Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas!

Tengo una instalación que está produciendo agua caliente de forma continua por medio de dos intercambiadores de placas.
El edificio está destinado a viviendas, y los intercambiadores son de 400 Kw cada uno.

Me parece algo extraño que estén instalados, ya que la instalación se reformó en el año 2010.
He buscado en la normativa,pero no encuentro una prohivición para este tipo producción de ACS continua a gran escala.

¿Realmente está permitida?

Gracias
por
Era una práctica habitual hace años. En principio no encuentro una normativa que lo prohiba. Desde hace unos cuantos años no se instala porque es un desastre energético y económico. Lo que es probable es que cuando se reformó la sala, solamente cambiaran las calderas y dejaran el sistema de producción de ACS que había (pienso yo), así que si está instalado hace muchos años, da igual que ahora exista normativa, es como las calderas de carbón, la ley no puede tener caracter retroactivo.
Instalando un depósito acumulador, se amortizaría rapidísimo, ya que la instalación no tendría que tener disposición de potencia instantánea todo el rato.
Si eres instaladora, y consigues cambiar el sistema, yo te aconsejo que si puedes, te quedes uno de los intercambiadores porque te puede ser muy útil si en un futuro tienes (por ejemplo) que sustituir un depósito de acumulación o reformar una sala de calderas y necesitas dar servicio provisional.
por
nuwandastur escribió:Era una práctica habitual hace años. En principio no encuentro una normativa que lo prohiba. Desde hace unos cuantos años no se instala porque es un desastre energético y económico.

Si, Por lo que me voy encontrando,veo que era una práctica habitual.
Lo gracioso es que la normativa vigente en aquella época no permitia la instalación de este sistema a no ser qeu fuera debidamente justificado por el técnico.
Os indico lo que decia la norma:
04.8.2 Condiciones generales de preparación:

La redacción de los primeros cuatro párrafos queda como sigue:

<La preparación de agua caliente para usos sanitarios en instalaciones centralizadas se realizará con sistemas de acumulación.

La capacidad de acumulación deberá ser dimensionada con un tiempo de preparación de, al menos, dos horas.

El uso de sistemas de producción instantánea en instalaciones centralizadas deberá justificarse en cada caso.

La instalación de grupos térmicos mixtos de generación de calor simultáneamente para calefacción y producción de agua caliente sanitaria queda prohibida para potencias superiores a 50 kW. Para potencias iguales o inferiores a dicho límite se exigirá que ambos servicios sean alternativos, con sistemas de control de temperatura independientes y con prioridad al servicio de agua sanitaria. En estos grupos térmicos mixtos, la potencia máxima liberada para calefacción no podrá ser superior a un 10 por 100 a las máximas pérdidas de calor calculadas del local o edificio a calefactar.

Lo que es probable es que cuando se reformó la sala, solamente cambiaran las calderas y dejaran el sistema de producción de ACS que había (pienso yo),....

Eso el lo realmente extraño: Si la sustitución de las calderas según el RITE, se considera reforma, estamos obligados a adaptar el conjunto de la sala de calderas al RITE, y entre ellos está la producción de ACS.

así que si está instalado hace muchos años, da igual que ahora exista normativa, es como las calderas de carbón, la ley no puede tener caracter retroactivo.

Por la misma razón que indico antes. Debería de existir una normativa que no deje instalar este tipo de sistemas para producción de ACS en un edificio de viviendas.

Si eres instaladora, y consigues cambiar el sistema, yo te aconsejo que si puedes, te quedes uno de los intercambiadores porque te puede ser muy útil si en un futuro tienes (por ejemplo) que sustituir un depósito de acumulación o reformar una sala de calderas y necesitas dar servicio provisional.

Gracias por el consejo, pero me van a hacer falta.

Seguiré buscando, pero estoy segura que tiene que existir algo que por eficiencia energética no deje la instalar este tipo de sistemas
Palabras clave