Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos,

Estoy dimensionando una instalación de calefacción por suelo radiante y tengo duda en el diámetro a instalar en la ida y retorno desde la caldera hasta el colector.

El caudal total de la instalación es 633,17 l/h, o lo que es lo mismo 0,176 l/s. Entrando con este caudal en el monográma de la tubería de polietileno reticulado de Wirsbo PEX, obtengo para un diámetro de 25x2,3 una pérdida de carga de 0,155 kPa/m. Esta pérdida de carga se aproxima a los 0,2 kPa/m que el manual técnico de suelo radiante de Uponor indica como parámetro máximo de perdida de carga por cada metro. ¿Supongo que este valor sea fiable, no? ¿Que problema habría si se superara este valor? Supongo que entonces para vencer esta pérdida de carga se pasaría a unos valores de velocidad excesivos y que pueden llegar a provocar ruido. ¿Estoy en lo cierto?

Mi duda es si puedo instalar sin tener problemas para este tramo de tubería un diámetro de 25mm o sería conveniente instalar desde la caldera a colector tubería de diámetro 32x2,9 mm .

El diámetro de la tubería de cada uno de los circuitos de la vivienda es 20x2,3 mm.

La caldera a instalar es la Saunier Duval Isomax F-30-E de baja temperatura.

:ein

Gracias
por
El ahorro de poner tubería de 25 a poner tubería de 32 es más o menos de 3 pesetas, por decir algo. Pon el más grande puesto que para este caso la diferencia de coste es irrelevante y dormirás más tranquilo. Un saludo.
por
Está claro que, cuanto más grande mejor.
No obstante, puedes tener un problema de montaje. Si la tuberia va empotrada en la pared, puedes tener problemas para encajar la tuberia + aislamiento.
Puesto que de todas formas no te sales de las indicaciones del fabricante, Creo que cualquiera de los dos es suficiente (Ya se han encargado antes de no pillarse los dedos con ese 0.2KPa/m).
Pon el que menos problemas de ejecución te de, en función de tu caso concreto. 8)
por
ok!! Así lo haré, intentaré instalar la tubería de 32 mm de diámetro ya que puede que su distribución sea por el suelo. De no ser posible iré a tubería de 25 mm de diámetro.

Un saludo y muchas gracias a los dos. :usuario :saludo
por
Hola, visto que sois profesionales en el tema me gustaría me dierais vuestra opinión:

Resulta que hace un mes he puesto en marcha la cafación por suelo radiante Uponor y caldera de gasoil Roca de baja temperatura, pero tengo varias dudas:
1) la caldera está a 60º porque me indica el fontanero que tiene que estar a esta temperatura para que caliente el agua, es cierto?

2)los relojes de temperatura que están donde los reguladores el de entrada me indica 60º y el de salida 40º, el tecnico de Uponor comento que tenian que estar a la misma temperatura ¿Es cierto? ¿Porque puede ser que estén a distinta temperatura)?. Tambien me han hablado algo de la velocidad a la que circula el agua, tengo 2 sitios para controlar esto el los reguladores que tengo en la planta y en la bomba que tengo donde la caldera, ¿Como lo hago?

3) tengo una habitación que le indico en el termostato 16º y no me baja de 20, y otra al reves le indico 20º y no sube de 18º y claro siempre está tirando la caldera. El fontanero me dice que una hab roba calor a la otra porque el circuito es más largo, que hay que graduar los reguladores pero no hay forma, ¿Como pudeo hacer?

4) En el mes que lleva encendida me ha gastado 300 litros, la cas tiene 200 metros cuadrados, ¿Es posible que gaste tanto?, yo tenía entendido que cuando más gastabe era hasta alcanzar la temperatura pero que despues gastaba muy poco, pero esta lleva el mismo ritmo desde el principio.

Espero vuestra ayuda, muxas gracias
por
Hola. Debes impulsar a unos 45º (bien mediante válvula mezcladora en caso de que la uses también para ACS o regulando el termostato de la caldera a 45º si esta es de baja temperatura y sólo calefacción) El instalador debería haberte puesto una caja de colectores con caudalimetro individual para cada anillo (si no, no está muy bien). Deberás regular el caudal proporcionalmente a la superficie calefactada por cada anillo. (Esto es, la más grande abierto a tope, y las demás proporcionalmente al caudal máximo obtenido en la primera).
En cuanto al consumo, toma el poder calorífico del gasoil, y por otra parte la memoria de calefacción que debió entregarte el instalador, en la que tendrás la carga de calefacción total de la vivienda. Multiplica por las horas de funcionamiento y sacaras los litros de gasoil consumidos.
Lo de que una habitación esté fría y otra se pase de calor debes regularlo con los caudalimetros. Si el anillo es común para las dos estancias y no hay posibilidad de regulación, tienes un problema sin solución. (salvo que mejores el aislamiento de la habitación más fría). Espero haberte orientado un poquillo. Un saludo.
por
hola, ya que esta este post abierto voy a preguntar una cosilla: ¿cual creeis que es mas eficaz la calefaccion por suelo radiante electrica o por agua caliente?
por
Hola, gracias por tu respuesta, respecto a la caldera tiene la salida a 60 º porque dice que es tmbien para el agua caliente, y si que tengo caudalimetros, pero la hab. caliente esta abierto 1 punto y esta 4,5º por encima del termostato y la otra casi abierto del todo y está 3,5º por debajo, ahora lo que estoy haciendo es abrir este un poquito cada día para ver si sube de temperatura, y el otro problema que es el de los relojes que tengo donde los caudalimetros, que me marcan la temperatura de entrada a 55 ó 57 y el de salida a 50º ¿porque es?

gracias
por
edugdc escribió:Hola a todos,

Estoy dimensionando una instalación de calefacción por suelo radiante y tengo duda en el diámetro a instalar en la ida y retorno desde la caldera hasta el colector.

El caudal total de la instalación es 633,17 l/h, o lo que es lo mismo 0,176 l/s. Entrando con este caudal en el monográma de la tubería de polietileno reticulado de Wirsbo PEX, obtengo para un diámetro de 25x2,3 una pérdida de carga de 0,155 kPa/m. Esta pérdida de carga se aproxima a los 0,2 kPa/m que el manual técnico de suelo radiante de Uponor indica como parámetro máximo de perdida de carga por cada metro. ¿Supongo que este valor sea fiable, no? ¿Que problema habría si se superara este valor? Supongo que entonces para vencer esta pérdida de carga se pasaría a unos valores de velocidad excesivos y que pueden llegar a provocar ruido. ¿Estoy en lo cierto?

Mi duda es si puedo instalar sin tener problemas para este tramo de tubería un diámetro de 25mm o sería conveniente instalar desde la caldera a colector tubería de diámetro 32x2,9 mm .

El diámetro de la tubería de cada uno de los circuitos de la vivienda es 20x2,3 mm.

La caldera a instalar es la Saunier Duval Isomax F-30-E de baja temperatura.

:ein

Gracias

Por experiencia propia (solo he idimensionado 3 suelos radiantes como técnico), te diría que no se que tamaño tendrá la casa pero bueno, supongo que estará en la zona del norte porque yo soy del sur y aquí en las viviendas raramente se utiliza tubería de 20mm, la habitual es PEX de 16mm (17mm para algunos fabricantes). En el chalet más grande (casi 250 metros de superficie a calefactar) utilicé una tubería de alimentación de 25 mm para los 3 colectores que hay y funciona perfectamente, no veo la necesidad de irte a un tubo de 32 mm para nada ya que las pérdidas de carga de la tubería plástica (de casi cualquier plástico) son muy pequeñas, además para tener problemas de ruido con un tubería de 25mm ya tienes que mandar el agua a velocidades que la bomba de la caldera no va a alcnzar para su caudal de funcionamiento nominal..... Es mi opinion, podrías dar más datos acerca de las dimensiones de la instalación de calefacción??
por
Hombre, es normal que el de retorno te indique menor temperatura, en este caso un salto de 7º no está mal. Me sigue pareciendo altísima la temperatura de impulsión. 57º para un suelo radiante creo que es una barbaridad. Yo los pongo a 40-42º.El caudalimetro de la habitación caliente prueba a cerrarlo del todo a ver qué pasa. ¿seguro que se corresponden los caudalimetros con las habitaciones que crees? Es muy fácil que el instalador haya se haya confundido al marcar los colectores. Asegurate de la disposición de los mismos con el orden de las habitaciones porque es muy dificil que haya hecho un cruce de tubos, pero muy fácil que se haya colao con el rotulador.

Pregunta: Lo de que está a 60º porque el ACS está a 60º no le veo explicación. ¿Es una caldera de solo calefacción o es mixta? Si es mixta te está tomando el pelo porque cada aplicación tiene su propio termostato. Si es de sólo calefacción y te está derivando a un serpentín de un acumulador de ACS a 60º, que te ponga una válvula mezcladora con una bomba como Dios manda para el circuito de suelo radiante.

NdelA: usa el botón "editar" en caso de lapsus, error, etc., en vez de añadir un mensaje nuevo
por
Hola, tengo suelo radiante con caldera de gas mixta en mi casa, y molesta el ruido del radiante. Una de las cajas de colectores está en la habitación en la que molesta más..... empotrada y detrás de un armario.
El ruido no es constante, supongo que se produce al haber demanda, y tiene dos niveles de intensidad (primero hace un poco de ruido y después es como si se embalara :-)). No es un ruido muy importante, pero la casa está aislada en el campo, y se oye todo; a mí me despierta.
El instalador dice que está todo correcto.
La instalación es del año pasado.
Querría verificar, por un lado, que la instalación es correcta (a excepción de la caja de colectores mal ubicada en la habitación), y por otro, que está todo bien ajustado. Supongo que necesito un experto independiente para verificarlo , pero no sé a quien acudir. La instalación está en Girona.
Palabras clave