Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos, participo por primera vez en este subforo por lo siguiente:

Me han solicitado si podría realizar una memoria técnica con cálculos justificativos sobre la instalación de climatización en
un local comercial de unos 200 m2 en el que se van a instalar 2 cassettes, por lo que supongo que la normativa a tener en cuenta es el famoso RITE. El problema es que en esta norma no viene descrito ningún método de cálculo. ¿Existe alguna otra norma concreta o método de cálculo que describa concretamente que datos hay que tener en cuenta para el cálculo de las cargas térmicas?

He buscado por el foro pero no encuentro ninguna respuesta directa, tampoco creo que haga falta un cálculo de alta precisión, con una hoja
de excel o similar creo que bastaría.

Gracias por la ayuda, no se si se nota que ando bastante perdido
Saludos!
por
Empieza por aquí: http://ingemecanica.com/tutorialsemanal ... ln255.html

Vas a tener que calcular la transmitancia U, que en el documento anterior es K: http://www.ursa.es/es-es/descargas/prog ... rmico.aspx

Y después a ver si encuentras algo que te valga : http://www.elaireacondicionado.com/calculo.php

Hala ya tienes para entretenerte.
por
Muchísimas gracias por el aporte BECERRO (no te mereces ese nick :mrgreen: )

Por el momento ya tengo unos resultados bastante factibles, pero me surge otra duda a la hora de justificar que los climatizadores cumplen
con las necesidades, se tratan de 2 equipos Mitsubishi. El manual indica unas curvas para la corrección de la "Cooling capacity" y la "Heating capacity", en función de la frecuencia de trabajo del compresor en Hz. Si no me equivoco, se refiere a la frecuencia de la red eléctrica (50 Hz), ¿verdad? La cuestión es que, de ser así, se aplica un factor corrector obtenido de estas curvas que disminuye las capacidades mencionadas en un 45%.

¿Es correcto mi planteamiento? La verdad es que he buscado información por el foro y no encontré nada, espero que esto no suene a chino!

EDITO: otra duda más, calculé el ratio W/m2 del local y me sale de 33, que me parece demasiado bajo, pero es que la potencia de ambos equipos con ese factor corrector es de unos 6,5 Kw para "cooling" y 7,5 Kw para "heating", cuando por ahí leo que estos ratios van de 100 para arriba...
por
Espérate que esos Hz no me suenan a frecuencia eléctrica sino funcionamiento del pistón del compresor de la condensadora por un variador de frecuencia eléctrico. Mírate bien las especificaciones técnicas de los equipos.

Eso por ahí y respecto a la estimación de cargas a "ojo", pues por aquí en la extrema y dura, yo estimaba 100 w/m2 en calefacción y 150 w/m2 en frío.

Güeno, unes sidres
por
BECERRO escribió:Eso por ahí y respecto a la estimación de cargas a "ojo", pues por aquí en la extrema y dura, yo estimaba 100 w/m2 en calefacción y 150 w/m2 en frío.

Eso estaba bien hace algunos años, pero ahora me parece exagerado. Es más, creo que unas pérdidas semejantes harían que la construcción no cumpliese el CTE. 33 w/m2 es algo muy razonable en estos tiempos, y cada vez más construccipnes estarán cerca de esos valores. Incluso ya hay (viviendas unifamiliares sobre todo) con menos pérdidas que eso.
por
Amigo Gerardo, yo es que soy de la vieja guardia, incluso fui instalador hace muchoa años, por lo que prefiero que en una calefacción el cliente me diga que se asa de calor, a que me diga que tiene frío (comentario exagerado), no obstante esa estimación es a ojímetro, hay que realizar los pertinentes cálculos para ajustar correctamente. No obstante, 33 w/m2 me parece escasísimo y más bien diría yo arriesgado en mi opinión.
por
1- Una carga térmica de 33W/m2 es un error de cálculo. En España mínimo 100W/m2. Revisa los cálculos que están mal.
2- Los equipos Mitsubishi y cualquier otro te dan la potencia para 50Hz de la red europea, por lo que no hay ningún factor reductor ni gaitas.

Gerardorobles: En el calculo de un local entran otros factores además del aislamiento de las paredes y ventanas: situación del edificio, uso, horario, radiación solar, ocupación, ventilación, infiltraciones, puertas abiertas, luces, coeficiente de seguridad, etc..
Por mucho CTE y eficiencia que busques, no salen las cuentas tan bajas. Nunca se debe bajar de los valores habituales de referencia, pues el fracaso puede ser seguro.
Saludos
por
Antes que anda, gracias por las respuestas y opiniones

Espérate que esos Hz no me suenan a frecuencia eléctrica sino funcionamiento del pistón del compresor de la condensadora por un variador de frecuencia eléctrico. Mírate bien las especificaciones técnicas de los equipos.

Diste en el clavo compañero, supongo que esos coeficientes son los aplicables cuando el compresor varía su frecuencia por motivos de
eficiencia energética cuando no necesite emplear toda su capacidad de trabajo.

1- Una carga térmica de 33W/m2 es un error de cálculo. En España mínimo 100W/m2. Revisa los cálculos que están mal.
2- Los equipos Mitsubishi y cualquier otro te dan la potencia para 50Hz de la red europea, por lo que no hay ningún factor reductor ni gaitas.

Ahora que he entendido bien el tema del variador de frecuencia, la capacidad para frío conjunta de los 2 equipos a instalar es de 11000 W, mientras que para generación de calor es de 13000 W. Dividiendo esto por la superficie útil del local (unos 165 m2) me sale 67 y 84 W/m2
respectivamente. Es un ratio bastante más alto, aunque no se si será suficiente. Por otra parte, la superficie de estanterías en el local
es de 50 m2, si resto esto a la superficie útil me saldría un ratio más alto... ¿pero sería válido?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda :smile
por
Hasta que no hagas los cálculos no podrás tener una opinión certera sobre la idoneidad de los equipos.

Date cuenta que no sólo son las transmisiones de calor por los cerramientos, puertas, ventanas, etc, lo que más influye es la ventilación y la ocupación (tipo de actividad), así como la iluminación y maquinaria que se utilice en el local.

Desde luego no es lo mismo, climatizar una consulta médica que una cafetería, por ejemplo.

Así que venga, venga, déjate de estimaciones y a calcular que te veo con pocas ganas :mrgreen:

y despúés del trabajo hecho: :cheers
por
Hasta que no hagas los cálculos no podrás tener una opinión certera sobre la idoneidad de los equipos.

Date cuenta que no sólo son las transmisiones de calor por los cerramientos, puertas, ventanas, etc, lo que más influye es la ventilación y la ocupación (tipo de actividad), así como la iluminación y maquinaria que se utilice en el local.

Desde luego no es lo mismo, climatizar una consulta médica que una cafetería, por ejemplo.

Por supuesto, llevo desde ayer por la mañana calculando y he tenido en cuenta todo lo que comentas, ya tengo los resultados y los climatizadores cumplen para las cargas térmicas calculadas, sin demasiada holgura para el modo frío en verano, pero cumplen. Puesto que no tenía muchos datos sobre los cerramientos, aislamientos, etc; he tenido que suponer unos coeficientes del lado de la seguridad. Por otra parte, en cuanto a ocupación y alumbrado interior si que dispongo de datos concretos, por lo que espero haber sido preciso con estos factores tan importantes.

Por tanto (y perdona por ser pesado con ello, pero soy bastante puntilloso :mrgreen: ), aunque los ratios de 67 y 84 W/m2 sean algo "bajos", si los equipos cumplen con las cargas térmicas requeridas, ¿debo darle alguna vuelta más al asunto? Estoy ansioso por :cheers
por
Cargas calculadas, si las máquinas superan esa demanda térmica, "p´alante".

No obstante, ten en cuenta la ventilación, aporte de aire exterior y si es necesario recuperador.
por
Muchísimas gracias, por fin las cosas me cuadran, una ronda para todos :cheers :cheers

Bueno para BECERRO y para algún otro amable forero que me ayudó por MP les corresponde una cajina de sidra por su especial dedicación :mrgreen:
por
Xuno escribió:Muchísimas gracias, por fin las cosas me cuadran, una ronda para todos :cheers :cheers

Bueno para BECERRO y para algún otro amable forero que me ayudó por MP les corresponde una cajina de sidra por su especial dedicación :mrgreen:

Se agradece el puntillo positivo hombre :cheers
por
RafelFP escribió:1- Una carga térmica de 33W/m2 es un error de cálculo. En España mínimo 100W/m2. Revisa los cálculos que están mal.

Decir lo que querais, pero hace años que yo no hago una casa con esos valores. Me parece una barbaridad y todo lo contrario a la eficiencia energética.
por
El instalar potencia suficiente no es una barbaridad, ni influye prácticamente nada en la eficiencia energética. Una máquina actual tipo inverter se adapta a la demanda térmica, con rendimiento casi similar a la del escalón inferior.
Lo que es una barbaridad es pagar un pastón por una instalación que no alcanza la temperatura de confort en cuando hay una ligera "ola de calor", o una semana de "frío polar". Por mucho que aísles una vivienda, cuando fuera hace 40ºC, hace calor..
En ingeniería existe lo que se llama "coeficiente de seguridad", que deber ser siempre por arriba, no por abajo.
Nunca hay que arriesgarse en valores bajos, pues no hay ninguna ventaja, sólo el peligro del descrédito profesional.

Por otra parte tampoco es lo mismo en el Norte de España que en el Mediterráneo, que en Sevilla. Unos valores medios serían
Norte 80W/m2,
Mediterráneo y Centro 100 W/m2
Sur 120 W/m2

Saludos
Palabras clave