Elección entre suelo radiante o emisores (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos.

Ya se que es una pregunta tonta, pero que merece mas la pena suelo radiante o emisores de toda la vida? Que argumentos tenéis??

Un saludo.
por
Hola Osca, en resumidas cuentas, el suelo radiante es la mejor opción de calefacción que a mi juicio existe, es como la falda de camilla con brasero de picón (pies calentitos, cuerpo templado y cabeza fría).

No obstante, hay que echar cuentas sobre el coste de instalación, mantenimiento y en la ejecución, sobre todo si se hace en edificio ya construido.
por
Tambien a considerar el regimen de uso... si es muy esporadico como una vivienda de fin de semana a lo mejor no te compensa pues a menos que sepas con antelación que vas a ir y montes un sistema de encendido via telefono un dia antes lo mismo no la pones a regimen antes de dejarla, mientras que con los radiadores es algo mas rápido
por
Es para una reforma para una primera vivienda.

Lo que pasa que me habían dicho que podía dar problemas por pinchazos. No se si es verdad o no.

Las ventajas que veo es que la caldera es de gasoil, y en previsión de aumento del precio del combustible, se podría modificar parte de la instalación colocando mas colectores solares y utilizarlos para calefación.

Otra de las ventajas es que había oido que se puede utilizar también para refrigerar la casa, lo que pasa que no lo estudie en profundidad, pero en principio solo se diseñaría para calentar la casa, no se si debería preever el cálculo de la refrigeración en esta fase y estudiar ya el tema.
por
En mi opinión aigo Osca, para climatización en régimen de frío, estas instalaciones no valen "ni pa estar escondío" y el apunte que ha indicado el Sr. Arquímedes es determinante, en relación a la inercia de funcionamiento de este tipo de instalación.
por
¿Argumentos para el suelo radiante?
-confort
-estética
-espacio
-rendimiento energético de la instalación y su ahorro a largo plazo
-Su baja temperatura
En contra su mayor coste inicial.

Para su funcionamiento con frío ya hace mucho que nadie lo llama climatización, sino refrescamiento. Proporciona 40-50 W/m2 y a mi no me gusta la sensación que produce. Aunque si tienes una enfriadora siempre puedes aprovechar esa emisión para reducir las maquinas de conductos y las corrientes de aire. ¿Eso funcionaría?
por
El suelo refrescante tiene ademas el problema de que si la temperatura del agua es muy baja se puede alcanzar en la sueprficie del suelo la temperatura de rocio y provocar condensaciones (esto lo he visto).

Para evitar los pinchazos lo mejor es trabajar con buenos profesionales.

Para primeras viviendas en las cuales el dinero no sea la primera premisa, lo mejor es el suelo radiante por:

Confort.
Estética.
Inexistencia de los espacios muertos que generan los radiadores.
Baja temperatura de funcionamiento, lo que hace posible que funcione con cualquier fuente de energía.
por
No hay duda que el mejor sistema es el suelo radiante, y hoy en dia te permites el lujo de combinar con un suelo refrescante en verano.
Ventajas: Estética, confort, ahorro,
Inconvenientes: El coste de instalación, que en una reforma es para plantearselo...

saludos

:brindis
por
Y el sistema de refrescamiento como va? Hay que poner alguna máquina para enfriar el agua¿

La ventaja que yo veo, es que no es un sistema "muerto", si no que con lo avances de las placas solares, quizas algún día se pueda tener calefación o enfriamiento con placas solares, de hecho ya hay aire acondicionado con placas solares, no se muy bien como va, no se si tenéis información de ese sistema.

Un saludo.
por
Una instalación bien hecha de suelo refrescante no provoca condensaciones por las sondas de temperatura+humedad que tiene en cada estancia. Pero es una instalación mucho mas cara por las valvulas mezcladoras(el agua no puede ir a temperatura fija), el control, la bomba de calor y las sondas de humedad.
Mas que un problema es una gran limitación de potencia, porque para conseguir niveles de confort en verano el sistema tiene que condensar agua si o si.
Con cobre no se debe hacer una instalación de suelo radiante por:
Precio
Problemas de corrosión
Problemas de fugas en el estaño
Mano de obra
y que ademas no tiene ninguna ventaja frente al PEX "con antioxigeno"

Me voy de vacaciones 7 días :brindis :brindis :brindis
No curréis demasiado familia!
por
Consejo: El suelo refrescante sólo funciona bien, si se instalan además ventiladores colgantes del techo.
Una vez que el aire se nueve, ya no hay estratificación, ni casi condensación.
Saludos
por
rafelet01 escribió:Consejo: El suelo refrescante sólo funciona bien, si se instalan además ventiladores colgantes del techo.
Una vez que el aire se nueve, ya no hay estratificación, ni casi condensación.
Saludos

Falso, falso y mil veces falso. Un suelo radiante puesto a funcionar con agua fría es una mierda. No tiene otro nombre. SIEMPRE va a condensar, o bien en el suelo (que da un bonito efecto de suelo recien fregado) o bien (y preferentemente) en la superficie de los tubos. Ese agua no se va a ver y va a quedar ahí, pudriendolo todo y generando olores, cucarachas y problemas de todo tipo. Y todo ello para no llegar ni siquiera a refrescar decentemente la estancia.

El suelo radiante, en calefacción, dicen las malas lenguas que es muy bueno para las varices, que las pone como cuerdas de pozo.

Personalemente me gusta mucho, sobre todo porque se adapta muy bien a una caldera condensadora, pudieno sacarle un rendimiento brutal. (altas velocidades de agua por el condensador, para bajar mucho la temperatura de los humos).

Y para el calor, pues un aire acondicionado normal y corriente, mucho mas efectivo, mucho mas barato y mucho mas seguro de cara a problemas de condensaciones.
Amén que si instalas un equipo bomba de calor puede calentarte rápidamente la casa tras tu vuelta de viaje, mientras no arranca el suelo radiante.
por
Ok gracias a todos.

Tengo mas dudas. En principio la caldera va a ser de gasoil, pero que caldera irá mejor? (siempre hablando de calidad/precio) De baja temperatura? Una caldera normal, de condensación ( no se si existenten para gasoil).

He leido también que no merece la pena ni una ni otra, que en españa la mala calidad de gasoil hace que no se consigan los rendimientos que dice el fabricante y que la de condensación, deja residuos de acido sulfúrico.

Otra duda mas que tengo, en las calderas cuando regulas el mando frontal que traen para regular la temperatura, que regulas esactamente? La temperatura de la ida de calefación, la ida + salida ACS, el quemador?
por
A ver Luis
Yo no soy tampoco partidario del suelo refrescante, por lo que has dicho de las condensaciones, pero tengo interés por esta tecnología, que creo que evita el principal problema del aire acondicionado, que son las molestas corrientes de aire.
Ya se que si se diseña adecuadamente la difusión del aire, no tiene porqué molestar, pero en general no es así.
Aparte también está el elevado consumo energético que tienen los equipos en condensar agua. En la mayoría d elos equipos, un 40% de su potencia se pierde en este calor latente.

Fíjate en lo que ocurre en una casa antigua, con gruesos muros, que están frescos todo el día. El ambiente interior es excelente, y no aparece ninguna condensación de agua. El secreto está en la ventilación, y la frescura de las paredes.
Este es el ambiente a conseguir, y si tomas temperaturas, las paredes pueden estar a unos 18-20ºC.

Con el suelo refrescante el único problema es que el aire frío cae, y se estratifica, con lo que el calor de la parte superior de la habitación no puede ser captado. El sistema puede funcionar si logramos mover el aire a unos 0,2 m/s. Con un suelo fresco y un poco de ventilación, podemos lograr una ambiente de confort.

Tengo una enfriadora de agua, y voy a construir un cuarto para experimentar, así que ya os iré informando de como va el tema, peeero.. ¡después del verano, que aquí en la piscina se está tan a gusto, sin necesidad de nada más...¡¡

Saludos
Palabras clave