Calefacción para local comercial con 2 zonas independientes. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Muy buenas.

Estoy liado con la reforma de un local comercial con 2 usos principales, de unos 100m2 que llevará calefacción por caldera de gas individual y radiadores. No se prevé la instalación de aire acondicionado.

El local lo van a usar un padre y su hija para sendas actividades.

El caso es que el cliente me pide si es posible independizar el sistema de calefacción por si pudiera haber algún ahorro en temporadas en las que uno de los 2 no lo use.

He pensado en dos circuitos de radiores, instalación bitubo, con 2 bombas de circulación controladas desde un cuadro eléctrico a propósico cerca de la caldera, pero creo que este sistema es bastante tosco.

¿Como me quedaría bien?
por
Un termostato y una electroválvula para cada zona. La bomba la misma que trae la caldera.
por
En lugar de electroválvula, pide "válvula de zona", que es una válvula de tres vías motorizada todo-nada.
Pones dos termostatos (uno en cada local), y los conectas a los actuadores de las válvulas.
Cuando la válvula está cerrada, deriva el caudal al retorno, intercalando una llave medio cerrada.
Saludos
por
Mismo perro con distinto collar.
por
Gracias a ambos.

Si en vez de 2 fueran 3 (o 4) zonas ¿sería el mismo sistema?

O sea, ¿hasta que nº de zonas se puede hacer así?
por
Hasta el nº que quieras, pero si lo vas a hacer con la bomba de caldera tendrás que calcular si los circuitos que vas a hacer van a poder ser abastecidos por dicha bomba.
por
castraco escribió:Hasta el nº que quieras, pero si lo vas a hacer con la bomba de caldera tendrás que calcular si los circuitos que vas a hacer van a poder ser abastecidos por dicha bomba.

Pues si, en principio sería como has dicho tu, solo con la bomba de la caldera. Y con la electroválvula para control de zona que habéis dicho.

Si tuviera que ser con otra bomba, como sería. ¿Se mantedría la bomba de la caldera y además se colocaría otra bomba aceleradora en cada circuito? ¿que tipo de bomba? ¿esta por ejemplo? http://cbs.grundfos.com/BGE_Spain/lexic ... MAGNA.html

Edito: Aquí viene perfectamente explicado esto de la valvulas que comentáis.
http://www.orkli.es/pdf/cast_valvulas_zona.pdf
por
Si con la bomba de caldera no va a ser suficiente para alimentar todos los circuitos tendrás que poner separador hidraúlico entre caldera y circuitos, eligiendo para el circuito secundario la bomba o bombas que se adapten a tu instalación.
por
castraco escribió:Si con la bomba de caldera no va a ser suficiente para alimentar todos los circuitos tendrás que poner separador hidraúlico entre caldera y circuitos, eligiendo para el circuito secundario la bomba o bombas que se adapten a tu instalación.

El separador es el "cuadro" donde se separan los circuitos y donde se alojan las bombas aceleradoras de cada circuito ¿no?
por
El separador hidraúlico es algo como esto: http://es.caleffi.com/caleffi/es_ES/Sit ... /index.sdo
por
castraco escribió:El separador hidraúlico es algo como esto: http://es.caleffi.com/caleffi/es_ES/Sit ... /index.sdo

Lo que pasa es que ese es muy grande (el mas pequeño DN50).

"Mi" local tiene 100m2 y voy a hacer 3 zonas.
- 1 zona de partes comunes que siempre se usan si se usa el local (vestibulo, sala de espera, distribuidor y aseos) (5 radiadores).
- 1 zona de consulta y box (3 radiadores)
- 1 zona de consulta (1 radiador)

Las cargas térmicas aún no las he calculado, pero calculo que con una caldera de 25kW sería suficiente.

¿conoces alguna hoja de calculo sencillita del tipo que adjunto?
Esta me la hice yo a partir de un manual de clima que vi por internet.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Jo, para un local tan pequeño no vale la pena tanto rollo.
Les colocas llaves termostáticas en todos los radiadores menos en los de aseos y vestíbulo, y vale.

Saludos
por
RafelFP escribió:Jo, para un local tan pequeño no vale la pena tanto rollo.
Les colocas llaves termostáticas en todos los radiadores menos en los de aseos y vestíbulo, y vale.

Saludos

Por mi zona la gente no distingue llaves termostáticas de llave de paso, y no haces manipular a la gente las llaves ni aunque los ates. Porque luego gotean.

Además de que el cliente lo quiere así, el desarrollo del post yo creo que sirve de forma genérica.
por
Por mi parte, pondría 3 válvulas de zona de 2 vías de paso total (baja pérdida de carga) con tres termostatos por zona, y una maniobra eléctrica mediante relés que pare caldera cuando las tres válvulas estén cerradas.
Las llaves termostáticas no suelen cerrar nunca o muy poco, a no ser que ponga la llave en la parte alta del radiador. Las válvulas de zona de tres vías se deben bypasear y regular bien las terceras vías para equilibrar caudales, un poco lioso.

saludos
por
A ver que os parece este sistema:

- Caldera.

- Separador para sacar 3 circuitos ("zonas comunes", "consulta y box", "consulta")

-Circuito "zonas comunes": 1 termostato en zonas comunes (ejm. vestibulo) metido a la caldera.
-Circuito "consulta y box": válvula de 2 vías pilotada por 1 termostato sito obviamente en una estancia cubierta por ese circuito (ejm. estancia consulta).
-Circuito "consulta1": válvula de 2 vías pilotada por 1 termostato sito en una estancia de ese circuito (ejm. estancia consulta1).

Válvulas de 2 vías en el separador.
Bombas: En principio solo la de la caldera (la instalación no es tan grande, similar a una vivienda de 100m2), si fuera necesario se colocaría en el separador hidráulico y se pilotaría mediante un cuadro eléctrico con un contactor en paralelo con la bobina de la válvula de 2 vías (habrá que tener en cuenta cual es la tensión de esta bobina).
Palabras clave