Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenos días.

Sabrías indicarme la distancia mínima y máxima que debo respetar a la hora de diseñar la red de distribución de un establecimiento comercial?

Estaría permitido hacer una extracción en un único punto con una rejilla de grandes dimensiones y conducirlo a cubierta?

Gracias
por
¿Te refieres realmente a la separación de los conductos, o más bien a la separación entre las aberturas de impulsión y extracción?
por
El caso es el siguiente, se trata de un local comercial en la que la renovación de aire se hace mediante una impulsión de aire limpio exterior a través de un conducto que atraviesa el local equipado con rejillas a lo largo del mismo.

El retorno de aire se hace mediante un único punto, se trata de una rejilla de grandes dimensiones ubicada en la parte central de la nave que recoge el aire y lo conduce a cubierta.

¿Esto cumple norma?
por
asleag escribió:El caso es el siguiente, se trata de un local comercial en la que la renovación de aire se hace mediante una impulsión de aire limpio exterior a través de un conducto que atraviesa el local equipado con rejillas a lo largo del mismo.

El retorno de aire se hace mediante un único punto, se trata de una rejilla de grandes dimensiones ubicada en la parte central de la nave que recoge el aire y lo conduce a cubierta.

¿Esto cumple norma?

El RITE no considera el aire exterior limpio. A mi me faltan los filtros.
por
No es esa la cuestión. Olvidemonos de los filtros ya que el aire está debidamente filtrado.

Unicamente pregunto por el hecho de que la extracción de aire se realice en un único punto en todo el local (suponiendo que este punto tenga las dimensiones suficientes para la entrada de aire) , ¿ Incumple alguna normativa? ¿Cual?

P.D: El local tiene unos 25 m x 30 m de largo.
por
asleag escribió:No es esa la cuestión. Olvidemonos de los filtros ya que el aire está debidamente filtrado.

Unicamente pregunto por el hecho de que la extracción de aire se realice en un único punto en todo el local (suponiendo que este punto tenga las dimensiones suficientes para la entrada de aire) , ¿ Incumple alguna normativa? ¿Cual?

P.D: El local tiene unos 25 m x 30 m de largo.

A mi no me parece.
por
Dejo este aporte para futuros interesados....

No existe una limitación como tal, lo que si se debe tener en cuenta es que se debe garantizar la renovación del aire de todo el local de manera uniforme, así como que la velocidad del aire debe encontrarse en los límites de bienestar. La mejor manera de garantizar esta uniformidad de la renovación es mediante una distribución uniforme de conductos y rejillas en toda la superficie del local. Puede darse el caso de que instalando una única rejilla no se consiga la renovación total de toda la superficie, o que para conseguirla se necesiten potencias y velocidades por encima de los límites de bienestar (acústica, absorción…)
por
Buenas, hay ordenanzas que no te dejan expulsar aire al exterior por una rejilla mayor de 3600m3/h
Tendrás que ver por tablas del fabricante que caudal es capaz de extraer esa rejilla

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
por
sevafu escribió:Buenas, hay ordenanzas que no te dejan expulsar aire al exterior por una rejilla mayor de 3600m3/h
Tendrás que ver por tablas del fabricante que caudal es capaz de extraer esa rejilla

El tamaño de las rejillas se mide en m2, no en m3/h.

En m3/h se mide el caudal de aire, que es lo que suelen limitar las ordenanzas, pero este no depende de la rejilla (aunque también influye), sino del sistema de ventilación (si es mecánico, del ventilador instalado).
por
sevafu escribió:Buenas, hay ordenanzas que no te dejan expulsar aire al exterior por una rejilla mayor de 3600m3/h

Expulsar??? Se trata de la red interior del local, nadie ha hablado de expulsión al exterior, eso es harina de otro costal.
por
Icm75 escribió:

El tamaño de las rejillas se mide en m2, no en m3/h.

En m3/h se mide el caudal de aire, que es lo que suelen limitar las ordenanzas, pero este no depende de la rejilla (aunque también influye), sino del sistema de ventilación (si es mecánico, del ventilador instalado).
Ya se que se mide en m2 o en cm2. Me refería al caudal

por
asleag escribió:

Expulsar??? Se trata de la red interior del local, nadie ha hablado de expulsión al exterior, eso es harina de otro costal.
Se supone que debes de expulsar el aire al exterior. Ya depende si lo llevas a cubierta o por fachada.
Si sacas el caudal total necesario de extracción y luego lo miras en las tablas de las rejillas, comprobará si es viable con una ó varias, (ya depende del ruido, velocidad...)

por
Por favor....No nos desviemos del tema principal, la evacuación del aire al exterior está resuelta y no reviste problema alguno.

Palabras clave