Sistema de calefacción para unifamiliar (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos!
Un amigo me pidio ayuda y no puedo ayudarle mucho. Me dijo que cual era el mejor sistema de calefacción para su nueva casa. Yo he oido que el suelo radiante (calor y frio) va muy bien, pero desconozco su funcionamiento, los combustibles que necesita, asi como las distintas formas de alimentarlo (caldera, bomba de calor, ...)

Perdonadme si digo alguna burrada, pero estoy un poquito pez en estos temas.

Vosotros que sistema de calefacción recomendais (si vienen con sus razones mucho mejor) para una unifamiliar.

Tambien os pediría que me dijeraís paginas donde puedo informarme de los distintos tipo y venga bien explicado.

Perdon por el rollo y gracias a todos
por
Hola compañero, desde luego a mi juicio el mejor sistema es el de suelo radiante en cuanto a confort y rendimiento, no obstante el coste de instalación y ejecución e incluso el consumo de combustible es superior a otros sistemas.

Lo que sí te aconsejo es que en calefacción huyas del sistema aire-aire (bomba de calor), por ser calor seco y nada estratificado, al revés en este aspecto que en suelo radiante.

En resumen, para calefactar, suelo radiante o emisores radiadores y para enfriar puedes considerar splits, ya sean murales de suelo o de conductos y ahora dispone de sistemas de caudal de refrigerante variable que funcionan bastante bien.

Saludos
por
Yo apuntaría que depende de la zona.
Para zonas con necesidades de frío/calor medias/moderadas suelo radiante.
Para zonas con necesidades de frío/calor altas splits de aire dan un tiempo mucho menor de respuesta.
por
Un inciso:

Hace un tiempo me canearon por no tener en cuenta los costes añadidos al suelo radiante, sobre todo en el soporte y tipos de pavimentos primarios y secundarios a emplear. No vale cualquier pavimento, ni cualquier sustrato para cubrir los tubos.

Y eso vale dinero. En mi caso, se nos pasó de vueltas el tema, por no tenerlo previsto de principio. El Arquitecto pensó que era cosa nuestra, y nosotros se lo endosamos al Arquitesto.

Y luego, la pelea consiguiente... (no lo cobramos porque era de un familiar, pero la cosa casi pasa a mayores.)

:amo :cabezazo :cunao
por
b0ik0t escribió:Yo apuntaría que depende de la zona.
Para zonas con necesidades de frío/calor altas splits de aire dan un tiempo mucho menor de respuesta.

Disculpa pero opino justamente lo contrario,

Para zonas térmicas "suaves" puedes optar por una bomba de calor en invierno... pero en zonas frías te vas a calentar con la alfombra roja que te van a poner los de la comercializadora eléctrica cada vez que pases por sus oficinas....

Para mi el suelo radiante es el sistema ideal para una vivienda HABITUAL ... y el coste superior de instalación lo amortizas en no demasiado tiempo...tanto en gastos de combustible como en confort ..

Saludos
por
Pincho escribió:
b0ik0t escribió:Yo apuntaría que depende de la zona.

Disculpa pero opino justamente lo contrario,

Para zonas térmicas "suaves" puedes optar por una bomba de calor en invierno... pero en zonas frías te vas a calentar con la alfombra roja que te van a poner los de la comercializadora eléctrica cada vez que pases por sus oficinas....

Para mi el suelo radiante es el sistema ideal para una vivienda HABITUAL ... y el coste superior de instalación lo amortizas en no demasiado tiempo...tanto en gastos de combustible como en confort ..

Saludos

Donde puse splits me refería a fancoils.
Yo solo hablaba de sistema de distribución interior, independientemente del origen de la energía.
por
Está claro que depende de cada persona, pero en mi opinión no hay color entre tener los pilreles calentitos y la cabeza fría con el suelo radiante, a tener la cabeza caliente, las narices y la garganta reseca y los pies medio fríos con la bomba de calor.

No obstante donde esté una falda de camilla con un brasero o u buen copazo de coñac, que se quite "tó". Saludos.
por
BECERRO escribió:Hola compañero, desde luego a mi juicio el mejor sistema es el de suelo radiante en cuanto a confort y rendimiento, no obstante el coste de instalación y ejecución e incluso el consumo de combustible es superior a otros sistemas.

Saludos

El consumo de combustible no es superior a otros sistemas, a no ser que lo compares con instalaciones que no funcionen las 24 horas.
por
Creo que olvide dar las gracias a todos por vuestros comentarios.
Retomo el hilo para daroslas y deciros que mi amigo se ha declinado por el suelo radiante, para frio y calor. Yo creo que bien hecho.
Ahora le surge el tema de la caldera. Le preguntan y no sabe cual elegir.
Mis conocimientos limitados, y se me ocurrio volver a consultaros.
¿cual elegiriais y por que motivo?

Un saludo y gracias otra vez
por
En fins.. como los radiadores de toda la vida...

En cuanto al suelo radiante... ¿para frío?. No hace mucho comenté que es muy gracioso ver en verano el "suelo refrescante" totalmente mojado por la condensación. Ya verás que risa... :mrgreen:
por
Yo conozco casos donde el suelo radiante funciona bien y otros donde no.EL suelo radiante es el que mejor y más próximo al ideal tiene la estratificación de temperaturas.Todo eso con un buen diseño.Es un sistema que trabaja con baja temperatura del fluido caloportador por lo que la energía para calentarlo es menor.Pero si metes una temparatura al flluido demasiado alta tendrás efecto de pies calientes y cabeza fría, a parte de corrientes de convección muy molestas.
En verano para frío siempre hay que tener cuidado con la temperatura de rocío para que no se produzcan esas condensaciones.
por
Una duda al respecto:

¿Porqué una bomba de calor reseca el aire en invierno si la batería con el líquido caloportador a 40-50º no condensa y no roba agua al aire al pasasr a su través, por lo que la humedad absoluta es cte. como en sistemas radiantes?

Yo no estoy ni a favor ni en contra de lo que habéis comentado, sino todo lo contrario.

Como siempre, depende; depende de la zona, tipología de edificación, perfil de uso y ...TACHAN!!! euros disponibles.
Casi todo el mundo sabe que como un buen mueble de caoba ebano, etc hecho a mano por ebanista no hay comparación, pero al final también casi todo el mundo va al sitio ese a hacer colas interminables y traerse su volksmobel, transportarlo él mismo y montarlo con la ayuda del que lo ha transportado.

En zonas con temporadas invernales más prolongadas y temperaturas por debjo de cero frecuentes sí tiene más sentido lo de suelo radiante o radiadores, calderas, etc., pero en zonas donde las temporadas de demanda de calor y de frío estén más equilibradas, el uso de bomba de calor (aire-aire o aire-agua con fancoils) se me antoja como una de las opciones con mejor relación prestaciones-coste. El tema de la estratificación se puede evitar con una adecuada distribución del aire (equipos de suelo, conductos con retorno en zona baja,...).
por
Siempre que se caliente aire "resecará" el ambiente, dado que se reduce el valor de la humedad relativa del ambiente. Con una temperatura exterior baja la cantidad de agua que puede "llevar" el aire es reducida, al aumentar la temperatura, la capacidad de "llevar" agua aumenta, por lo que aunque no varía la cantidad de agua del ambiente, se reduce la humedad relativa (relación entre la cantidad de agua que lleva el aire y la cantidad de agua máxima que podría llevar). Al reducirse la humedad relativa, el agua de la zona, trata de "unirse" al aire, por lo que da la sensación de "resecar" el ambiente, aunque realmente no se haya "extraido" agua del aire.

Aunque no haya sido muy técnico, espero haberte ayudado.
por
Gracias por la explicaicón, pero eso lo entiendo. Por ejemplo al calentar un masa de aire desde 4ºC con 70%HR a 21ºC sin incremento del vapor de agua contenido en la misma masa de aire, el valor de la HR pasa a ser del 25% aprox.
Lo que no entiendo es porqué se dice que con un sistema radiante no ocurre es fenómeno.
por
Cualquier sistema de calefacción reseca igual. No se añade humedad absoluta, pero al calentar, se reduce la humedad relativa, y por tanto, la sequedad.

Pero la bomba de calor a menudo se usa mal... se pone de forma puntual, a temperatura elevada, se establece un gradiente térmico inadecuado, se calienta mucho y el aire se percibe seco.

Lo mejor en una construcción nueva, suelo radiante con agua calentada por placas solares.
En una vivienda ya construida, te vas a gastar una pasta inmensa... en ese caso, sin duda, lo mejor, la bomba de calor.

Una bomba de calor es ideal por su bajo coste de instalación, y su alta eficiencia energética... pero respecto a su confort... hay que saber usarla.

Se debería programar la temperatura a un valor fijo de confort relativamente baja. De alrededor de 19-20 ºC, con la velocidad del ventilador al mínimo orientado hacia abajo.

Si tenemos frío y lo ponemos a una temperatura alta, el aire se calentará muy rápido, y el aire seco nos llegará directamente a la cabeza, teniendo sensación de sequedad, etc.

O sea, la BC está muy bien, si se usa "despacito". Varias horas, temperatura baja... y que el calor vaya pasando del aire a las paredes para generar una cierta inercia térmica.

Con la BC además de que la instalación es mucho más económica, te ahorras el necesitar instalación de gas, revisiones, cuota por conexión, etc.

Palabras clave