Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
#359914
Cada vez que abrimos o cerramos un grifo de agua caliente en mi vivienda se oyen fuertes golpes provenientes del intercambiador de energía solar térmica. En general se trata de dos golpes instantáneos, clec-clock, uno después del otro. El primero es el ruido de la electroválvula del intercambiador al abrir o cerrar el ramal del circuito térmico. El segundo ruido es el golpe de ariete del líquido solar después de la maniobra de la electroválvula.
Los golpes son fuertes y el hecho que el intercambiador en cuestión esté a pocos metros de las habitaciones hace que el ruido despierte a cualquiera que esté durmiendo (Bebé incluído) de forma que hemos dejado de ducharnos o lavar los platos cuando alguien duerme. Incluso oímos también los golpes del intercambiador de los vecinos, que también tienen el mismo problema.
Después de reportarlo al promotor, éste nos ha mandado su instalador que a su vez ha mandado al fabricante del intercambiador. Todos coinciden que todo está bien calculado e instalado y que los ruidos son normales y difícilmente solucionables. No es que se hayan lavado las manos, pero no les veo muchas ganas de aportar soluciones. Yo considero que los ruidos no son aceptables para el interior de una vivienda y creo que han de poder solucionarse o minimizarse.
Se trata de un edificio plurifamiliar de nueva construcción donde hay una instalación de energía solar térmica con la configuración ‘solar comunitaria y sistema de consumo distribuido’, o sea que en cada vivienda hay un intercambiador previo a la entrada del termo eléctrico que precalienta el agua fría de consumo con la energía de un circuito cerrado térmico comunitario. El circuito térmico después de los depósitos de inercia de la azotea (hay dos de 2500 l cada uno) es impulsado por un par de bombas de recirculación que funcionan alternativamente 4h cada una siempre que haya en el circuito suficiente temperatura (que es siempre). Según el plano esquemático que el instalador colgó en la pared de la sala térmica, son bombas de 51,4 m3/h (857 l/m). El puente barométrico indica que hay unos 4 bar después de bombas y 2 bar antes, todo ello en la planta undécima.
El ramal del circuito térmico que va del montante caliente a mi intercambiador está regulado en su inicio por un limitador de caudal graduable de muelle (no sé qué precisión tendrá) que el instalador fija a 6 l/min de límite. El intercambiador de calor es un ‘kit C3 de Saunier Duval’, referencia 0010007270, cuyos componentes en el circuito térmico son un par de válvulas para aislar el resto de circuito térmico en caso de tener que cambiar el intercambiador, un intercambiador de placas y una electroválvula de accionamiento rápido que se abre cuando el detector de caudal instalado en la entrada del agua de consumo al intercambiador detecta movimiento.
Se me ocurren varias preguntas para solucionar mi problema.
    La presión y el caudal que llegan a mi piso (un sexto), ¿os parecen apropiados? La verdad es que el instalador me entregó una ficha del intercambiador de calor en cuestión y los valores están dentro del rango de la ficha. Imagino que limitando el caudal a menos de los 6 l/min mejorará el golpe de ariete pero perderé eficiencia y no solucionaré el ruido de la electroválvula, ¿verdad?
    Si la hidráulica del circuito térmico está bien, no sé cómo Saunier Duval vende estos intercambiadores para interiores de vivienda. ¿Hay intercambiadores más silenciosos en el mercado?
    ¿Hay electroválvulas de las mismas características más silenciosas?
    ¿Necesito realmente una válvula de accionamiento rápido? Las válvulas de accionamiento no tan rápido, serán más silenciosas y no darán golpe de ariete, ¿verdad? ¿Se podría cambiar por la que trae el kit C3 de Saunier Duval?
    El intercambiador tiene que estar al lado del termo pero, ¿tiene que estarlo la electroválvula? Es que mi limitador de caudal está en una ventana de registro en el rellano de la planta inmediatamente superior a la mía, justo al lado del montante, y creo que se podría cablear relativamente fácil la señal desde el detector y ahí cabría y el ruido al menos estaría fuera de mi vivienda…
    El instalador se ha ofrecido a cambiarme el intercambiador por otro igual e instalarme manguitos elásticos para mitigar el golpe de ariete. El cambio de intercambiador por otro igual no lo quiero (he comprobado que el ruido es muy igual para todos los vecinos), pero lo de los manguitos… ¿Existen dispositivos antiariete pequeños que soporten temperatura térmica y me solucionen el problema del ariete?
por
#363438
Buenas amigo, entiendo que es un poco incomodo el ruedo de esa caldera. Yo por mi parte te recomendaría la caldera hermann micraplus condens 25 que posee mejores beneficios en eficiencia. Sin embargo déjame indicarte que es tu caso también falló el diseño de instalación del sistema de calefacción porque en el diseño se debía colocar la caldera lo mas lejos posible de cualquier habitación donde los ruidos no molestaran, quizá esa sea la solución.

Saludos

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro