¿Que sistema de ACS debería instalarse en un piso? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola colegas.

La consulta que me han hecho recientemente y que aquí expongo para que sus ilustrísimas aporten sus comentarios es la siguiente:

"Cliente que tiene en su casa un calentador eléctrico instantáneo Siemens, de 13.8 Kw (400v) o 12 Kw a (380v). Quiere saber qué le interesa más instalar para ACS, sólo ACS, sin calefacción, para ahorrar € en factura".

Yo, a priori y sin estar muy puesto en ACS e instalaciones térmicas, supongo que lo mejor sería un calentador de ACS a gas, sin más. Creo que no es muy eficiente, pero imagino que si suma la factura de gas + la de la luz (con la correspondiente reducción de tarifa), le saldrá más a cuenta que como lo tiene ahora (para el mismo uso, se entiende).

La mejor solución sería una caldera de biomasa, pero son demasiado "tochas" como para ponérsela en un cocina, ¿no?

Creo que el calentador de ACS, es mejor que termo y que caldera, ya que no tiene interés en poner calefacción a gas...por ello que no veo interesante poner una caldera.

¿Qué opináis?
por
Si hablamos de una relación proporcionada de eficiencia energética (bajo consumo energético) y costes, en una vivienda en bloque de viviendas lo más viable sería un calentador a gas natural instantáneo o bien un termo eléctrico.

El termo eléctrico, aunque no sea lo más eficiente, con un consumo diario menor de 150 litros de ACS y un reloj en la toma de corriente para que sólo funcione de madrugada (tarifa con discriminación horaria), puede conseguir ACS de forma "relativamente" barata y sin apenas costes de inversión, como pudiera ser la acometida de gas natural. Pero hay que tener espacio para colocarlo.

Hay otros sistemas, pero si no quiere calefacción... yo no gastaría más de lo necesario. Insisto en que hablo no solo de eficiencia energética, sino de viabilidad técnica y económica. Teniendo en cuenta eso, la biomasa es inviable totalmente.
por
Carlos_Asturies escribió:Si hablamos de una relación proporcionada de eficiencia energética (bajo consumo energético) y costes, en una vivienda en bloque de viviendas lo más viable sería un calentador a gas natural instantáneo o bien un termo eléctrico.

El termo eléctrico, aunque no sea lo más eficiente, con un consumo diario menor de 150 litros de ACS y un reloj en la toma de corriente para que sólo funcione de madrugada (tarifa con discriminación horaria), puede conseguir ACS de forma "relativamente" barata y sin apenas costes de inversión, como pudiera ser la acometida de gas natural. Pero hay que tener espacio para colocarlo.

Hay otros sistemas, pero si no quiere calefacción... yo no gastaría más de lo necesario. Insisto en que hablo no solo de eficiencia energética, sino de viabilidad técnica y económica. Teniendo en cuenta eso, la biomasa es inviable totalmente.

Gracias Carlos,

no obstante, el tener almacenada agua en un depósito supone la posibilidad de la temida legionela. ¿Sabes si esos termos tienen algún mecanismo o sistema para evitarla? Por otro lado, supongo que al usar el ACS, el termo se va vaciando y rellenando automáticamente con agua fría, lo que haría bajar la temperatura del agua almacenada. Por ello, el que sólo funcione unas horas en horario nocturno, supondría la posibilidad de que una ducha, imprevista, por la tarde, se tendrá que hacer con agua templada si no queremos conectar el termo durante el día. Quizás sean cuestiones muy obvias y ya resueltas por los fabricantes, pero como te decía, no estoy muy puesto en estos equipos.

Por otro lado, la bomba de calor ¿sería viable? He visto la gama Nuos de Ariston que parece que tiene unas dimensiones similares a las de un termo de 80l. ¿Cómo lo véis?

Gracias por tus comentarios. :hi2
por
Otro buen sistema sería una bomba de calor para agua caliente, algo como esto: http://www.nuosariston.es/
Es solo una marca y un modelo, aunque ya lo comercializan muchos otros fabricantes.
Desde el punto de vista energético y solo para agua caliente sería lo más acertado.
por
Entiendo que la legionela se forma en ambientes de agua pulverizada o sobre sustratos porosos (evaporadores, filtros,....) pero no en un depósito cerrado, pero hablo de oidas, tal vez alguien pueda esclarecer este punto.
por
Castraco, como bien dices, ese modelo de Ariston parece una buena solución. Pero tiene peros, a mi forma de ver. El fundamental son las dimensiones ¿os parece que es viable instalarla en la cocina de un piso (apartamento) sin que quede estéticamente monstruosa? He comparado un poquito con los termos eléctricos y, la verdad, sólo sería un poco más alta, porque parece que el diámetro sería a penas 2 cm más que un termo de 80 litros al uso.

Sabéis si tiene algún condicionante especial su instalación o es, digamos, "plug&play". Gracias por las opiniones.
por
Hooke escribió:Entiendo que la legionela se forma en ambientes de agua pulverizada o sobre sustratos porosos (evaporadores, filtros,....) pero no en un depósito cerrado, pero hablo de oidas, tal vez alguien pueda esclarecer este punto.

Si se podría formar Legionella, aunque NO producirá una infección sino se "respira". La infección es por vía aérea de ahí lo del agua pulverizada.
El RD no es aplicable para usos domésticos aunque un deposito de ACS es una Instalación CON RIESGO.
Para cumplir el RD hay que mantener el agua dentro del mismo por encima de 60 y en todos los puntos terminales por encima de 50 cosa que en una casa como que NO.
Un saludo.
por
pablo_d_s escribió:
Hooke escribió:Entiendo que la legionela se forma en ambientes de agua pulverizada o sobre sustratos porosos (evaporadores, filtros,....) pero no en un depósito cerrado, pero hablo de oidas, tal vez alguien pueda esclarecer este punto.

Si se podría formar Legionella, aunque NO producirá una infección sino se "respira". La infección es por vía aérea de ahí lo del agua pulverizada.
El RD no es aplicable para usos domésticos aunque un deposito de ACS es una Instalación CON RIESGO.
Para cumplir el RD hay que mantener el agua dentro del mismo por encima de 60 y en todos los puntos terminales por encima de 50 cosa que en una casa como que NO.
Un saludo.

A ver. Si el riesgo fuera tan "importante", sencillamente no estaría permitido su uso. El riesgo es minimo, y sobre todo, asociado a largos periodos en desuso de la instalación, que puedan hacer proliferar la infección.

Santi, si lo que buscas es una inversión baja y fiable, yo no tengo dudas. Hay sistemas por bomba de calor, si, pero la inversión sería muy superior, y bajo mi punto de vista sería ilógica si no va asociada a un sistema de climatización. Y la otra opción sería la caldera instantánea de gas natural...
por
Carlos_Asturies escribió:
pablo_d_s escribió:

Un saludo.

A ver. Si el riesgo fuera tan "importante", sencillamente no estaría permitido su uso. El riesgo es minimo, y sobre todo, asociado a largos periodos en desuso de la instalación, que puedan hacer proliferar la infección.

Lo de que sí se puede formar Legionella es como respuesta a Hooke que no tenía claro si dentro de un depósito podía aparecer la bacteria.

Lo de instalación con riesgo es según la clasificación de las instalaciones del RD875/2003 a saber : "instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella" y ahí estaría la producción /acumulación de ACS.
También digo que no es de aplicación en uso domestico, pero ese mismo sistema en un pequeño hotel o casa rural hay que" controlarlo".
Finalmente decir que lógicamente como dices el riesgo es bajo.
En cuanto al mejor sistema estoy de acuerdo en que un termo es bueno, bonito y barato.
Un saludo.
por
Habéis tocado un punto interesante. La legionela no sería problema....salvo períodos largos sin utilización. Pues ahí hay una cuestión importante, porque el cliente lo quiere instalar en una casa a la que sólo va fines de semana, cada semana o quince días....¿peligro de proliferación de legionela? :pausa
por
Riesgo de legionela nulo, con subirle la temperatura a 60º de vez en cuando.

Yo venía a aconsejar una bomba de calor para ACS, el Nuos ese que ya se ha comentado, peeeeero, ese último dato que has dado...

Si es una vivienda para días sueltos, no lo desquitas. Rápido, sencillo, barato, sin problemas, calentador a gas.

Y lo digo como técnico y como instalador. Si es mi cliente sería lo que le recomendaría.
por
DAMISAN escribió:Riesgo de legionela nulo, con subirle la temperatura a 60º de vez en cuando.

Yo venía a aconsejar una bomba de calor para ACS, el Nuos ese que ya se ha comentado, peeeeero, ese último dato que has dado...

Si es una vivienda para días sueltos, no lo desquitas. Rápido, sencillo, barato, sin problemas, calentador a gas.

Y lo digo como técnico y como instalador. Si es mi cliente sería lo que le recomendaría.

Estoy de acuerdo. Con las condiciones que explicas, no debería plantearse otra clsa.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
por
Coincido, siendo una vivienda para días sueltos, un calentador de gas.
Lo más barato, lo más cómodo y sin costes fijos mensuales.
Palabras clave