Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
RafelFP escribió:El instalar potencia suficiente no es una barbaridad, ni influye prácticamente nada en la eficiencia energética. Una máquina actual tipo inverter se adapta a la demanda térmica, con rendimiento casi similar a la del escalón inferior.
Lo que es una barbaridad es pagar un pastón por una instalación que no alcanza la temperatura de confort en cuando hay una ligera "ola de calor", o una semana de "frío polar". Por mucho que aísles una vivienda, cuando fuera hace 40ºC, hace calor..
En ingeniería existe lo que se llama "coeficiente de seguridad", que deber ser siempre por arriba, no por abajo.
Nunca hay que arriesgarse en valores bajos, pues no hay ninguna ventaja, sólo el peligro del descrédito profesional.

Por otra parte tampoco es lo mismo en el Norte de España que en el Mediterráneo, que en Sevilla. Unos valores medios serían
Norte 80W/m2,
Mediterráneo y Centro 100 W/m2
Sur 120 W/m2

Saludos

Yo tenéis que perdonarme por ser tan cabezón, pero tengo instaladas bombas de calor geotérmicas de (por poner un ejemplo) 8 kW en casas de 175 m2 que funcionan perfectamente con suelo radiante impulsando a menos de 38 ºC, y eso hace una media de unos 45 W/m2. Eso en Oviedo, Asturias, con temperaturas en invierno que sin problema están en de 0 ºC e inferiores.

Si a esa casa, por seguir con el mismo ejemplo, le meto una máquina calculada en 100 W/m2 me salen 4000 € más de instalación y un consumo, queramos o no, superior e imposible de justificar.
por
gerardorobles escribió:
RafelFP escribió:1- Una carga térmica de 33W/m2 es un error de cálculo. En España mínimo 100W/m2. Revisa los cálculos que están mal.

Decir lo que querais, pero hace años que yo no hago una casa con esos valores. Me parece una barbaridad y todo lo contrario a la eficiencia energética.

Pues no Gerardo, cuando aquí se te pone a 40 ºC ya verás esos 33 w que dices......ya te lo dirá el cliente que con el split puesto se le caen goterones como puños.
por
BECERRO escribió:
gerardorobles escribió:
RafelFP escribió:1- Una carga térmica de 33W/m2 es un error de cálculo. En España mínimo 100W/m2. Revisa los cálculos que están mal.

Decir lo que querais, pero hace años que yo no hago una casa con esos valores. Me parece una barbaridad y todo lo contrario a la eficiencia energética.

Pues no Gerardo, cuando aquí se te pone a 40 ºC ya verás esos 33 w que dices......ya te lo dirá el cliente que con el split puesto se le caen goterones como puños.

Bueno, es que yo en este momento estaba hablando de calefacción por suelo radiante. Para frío es algo más, y más en Extremadura, vale... pero de ahí a decir que lo mínimo en España son 100 W/M2, creo que hay un trecho.
por
Estoy con Rafel, cuando por estos lares te sacude la solana en pleno agosto a las tres de la tarde, precisamente 33 w/m2 no es la gancia térmica...
por
gerardorobles escribió:

Lo que ocurre es que en una vivienda las cargas internas no tienen prácticamente ningún efecto, mientras que en un local pueden ser muy importantes. Así que para el mismo aislamiento en principio deberá salir una demanda de refrigetración mucho más grande en un uso terciario que en uno residencial, generalizando, que nunca es bueno, pero como idea.
por
El amigo Jp creo que ha dado en el clavo, si estás hablando de calefactar una vivienda, a mí me salían por cálculos, por ejemplo una vivienda de 100 m2 bien aislada, unos 6 Kw de pérdidas, lo que ocurre que salía mejor instalar la caldera de 20 Kw y punto pelota.
por
Aprovecho el tema para preguntar lo siguiente:
Si se coloca una rejilla en un aseo, ¿hay que indicar la cantidad de aire que hay que utilizar para ventilar el aseo? Y cantidad de aire a extraer del aseo, en la norma 10001 habla de 90 m3/h pero esta obsoleta, por lo que alguien sabe que caudal indica que hay que extraer según la norma 13779?.
En la ventilacion de cocinas, la extracción se realiza sólo con la campaña o también hay que colocar conductos de extracción mecánica?
por
añado.. eso es carga de calefacción. Para la de refrigeración, multiplica por 1,25. Con esos números como "regla del dedo gordo" no vas muy lejos de la realidad, aunque siempre te puedes encontrar casos raros, por lo que siempre conviene ganarse el sueldo y echar esos cálculos.

Saludos y cervezas a todos...
por
Ágora escribió:Aprovecho el tema para preguntar lo siguiente:
Si se coloca una rejilla en un aseo, ¿hay que indicar la cantidad de aire que hay que utilizar para ventilar el aseo? Y cantidad de aire a extraer del aseo, en la norma 10001 habla de 90 m3/h pero esta obsoleta, por lo que alguien sabe que caudal indica que hay que extraer según la norma 13779?.
En la ventilacion de cocinas, la extracción se realiza sólo con la campaña o también hay que colocar conductos de extracción mecánica?

También hay que colocar extracción, no es suficiente solo la campana. En cuanto a la norma, ¿por qué te vas tan lejos, en vez de aplicar directamente el CTE?
por
Gracias gerardorobles! Colocare extraccion mecánica entonces.
En cuanto a la norma, es que el CTE es para viviendas pero yo estoy climatizando un restaurante entonces tengo que usar esa.
Muchas gracias y un saludo :)
Palabras clave