Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola,

Estoy realizando un certificado de eficiencia energética de una vivienda unifamiliar, y a la hora de calcular el VAN de las mejoras me sale en negativo o nada.
En la vivienda no disponen de calefacción ni refrigeración, por lo tanto no pongo nada.
Pero probando porque ya no se que hacer puse que si disponía de calefacción y refrigeración, entonces el programa ya me calcula el Van y los años de amortización.
La calificación energética baja de una F a una G al introducir calefacción y refrigeración de poca calidad.

Mi pregunta es: ¿Por que pasa esto? ¿Alguien sabe como puedo solucionarlo, el que me salga el Van y los años de amortización sin tener que añadirle calefacción ni refrigeración ya que la vivienda no dispone de ello???
por
Buenas,

Creo recordar que cuando NO introduces sistemas de climatización en CE3x, el programa toma unos de referencia para calcular el consumo energético en relación a la demanda. Si introducimos unos sistemas más ineficientes de los que toma el programa la calificación será peor. Al menos así lo entiendo. Es posible que alguien de otra explicación.

Un saludo
por
Buenos días amigo,

Estoy realmente interesado en el tema de la certificación energética de viviendas. Por esto te seguiré en el futuro a través de este foro. Trataré de ayudarte por se constructivo indicándote lo que sé sobre este método de valoración de inversiones (VAN).

Un VAN negativo negativo es malo, pues este es el mejor método para valorar inversiones pero que quizás para el caso que nos ocupa pudieran ser de mayor relevancia otros métodos como el del Período de Recuperación.

Como supongo sabrás el VAN valora los flujos de caja descontándolos al coste de oportunidad en la inversión equivalente, teniendo en cuenta que dos principios, uno que un euro de hoy vale más que un euro de mañana, y otro que un euro seguro vale más que cualquier euro con riesgo.

Para el caso de una vivienda hipotecada, los pagos se aplazan por definición por lo que quizás no puedas compararla con una inversión segura, dado que has recibido un préstamo bancario. El VAN sí resulta de aplicación para valorar proyectos de inversión, en los que se efectúa un desembolso inicial que se va amortizando vía réditos en forma de producción o valor añadido a un producto.

Tampoco podrías utilizar el TIR (tasa interna de retorno) en este caso pues aplica los mismos principios que el VAN, ni el método de la rentabilidad contable media pues no se aplican estos principios a una inversión doméstica. Por tanto, yo aplicaría el período de recuperación; ¿cuánto dinero se ha gastado el inversor en su primer deseembolso y cuanto tiempo tarda en recuperarlo?.

El resto del dinero se estaría ahorrando. Este método tiene esa característica, que no pondera los flujos de caja una vez que se ha superado ese periodo de recuperación.

Pero es un tema complejo sin duda, y espero esta pequeña disertación teórica te haya servido de algo.

Suerte,

Rubén Lorenzo
Ingeniería de Mantenimiento
por
Hola:

Vaya por delante que yo de Certificación Energética NPI, pero me ha llamado la atención lo de que en esa
vivienda no hay calefacción. Y ahí es donde surge mi duda: ¿Un calefactor enchufable no está considerado
como calefacción en esa normativa? Hago esta reflexión porque creo recordar que cuando se cubren los
padrones del Catastro sí se consideran, digamos, esos "elementos portátiles" que al final rinden como cualquier
otro que esté fijo

Salu2
por
Buenas, según el manual de CE3x, cito tectualmente:

"A efectos de calificación energética, solamente se recopilarán los datos de los sistemas fijos de climatización existentes en el edificio. No se tendrán en cuenta, y por tanto, no deberá recogerse información acerca de los sistemas de climatización móviles existentes en el edificio"

Un saludo
por
Hola:

Muchas gracias por la información. Pero verás: resulta que si yo a los convectores de la vivienda los hago fijos
(8 alcayatas cuestan 0,60 € y con ellas soporto los convectores de los 4 huecos) pondría a la normativa a mi
favor sin gasto alguno. Lo que da de si la picaresca...

Salu2
Palabras clave