Hola Spam, muchas gracias por responder, me explico un poco más en lo que me preguntas que se me olvidó por completo esos detalles.
El edificio es de los 70, tiene 15 plantas, cuatro pisos más o menos cuadrados por planta excepto dos aticos mas pequeños y en el centro de cada piso un patinillo por donde suben las tuberias del agua y están también las bajadas (hay tuberias nuevas, y viejas que nunca se desmontaron en dos y media de ellas, más dos pequeñas ventanas una por baño que no dejan espacio para tuberías, más bien parece un minipatio porque tendrá 1m2 aprox.) para trabajar en el patinillo hay que descolgarse desde la azotea con cuerdas y sólo cabe una persona descolgándose para trabajar.
Las tuberías de calefacción van por columnas, que se sepa hay 16 columnas, 4 columnas por letra o ala del edificio en cada piso dentro de las paredes por lo que para acceder a ellas sería con obra y picando las paredes y suelos de los pisos cosa que a los vecinos no creo que les haga mucha gracia, porque el patinillo del que hablaba antes no tiene tuberías de calefacción, de hecho creo que a través de él sólo se podría acceder picando la pared al radiador del salón y el problema es que para eso habría que desmontar las tuberías viejas y nuevas del agua que van por fuera al aire dentro del patinillo justo en esa pared, dentro de las casas hay 9 radiadores separados y las tuberías que los unen discurren tanto por suelo/techo como por paredes de habitaciones y pasillo, algunos vecinos cambiaron de sitio o añadieron radiadores en otros sitios como las terrazas, por lo que podrían tener algunos pisos hasta 11 o 12 radiadores en total. También es cierto que hay vecinos que han hecho obra de aislamiento térmico.
Tal cantidad de contadores efectivamente sería una barbaridad y más teniendo en cuenta que hay quien tiene muebles o cubreradiadores a medida instalados, etc... o incluso un sillón delante de algún radiador que si se instalara el contador tiene que quitar el sillón o saltar por encima porque se le quedaría ocupando parte de la puerta... Y si encima hay que picar para algo, no creo que nadie quiera obra de esa envergadura. Posiblemente al ser muchos radiadores de los viejos de hierro de tubo redondo a lo mejor hay problemas de ajuste de contadores. Algunos propietarios si cambiaron los radiadores por nuevos de aluminio según se fueron picando, otros siguen con los viejos de hierro por estar todavía en buen estado y hay quien tiene de ambos en sus casas.
La solución que se nos propone y que después de leer sobre ello no me parece tan descabellada, es que los vecinos podrían instalar valvulas termostaticas (es que algunos vecinos no saben graduar con la llave manual) y seguir como hasta ahora, ya que la calefacción funciona muy bien y el reparto actual se hace por coeficiente. No quiero ni imaginar el jaleo que debe ser luego el reparto con lo de una parte de cuota fija y una variable y teniendo que hacer los calculos de orientación y altura...Supongo que si el edificio estuviera vacío y se hiciera una rehabilitación se podría cambiar al sistema por zonas, pero estando habitado debe ser una temeridad.
¿Qué recomendaríais vosotros como expertos en un caso asi?
Spam escribió:cuantas columnas tienes?
¿son vistas o están embebidas en patinillos?
¿son accesibles los patinillos o hay que obrar?
En función de todo eso se podría proponer una solución en base a contadores por planta y columna y trabajando por incrementales en el sistema de facturación, pero en cualquier caso, 11 contadores por casa es inviable, no solo por coste, sino por el fulano de tal.. imaginate, tener un contador delante de cada radiador... ni hay sitio ni va a querer el propietario
¿Y sería factible lo que comentas de los contadores por planta y columna en este caso? es que como todas las tuberias van dentro de las paredes y suelos como hubiera que picar y sacar un poco de tubería con un contador fuera me da que los vecinos no querrían. Ahora que lo pienso lo que no sé es de esos 9 cómo van unidos entre ellos para que sean 4 columnas , lo que si me han dicho que hay uno, el del salon de una letra que o está independiente o está unido con otro radiador del vecino de la letra de enfrente o al lado.
Muchas gracias de nuevo.