%ución. )


No obstante, recuerda que no tiene por que ser paneles solares, propiamente dichos, puedes considerar cualquier otra ER, por ejemplo bomba de calor, justificando adecuadamente un ahorro / aporte equivalente mediante COP estacional,
Avatar de Usuario
por
#362980
Obligado es casi seguro. Aunque habría que ver que se considera reforma integral.
Cambiar una caldera por otra podría considerarse operación de mantenimiento, pero cambiar la filosofía de la instalación ya es una reforma, integral? O no?

Consulta en la delegación de industria a ver que te dicen.


La contribución solar la puedes evitar con otra energía renovable. Donde lo venía eso reflejado? Es lo que no recuerdo.
Avatar de Usuario
por
#362986
Compartimos lo expuesto anteriormente.
Vas a reemplazar la fuente de generación de fluido caliente, que es una inversión económica importante y lo debes de hacer con las nuevas tecnologías que cumplan la normativa.
Entre estas normas esta la de ahorro energético, que envuelve la optimización del uso de combustibles y el aprovechamiento energético de fuentes alternativas y/o renovables (revisa caldera de pellets).
Ademas las normas establecen que la fuente de generación para ACS debe ser de un tamaño tal que su rendimiento en verano este en su zona mas alta.
Según tus datos, las necesidades de energía para ACS están por debajo de los 200 kW, es decir, deberías instalar un generador para esta potencia o menor, la cuarta parte de la potencia instalada.
Nuestra recomendación es que realices un nuevo estudio de necesidades de ACS, selecciones el conjunto acumulador (deposito mas generador) mas idóneo para tu instalación, estudia el sistema de captación solar y su viabilidad económica y de implantación (esto ultimo es muy importante).
Con relación a los generadores de calefacción, procura que a bajos consumos estos se mantengan en la parte alta de la curva de rendimiento. Desconocemos los equipos de calefacción, revisa que sean compatibles con las calderas de condensación.
A nuestro entender, creemos que te será exigido un sistema de captación solar térmica para ACS. Independiente de las necesidades térmicas para combatir la legionela.
Un Saludo.
por
#363245
La duda que tengo es la coletilla que pone en el CTE de "incluidos los circuitos de cistribución"

Por reforma íntegra de la instalación térmica se entiende, a estos efectos, aquella que incluye los equipos de generación y demás elementos ligados a la producción y suministro de ACS, incluidos los circuitos de distribución"

Es decir,entiendo que si conservo las tuberias de distribución por el edificio y solo actuo en la sala de calderas no es reforma íntegra y por tanto no es de aplicación el HE-4 y no son obligatorios los paneles solares. Es asi?

saludos,

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro