Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola compañer@s,

Un conocido que acaba de comprar una vivienda en un edificio de nueva construcción me comenta que la CCPP se encuentra con un problema inesperado. El promotor, para cumplir con el HE-4, en vez de placas solares optó por la instalación de un sistema de microcogeneración con gas natural para la generación de calor y electricidad. Ya les han dado los pisos, y han constituido la CCPP, pero se encuentran con que el sistema de microcogeneración está fuera de servicio, en definitiva, no se ha iniciado ningún trámite con HC Energía (distribuidora de la zona) para la conexión y posible venta a la red.

Tras las primeras reuniones, en la que la mayoría no sabe ni de lo que se está hablando, se comentó la posibilidad de tramitar todo el tema. En HC Energía (como era de esperar) no les ponen más que problemas, y en Industria del Principado, les han dicho que en el actual marco normativo, "la cogeneración no es rentable por la ausencia de primas". En palabras del administrador de la CCPP, "cuesta más ponerlo a funcionar que no ponerlo".

Como no me ha tocado valorar ninguna instalación de este tipo, y antes de meterme en el "fregao" (pedir datos de potencias, equipos, rendimientos...) con seguridad de que mi trabajo tendrá remuneración, un par de cuestiones a los gurús del foro en régimen especial:

1) ¿Es rentable actualmente poner a funcionar una instalación de microcogeneración? O es verdad la máxima de "no es rentable". ¿Tiene matices?

2) No debería ser responsabilidad del promotor el haber realizado la tramitación de la conexión con HC Energía... incluyendo el coste de dicha tramitación. Yo considero que SI, puesto que en cierta a medida ha entregado una instalación "sin terminar", que supuestamente debería sustituir a las placas solares. Otro tema es si la CCPP luego lo hace funcionar o no (rentabilidad o no), pero la conexión debería estar "lista para funcionar", ¿no creeis?

Gracias de antemano! Un saludo! :cheers :cheers
por
Una vez que tienes los equipos creo que saldrá rentable la explotación. Para los cálculos de rentabilidad se incluye la amortización de los equipos. En este caso, que ya los han pagado, este factor "desaparece" (se reduce mucho si lo llevamos a 20 ó 30 años), no es atractivo para una nueva inversión, pero una vez que está hecha ...

Respecto a quién debe ser el responsable de las gestiones ... estoy un poco perdido.
por
Para mi, meter una microcogeneración en uso vivienda es impensable. Una micro no es un campo de colectores con dos bombitas como únicas partes móviles, una instalación fotovoltaica o incluso eólica. Un motor de combustión interna es una máquina complicada, ruidosa, comilona de combustible y cara de mantener en esos regímenes de funcionamiento ... eso suponiendo que el equipo sea realmente de microcogeneración (son caros) y que no se haya resuelto mediante el típico ingeniero papelero que ha proyectado un grupo electrógeno de catálogo y le ha metido una bomba de agua al circuito de refrigeración, porque en ese caso más vale venderlo todo de segunda mano y olvidarse del tema.

En mi opinión esos equipos están pensados para aplicaciones con regímenes de consumo estables y con relaciones de potencia térmica/eléctrica bien definidos, tipo hospitales, piscinas climatizadas, aplicaciones industriales concretas, etc ... Para hacer que una comunidad de propietarios haga funcionar un engendro de esos el sistema de control tiene que ser la repanocha. Vamos, yo lo veo imposible en la práctica.

Creo que el promotor se la ha endilgado bien al personal, ... vaya marrón que te ha caído. Yo huiría del tema como de la peste, si pudiera, y desde luego nada de trabajar a presupuesto con los trámites. Es lo que pienso.
por
Cuantos viviendas hay en la comunidad???
por
chongoku escribió:Una vez que tienes los equipos creo que saldrá rentable la explotación. Para los cálculos de rentabilidad se incluye la amortización de los equipos. En este caso, que ya los han pagado, este factor "desaparece" (se reduce mucho si lo llevamos a 20 ó 30 años), no es atractivo para una nueva inversión, pero una vez que está hecha ...

Respecto a quién debe ser el responsable de las gestiones ... estoy un poco perdido.

Eso mismo pensaba yo... ya que la instalación esta "hecha", aunque no puesta en marcha, algo se podrá ahorrar... ¿no creeis?

JORDIM escribió:Para mi, meter una microcogeneración en uso vivienda es impensable. Una micro no es un campo de colectores con dos bombitas como únicas partes móviles, una instalación fotovoltaica o incluso eólica. Un motor de combustión interna es una máquina complicada, ruidosa, comilona de combustible y cara de mantener en esos regímenes de funcionamiento ... eso suponiendo que el equipo sea realmente de microcogeneración (son caros) y que no se haya resuelto mediante el típico ingeniero papelero que ha proyectado un grupo electrógeno de catálogo y le ha metido una bomba de agua al circuito de refrigeración, porque en ese caso más vale venderlo todo de segunda mano y olvidarse del tema.

En mi opinión esos equipos están pensados para aplicaciones con regímenes de consumo estables y con relaciones de potencia térmica/eléctrica bien definidos, tipo hospitales, piscinas climatizadas, aplicaciones industriales concretas, etc ... Para hacer que una comunidad de propietarios haga funcionar un engendro de esos el sistema de control tiene que ser la repanocha. Vamos, yo lo veo imposible en la práctica.

Creo que el promotor se la ha endilgado bien al personal, ... vaya marrón que te ha caído. Yo huiría del tema como de la peste, si pudiera, y desde luego nada de trabajar a presupuesto con los trámites. Es lo que pienso.

Gracias JORDIM. Entiendo también tu postura, pero la CCPP quiere agotar todas las vías a ver si realmente hay rentabilidad.

Y otro tema importante a considerar es que quieren que la instalación esté totalmente dada de alta y en funcionamiento. Otro tema es que luego la hagan funcionar realmente, pero el promotor debe cumplir con su obligación, que bajo mi punto de vista, es dejarla totalmente lista y tramitada para funcionar.

castraco escribió:Cuantos viviendas hay en la comunidad???

Es un edificio de 80 viviendas.
por
Desde mi punto de vista:
1.- El promotor tenía que haber entregado las viviendas terminadas, y eso implica la legalización y contratación de todos los servicios comunitarios. Esto está clarísimo.
2.- La instalación de uCHP consume gas, y genera electricidad, su "rentabilidad" se basa en que el kWh de Gas es mucho más barato que el de Electricidad, por lo que con un rendimiento del 33% de conversión de energía eléctrica es capaz de ser "rentable" (supongamos un precio del gas de 5c€/kWh y de 16c€/kWh eléctrico.
3.- El calentamiento de agua sería, por tanto, gratuito.
4.- Si el sistema está bien dimensionado, debería funcionar de forma continua, unas 6000 horas/año. Y desde luego, a los vecinos les va a salir mucho más barato calentar el agua con la micro que calentarla en sus casas, las calorías aportadas por la micro deberían ser "tan gratuitas" como las de la solar, y si no lo son es por mal funcionamiento.
5.- Evidentemente, con las primas la instalación se amortizaba antes, aunque el principal motivo de hacer una instalación de uCHP sobre una solar no suele ser el económico, sino, más bien el aprovechamiento del espacio, imagino que la cubierta del edificio estará ocupada por áticos o lo que sea.
6.- indicarte que estos sistemas requieren un mantenimiento especializado cada cierto número de horas (canon del fabricante), como si fuera un coche, filtros, aceite, etc.

Yo, creo que es MUY recomendable su puesta en funcionamiento, no sé de que potencia será la unidad, pero cuenta con que la de DACHS o la de Vaillant te proporcionan unos 12kWt y son las más pequeñas del mercado (que yo conozca), eso supone un buen número de calorías al cabo del mes (no me voy a echar la cuenta que es domingo :rolleyes )

Un Saludo
por
1) Creo que falta información para determinar la rentabilidad de la instalación. Puedes decirle al promotor que que le haces un estudio económico por un precio módico, que después descontarás del total si el trabajo sale adelante.

2) Entiendo que el sistema forma parte del edificio y por tanto de sus instalaciones, por lo que su legalización frente a organismos oficiales es responsabilidad del promotor que pretende venderlas.
Palabras clave