Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
#362787
Buenas a todos,
Os cuento lo siguiente:
La compañia de aguas como consecuencia de un reventón en la vía pública cerro una válvula de un tramo dejando a todo un edificio sin suministro de agua. Dado que era por una urgencia no se dió aviso al edificio y las bombas de acs del mismo siguieron funcionando hasta que llegaron a trabajar en vacío y se quemaron.
Las bombas se tuvieron que reemplazar y el seguro le pide a la compañía de aguas el pago de dicha reparación. La compañia de aguas se lava las manos alegando que es obligatorio por normativa que haya un sistema de seguridad que pare las bombas en caso de fallo de suministro.¿Es esto cierto?¿Si es así que normativa lo exige? ¿Que sistema de seguridad sería? Se me ocurre un presostato o una sonda de nivel en depósito de acs...

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
por
#362792
El asunto es complicado, pues las partes tienen alguna responsabilidad.
La compañía de aguas debió notificar al consumidor que estaba cortado el suministro de agua, no importa el nivel de emergencia que exista, dado que dispone de personal suficiente para realizar las acciones de reparación y notificación.
El consumidor realiza la distribución de ACS con bombas propias, por lo que debe extraer el agua desde un deposito de ruptura con la compañía de aguas, deposito que es de obligada implantación en instalaciones de envergadura. Dicho deposito por lógica y por norma debe poseer elementos de control y seguridad, entre los cuales se encuentra una sonda de nivel. Dicha sonda, según proyecto o dirección de mantenimiento, debe habilitar el consumo de agua fría y caliente (es decir: funcionamiento de bombas, calentadores, depuradores y recirculadoras). En el hipotético caso que la instalación este conectada directo a la red de agua, esta deberá contar con válvulas de retención y un presostato que confirme que la red se encuentra en presión positiva. Dicho presostato cumplirá las mismas funciones que la sonda de nivel.
El mantenedor de los equipos, no solo debe limitarse a mantener los equipos, ademas debe velar porque la instalación se actualice a las nuevas técnicas de explotación y ahorro energético. Y debió informar por escrito del estado de la instalación.
El seguro tiene por competencia pagar la reposición o reparación de los desperfectos incluidos en su contrato. El objetivo es que el usuario no deba preocuparse por estos problemas y menos de 'quien es el ultimo responsable en pagar'.
Nuestra recomendación es que deje al seguro y a la compañía de aguas que resuelvan sus problemas, pues lo mas probable es que gane la que tenga el mejor profesional en plantilla.
por
#362799
Gracias Franke
El seguro ya está haciendo gestiones. La compañia dice por eso que la protección de las bombas a través de un sistema de seguridad es obligatorio por normativa. Y en normativa no veo nada (es instalación del ano 2001)...

Y otra cosa, a nivel eléctrico las bombas deben llevar un guardamotor entiendo. No soy muy entendido pero:¿Cuando una bomba trabaja en vacio no aumenta su consumo y amperaje y debería saltar la protección eléctrica? Esto sería también un sistema de protección no?

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro