Duda cuando instalar recuperador en edificio de oficinas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas noches,

Estoy realizando el proyecto de una instalación de climatización de una oficina de cuatro plantas, si tomo el conjunto del edificio paso de los 1800 m3/h que marca el RITE y debo instalar un recuperador, pero si hago la ventilación por cada una de las plantas individualmente, no llego y por tanto, me ahorro el recuperador. La pregunta es los 1800 m3/h son para todo el edificio o para cada una de las ventilaciones?

Me gustaría que alguién me comentara como calcula la ocupación de unas oficinas. Estoy realizando otro proyecto de unas oficinas de 370 m2 y si cuento el número de sillas me salen 60 y por tanto, 2700 m3/h y debo instalar recuperador. En cambio si cuento, como una persona me ha comentado, contar una persona por cada 10 m2, me salen 37 y un caudal de 1665 m3/h, no llegando al límite y no debiendo instalar el recuperador. La pregunta es puedo justificar en el proyecto contar una persona cada 10 m2 aunque hayan más sillas? Puedo tener problemas a la hora de visar el proyecto y pasar la inspección?

Muchas gracias y un saludo.
Última edición por knopfler el 11 Jun 2009, 07:24, editado 1 vez en total
por
knopfler escribió:Estoy realizando el proyecto de una instalación de climatización de una oficina de cuatro plantas, si tomo el conjunto del edificio paso de los 1800 m3/h que marca el RITE y debo instalar un recuperador, pero si hago la ventilación por cada una de las plantas individualmente, no llego y por tanto, me ahorro el recuperador. La pregunta es los 1800 m3/h son para todo el edificio o para cada una de las ventilaciones?

A mi entender puedes hacer las dos cosas.

knopfler escribió:Me gustaría que alguién me comentara como calcula la ocupación de unas oficinas. Estoy realizando otro proyecto de unas oficinas de 370 m2 y si cuento el número de sillas me salen 60 y por tanto, 2700 m3/h y debo instalar recuperador. En cambio si cuento, como una persona me ha comentado, contar una persona por cada 10 m2, me salen 37 y un caudal de 1665 m3/h, no llegando al límite y no debiendo instalar el recuperador. La pregunta es puedo justificar en el proyecto contar una persona cada 10 m2 aunque hayan más sillas? Puedo tener problemas a la hora de visar el proyecto y pasar la inspección?

Tabla 12 de la UNE-EN 13779:2008 "Ventilación de los edificios no residenciales"

- Oficinas paisaje --> 12 m2/persona*
- Oficinas pequeñas --> 10 m2/persona*

* Superficie de suelo neta por local
por
Por favoooooorrrr

- El RITE exige recuperación de calor a partir de 1.800 m3/h. Léanse las disposiciones transitorias del RITE, es totalmente insensato decir que si yo divido esos 1.800 m3/h en varios subsistemas ya no es necesaria la recuperación de calor. Piénsenlo.

- Cuando se recupera el calor del aire extraído se puede recuperar el calor tando de forma CENTRALIZADA como DESCENTRALIZADA. Es correcto de cualquiera de las dos maneras, en muchos de los casos mandan más los condicionantes arquitectónicos que los de eficiencia energética, así que queda a libertad del proyectista, y a su leal saber y entender, la correcta elección del sistema. Y ha de defenderlo justificadamente, obvio.
por
Rescato el tema, porque no tengo claro esto del recuperador de calor.

1. Entonces si tengo varias extracciones separadas y que no tienen nada que ver funcionalmente entre ellas, ¿Debo sumar sus caudales? ¿O los tomo por separado para cada extracción independiente?

2. Si la extracción de aire es en una zona sin climatizar, ¿debo poner tambien un recuperador?

Gracias.
por
cayu escribió:Rescato el tema, porque no tengo claro esto del recuperador de calor.

1. Entonces si tengo varias extracciones separadas y que no tienen nada que ver funcionalmente entre ellas, ¿Debo sumar sus caudales? ¿O los tomo por separado para cada extracción independiente?

Yo entiendo que no, debes tener en consideración la totalidad de los caudales de extracción de cara la recuperación de calor.
2. Si la extracción de aire es en una zona sin climatizar, ¿debo poner tambien un recuperador?

Para zonas sin climatizar el RITE indica que debes aportar aire a la dependencia (no extraer) y creo recordar un caudal de 2 litros/s*m2. Gracias.
por
Al hilo de lo que tenemos entre manos y lo que ha comentado Pikasin y yo mismo, sólo encuentro una excepción.

El caso es un centro comercial, con sistema de refrigeración por enfriadora de agua atemperada.

Tendremos las zonas comunes, o "mall" como la llaman los modernos, y por otro lado, tiendas, restaurantes, locales de ocio, etc.

Cada local se tendrá en consideración como un subsistema (corregidme si me equivoco) y su ventilación será independiente del resto de locales, es decir no se sumará un total de aire de extracción, por lo que la recuperación no sería obligatoria a no ser que la cventilación individual del local lo requiriera.

Daos cuenta que aunque los locales o subsistemas disponen de un generador térmico común, el mismo para todos, creo que la diferencia entre esta instalación y las oficinas que comenta el compañero, es la diferente titularidad de las instalaciones, mientras que en las oficinas será el mismo titular (aunque disponga de varios equipos generadores)

En resumen, entiendo que sólo se puede tener en consideración de forma individual la ventilación, cuando los subsistemas dispongan de diferente titularidad.

A ver que os parece mi razonamiento. :brindis
por
Gracias por la respuesta.

Os concreto mi caso, para ser mas claro. Se trata de un hotel con tratamientos, con varias zonas bien diferenciadas, e incluso con control independiente como pueden ser habitaciones, cafeteria, restaurante, zona de tratamientos, etc.
El aire de renovación es aportado en impulsion, por tanto trabajo con sobrepresión. Por tanto no necesito recuperador.

Solo tengo extracciones de aire, en aseos, gimnasio, lavanderia, etc. Y cada uno de ellos con su circuito de extraccion independiente.
por
cayu escribió:Gracias por la respuesta.

Os concreto mi caso, para ser mas claro. Se trata de un hotel con tratamientos, con varias zonas bien diferenciadas, e incluso con control independiente como pueden ser habitaciones, cafeteria, restaurante, zona de tratamientos, etc.
El aire de renovación es aportado en impulsion, por tanto trabajo con sobrepresión. Por tanto no necesito recuperador.

No entiendo por qué no necesitas recuperación al trabajar con sobrepresión. La recuperación se plantea para aprovechar la energía residual del aire de extracción.

Creo que vas a tener que ahcer recuperación para esas dependencias, ya que están climatizadas y además supongo que superarán en conjunto la tasa de ventilación de 0,5 m3/seg.

Solo tengo extracciones de aire, en aseos, gimnasio, lavanderia, etc. Y cada uno de ellos con su circuito de extraccion independiente

Bien, en aseos la extracción debe ir independiente, pero el resto de locales que mencionas tienen que tener un aporte de aire de 2 litros/seg.*m2.
por
Bufffff, cada vez estoy mas perdido, esperemos que el tribunal tenga menos idea que yo....... :lol:

Vamos a ver. Si el aire de renovación, lo aporto mediante impulsión, no va a haber extracciones digamos "conducidas", sino que el aire en exceso se va a escapar por puertas, juntas, marcos etc. Por tanto no veo como puedo poner un recuperador de calor si no tengo extraccion conducida.

Perdonarme si digo alguna burrada, que todavía estoy muy verde...... :oops:
por
No te preocupes que vamos a asentar las cuestiones:

1.- La instalación propiamente dicha de climatización consitirá en un sistema aire-aire o agua-aire, ves corrigiéndome en cualquier caso. Entonces, mediante conductos o directamente con fan-coil o splits impulsarás aire en las dependencias. Bien este aire es para climatizar o mejor dicho para contrarrestar las cargas térmicas que existan.

2.- Aire de ventilación o aporte de aire exterior. San RITE, IT 1.4.1.2. Independientemente del aire anterior, tendrás que aportar aire en la cantidad que te dice esta instrucción en función de los usos de las dependenicas climatizadas.

3.- Aire de extracción, IT 1.1.4.2.5., si metes aire por aporte en las dependencias climatizadas, tendrás que extraer. Ahora bien, ¿cual es el caudal a extraer?, entiendo que si tú aportas X m3/h de aire exterior (calculado en el apartado anterior), tendrás que extraer los mismos X m3/h o quizás mejor un poco menos que el de aporte, para tener sobrepresionadas las estancias.

Date cuenta que la ventilación aporte-extracción es independiente del aire que tú utilices para climatizar ¿me he explicado?.

Por último, tienes la IT 1.2.4.5.2., recuperación, que te indica que si extraes por medios mecánicos el aire de ventilación, con un caudal´superior a 0,5 m3/h tendrás que recuperar la energía del aire de extracción.

Espero haberme explicado con un poquillo de claridad. Saludos.
por
Supongamos un caso en el que necesitamos aportar aire fresco de ventilación con caudal de 1850 m3/h (calculado por caualquiera de los métodos recogidos en el reglamento).

Supongamos que tengo salas de limpieza, mantenimiento y aseos, que no están ocupados pemanentemente, pero que requieren una ventilación mínima de 2 l*s/m2, que se satisface en execeso con 1000 m3/h (por ejemplo).

En base a lo anterior, ¿sería válido extraer los 1000 m3/h por transferencia desde la oficina (la legislación actual prohibe fumar) para ventilar los aseos?

Si fuera válido, ¿podría ventilar las oficinas con sólo la aportación de los 1850 m3/h sin niguna extracción específica, a excepción del aire transeferido a los aseos (1000 m3/h) manteniendo así la sobrepresión (los 850 m3/h restantes se exfiltrarían por huecos y rendijas)?

Y si todo eso fuera correcto ¿no sería inviable recuperar calor del aire procedente de un local no climatizado (salas de limpieza y aseos), sabiendo además que dicho aire no debe mezclarse con el procedente de estancias habitadas para evitar contaminación cruzada (aunque en este caso hipotético no tenemos extracción conducida de los locales habitados)?
por
franky escribió:Supongamos un caso en el que necesitamos aportar aire fresco de ventilación con caudal de 1850 m3/h (calculado por caualquiera de los métodos recogidos en el reglamento).

Supongamos que tengo salas de limpieza, mantenimiento y aseos, que no están ocupados pemanentemente, pero que requieren una ventilación mínima de 2 l*s/m2, que se satisface en execeso con 1000 m3/h (por ejemplo).

Te aconsejo que no impulses aire en los aseos, sino extracción independiente, en tanto si mantienes los aseos con igual presión o más que las dependencias colindantes ocupadas, los olores van a "perfumar" al personal y en todas las oficinas existe el compañero que va ligerito a primeras horas de la mañana que el tío comerá gloria pero el resultado...... :shock:

En base a lo anterior, ¿sería válido extraer los 1000 m3/h por transferencia desde la oficina (la legislación actual prohibe fumar) para ventilar los aseos?

No se me había ocurrido esa opción, pero a bote pronto podría chocar con lo reglamentariamente indicado (aporte de aire exterior) y entiendo que este aire no es exterior, pero vamos, que tampoco lo veo mal lo que propones.

Si fuera válido, ¿podría ventilar las oficinas con sólo la aportación de los 1850 m3/h sin niguna extracción específica, a excepción del aire transeferido a los aseos (1000 m3/h) manteniendo así la sobrepresión (los 850 m3/h restantes se exfiltrarían por huecos y rendijas)?

En principio sí lo entiendo válido, quizás demasiado caudal residual de ventilación, pero no obstante es cuestión de echas números y ajustarlo.

Y si todo eso fuera correcto ¿no sería inviable recuperar calor del aire procedente de un local no climatizado (salas de limpieza y aseos), sabiendo además que dicho aire no debe mezclarse con el procedente de estancias habitadas para evitar contaminación cruzada (aunque en este caso hipotético no tenemos extracción conducida de los locales habitados)?

Entiendo que reglamentariamente sería correcto, pero técnicamente ese aire dispondrá de una energía a recuperar muy inferior al aire de la oficina (local climatizado) y a mí lo que me interesa es que ya que voy a tirar ese aire, aprovecha la máxima energía en mi recuperador para poder pretratar energéticamente el aire de aporte exterior.

Espero haberme explicado amigo, no obstante son exposiciones por criterio e interpretación personal.
por
No he hablado de impulsión a los aseos, pues la exigencia reglamentaria de 2 l/s*m2 es de extracción. Se trata de extracción localizada independiente, de forma que el recinto está en depresión y en contra, la oficina está en sobrpresión. Por todo ello se me antoja difícil que los olores de los aseos pasen a la oficina.

El aire de la oficina (AE1 o AE2) que está sobrepresionada, pasa en parte a los los aseos (con un mínimo de 2 l/s*m2) según recoge IT1.1.4.2.5_4; y otra parte es exfiltrada por los huecos y rendijas.

Este caso es un extremo en el que no hay aire extraido susceptible de que su calor sea extraído.

Como dices, haciendo números, puede que tuvieras que extraer y expulsar parte del aire de la oficina (pero siempre sin mezclar con los aseos). Si el caudal de ese aire es inferior a 1800 m3/h, no es preceptivo el recuperador.

Pero no es ahí, donde quiero llegar. Mi reflexión va en la línea de que los elementos de recuperación tienen un coste considerable, y no siempre consiguen el efecto de ahorro energético buscado, pues depende de las condiciones ambientales exteriores, de las horas de funcionamiento y demás particularidades de cada instalación . Sin embargo el reglamento fija su necesidad sólo en base al caudal de aire EXTRAIDO POR MEDIOS MECÁNICOS (no el aportado). A mi entender, la exigencia ya es batante restrictiva, como para que nosotros la hagamos aun más.

No se trata de buscar caminos para eludir el cumplimiento del Reglamento, sino más bien de lo contrario. Se trata de buscar una forma, que sea reglamentaria, de no realizar gastos o inversiones en equipos o elementos innecesarios en aquellos casos en los que no resulten realmente eficaces.
por
Muy interesante lo que comentas Franky, va un poco acorde con lo que tengo entre manos. Y gracias Becerro por contestar.

Vamos a ver, primero confirmar que los 1.800 m3/h son totales del edificio, independientemente de que esten sectorizados o sean subsistemas independientes.

Segundo, he releido mil veces el rite, y no me obliga a extraer aire, solo me obliga a introducir aire de renovación. Lo que dice es " Se deberá aportar un caudal suficiente de aire exterior para garantizar la extracción y expulsión del aire viciado ". Al ser un hotel serán todo espacios abiertos y diáfanos, con puertas abiertas y muros cortina. Por lo que el exceso de aire se irá por exfiltraciones sin necesidad de extracción mecanica.
Aparte, parte de ese exceso de aire, (tal y como comenta Franky), se ira por "transferencia" a traves de las extracciones en aseos,sala de planchados, etc.

Por otro lado, no veo la necesidad de recuperar el calor de espacios NO climatizados. Y más aun en algunos casos como la lavandería, sala de planchado, SAI, etc, puede ser hasta contraproducente.

Un saludo.
por
Buenos días,

¿Alguién sabe si el RITE actual es de aplicación a edificios singulares como es el caso de un MUSEO?

el caso es que estoy tratando de legalizar una instalación de climatización ya existente, y como os podéis imaginar, tratar de abrir huecos de ventilación, instalar recuperadores y demás se me antoja más que dificil, y más cuando patrimonio no te deja tocar ni una puerta.

Muchas gracias

Palabras clave