Instalacion de calefaccion centralizada con sonda ambiente en viviendas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
He visto en algunos edificios de calefaccion centralizada por radiadores, con un cuarto de calderas a gasoleo o gas natural, que disponen de un controlador HONEYWELL o SEDICAL, el cual controla la instalacion de los elementos del cuarto de calderas. DIcho controlador tiene una o dos sondas de temperatura ambiente, la/s cual/es estan instalada/s en una o dos viviendas. Si la instalacion impulsa el agua en funcion de la temperatura exterior, con una sonda exterior, no encuentro explicación a la utilidad de estas sondas ambiente en una o dos viviendas. ¿Alguien me podría explicar su funcion en la instalacion, o su utilidad?.
Gracias.
por
es la primera vez que oigo algo similar. Hasta donde mi escaso entender da, la caldera va a por su consigna de temperatura de impulsión y punto. Y la sonda externa puede hacer que esta se modifique. propositos que podrian ser es hacer el efecto inverso a la sonda ambiente, o bien modificar consignas de bombeo por columnas, si están instaladas en distinta columna.. pero raro raro me parece...
por
A ver si lo he entendido.
Sonda exterior para "compensar" la temperatura de impulsión en función de la exterior.
Sonda interior de la vivienda para (lógicamente) controlar la temperatura en el interior en base a lo le tengamos consignado.
A ver si me explico:
En mi casa quiero 20, y como tengo 22 ( leídos por esa sonda) el CONTROLADOR hará (por medio de v3v o como sea) que NO me llegue agua caliente a mis radiadores. Y debido a que es una instalación centralizada si el otro (otros) vecino quiere 24 pues a ellos si que les llegará el agua calentita.
Un saludo.
por
Yo tengo la tarifa de SEDICAL 2012, y en el capitulo 4 "Sistemas de regulacion", aparecen esquemas de instalaciones de calefaccion centralizadas, con una sonda exterior, y una o dos sondas de ambiente, las cuales se instalan en las viviendas. Igual en la pagina web de SEDICAL podeis ver este capitulo.
por
Y ahora ¿Cuál es la duda?
por
pablo_d_s escribió:Y ahora ¿Cuál es la duda?

Yo entiendo que la duda viene de la existencia de sólo 2 sondas de ambiente. ¿Como se puede regular el circuito para 24 viviendas con sólo 2 sondas de ambiente?
por
Carlos_Asturies escribió:
pablo_d_s escribió:Y ahora ¿Cuál es la duda?

Yo entiendo que la duda viene de la existencia de sólo 2 sondas de ambiente. ¿Como se puede regular el circuito para 24 viviendas con sólo 2 sondas de ambiente?

¿24 viviendas?? Eso no lo he leído.

Un saludo.

Edito. Yo estaba hablando de temperaturas, siento si el error viene por ahí.
Última edición por pablo_d_s el 16 Ene 2014, 09:45, editado 1 vez en total
por
quiero suponer... siendo mucho suponer, que las sondas se instalarán en la primera vivienda de la columna y en la última y "facer" una media entre ambas.. no?
por
Ok. O por orientaciones lado norte/ lado sur, si es que hay muchas más viviendas que sondas interiores.
Yo había entendido (mal, por lo que se ve) una sonda por vivienda.
Un saludo.
por
pablo_d_s escribió:Ok. O por orientaciones lado norte/ lado sur, si es que hay muchas más viviendas que sondas interiores.
Yo había entendido (mal, por lo que se ve) una sonda por vivienda.
Un saludo.

Claro, eso sería lo lógico.

Si es que como dice Spam, con una sonda en la más alta y en la más baja, sigue siendo un "sinsentido"... La instalación debería llevar la sonda exterior, y las sondas que correpondan al propio circuito. Las sondas de ambiente deberían ser unica y exclusivamente para comandar las electroválvulas del circuito individual de cada vivienda. Sigo sin entender el porque de dos sondas (una arriba y otra abajo), puesto que si el 1er piso está deshabitado, por ejemplo, el controlador de la instalación ya no estaría correctamente regulado.
por
Pretender regular una instalación central en función de la temperatura ambiente de uno o dos vecinos tiene mal futuro. Malo, malo. Saludos
por
Decirnos que no he dicho 24 viviviendas, pero he visto instalaciones desde 16 viviendas hasta 100 viviendas, que alguna empresa, instala este control, con dos sondas de ambiente (para las 100 viviendas en el caso mas extremo). No sé si las colocan el la primera y ultima vivienda, o en el lado norte y lado sur. Lo que sé es que hay empresas que lo hacen, y yo no entiendo su utilidad. Ademas lo he visto en SEDICAL, en sus esquemas que ponen esta/s sonda/s. Por eso queria saber si alguno las habia instalado y me explicase su utilidad.
por
La explicación es sencilla, antes de nada todas las centrales de regulación en función de la temperatura exterior, tienen la opción de instalarle a mayores la sonda ambiente en alguna de las viviendas, esta sonda ambiente que se coloca dentro de alguna vivienda puede ser manipulable por el usuario en caso de instalaciones unifamiliares y no manipulables por el usuario en instalaciones centralizadas, solamente manipulables por el técnico.
La misión de estas sondas es tener un control mucho más preciso de las temperaturas y controlar la inercia térmica del edificio. Pongamos un ejemplo, en el exterior hemos tenido una temperatura de 5ºC durante una semana, pero uno de los días hace sol y la temperatura exterior sube a 18-20ºC, si solo tenemos la sonda exterior, ese día soleado la v3v mandará cerrar y los radiadores quedarán totalmente fríos, pero en el interior de las viviendas los vecinos notarán frio, debido a que el edificio no ha sido capaz de subir de temperatura tan rápidamente como lo ha hecho la temperatura exterior, es decir la inercia del edificio, no va al compas de la temperatura de la calle, por eso teniendo sonda ambiente, cuando la temperatura en el exterior suba a 18-20º, ordenará a la central de regulación que no cierre del todo y ajuste teniendo en cuenta las 2 sondas.
por
Muchas gracias por la explicacion. ¿Supongo que tu has echo alguna instalacion de esa manera?. ¿Que marca de controlador utilizas?, lo digo porque esos esquemas con sonda ambiente los he visto en SEDICAL, pero supongo que con SIEMENS, TREND, etc. se podrá hacer igual.
Palabras clave