Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Mi pregunta esta relacionada con la posibilidad de realizar una obra de reparación de un saneamiento enterrado sin obras exteriores. Me han hablado de sistemas de reparaciones sobre la instalación averiada, a base de la reposición interna en los tubos de otro "tubo", en forma de encamisados que obturan las fugas.

Me hablan de varios sistemas. Uno simplemente meter un tubo flexible dentro del existente, previa limpieza y revisión interna por medio de cámaras. No conozco el tipo de material del tubo.

Otro es una lamina con un conglomerado de resinas que se introducen en los tubos a reparar y se "aplastan" sobre estos por medio de inflado de obturador. Al reaccionar las resinas se ha creado un nuevo tubo interno que ha reparado el antiguo.

Mi pregunta es: ¿Conoce alguien estos sistemas que me pueda aconsejar?
por
Yo he empleado en alguna reparación el segundo método. Consigue dejar una resbalicidad similar al PVC, por lo que se mejora el tránsito, aunque se pierde un poco de sección (no mucho pero hay que tener en cuenta el sitio para la resina y la manga con "pelitos").

La mayor ventaja es la ausencia de obras, ya que en poco tiempo (depende de la cantidad de tuberías a reparar) puedes tenerlo reparado y sin demasiadas molestias. La resistencia es muy buena (sólo la manga con las resinas endurecidas ofrece una alta resistencia, si le añadimos la que ofrece la tubería a reparar ...). Una ventaja muy importante es no tener que sacar la tubería antigua, por lo que si es de fibrocemento reduces los residuos peligrosos generados.

En mi caso lo empleé para reparar el saneamiento de la zona de rayos del hospital en el que trabajaba. Lo solucionamos en 3 noches de trabajo, si mal no recuerdo eran 8 ó 9 tuberías. Al hacerlo por la noche no paramos la actividad y las molestias fueron mínimas (alguna sala puntualmente ocupada, y alguna manguera por el suelo).

El otro sistema no lo he empleado, por lo que no te puedo decir nada al respecto.

Un saludo.
por
Hola.

Ya veo que el tema es un poco antiguo pero como conozco los sistemas de primera mano he creído conveniente la intervención.

El primer método se denomina manga o liner. El tubo es flexible mientras se instala, y va impregnado de las resinas. Se invierte para que la resina quede en contacto con la tuberia antigua y después se hincha hasta que fragua. La resina se pone dura y aporta gran resistencia. El interior es un tubo lis de PVC o PE, según la manga utilizada. Esto es adecuado para tramos enteros.

El otro sistema se denomina reparacion parcial o packer. Esto es una reparacion corta, normalmente de unos 60 cm aunque puede llegar a ser tan larga como se quiera, pero para reparaciones completas es mas rápido y barato usar manga.
En este caso se utilizan otras resinas impregnando una tela se fibra de vidrio muy resistente. El resultado es un parche valido para sellar una junta o roto concreto. Es extremadamente resistente. Mas que la manga y mas duro que el PVC o cualquier otro material.

Los dos sistemas estan bien avalados por el DIBT en alemania y bien instalados son seguros y duraderos.
La reducción del díametro son apenas 6 mm.

Si te interesa, busca bien quien te lo haga porque no hay muchos instaladores y la mayoría subcontratan inflando unís precios ya de por si elevados.
Si me dices tu zona tal vez pueda recomendarte a alguien.

Un saludo
por
Os agradezco vuestras contestaciones. He demorado esta mía debido a que hemos tenido problemas de permisos para acceder por medio de un "topo" a las instalaciones.

Una vez que lo hemos realizado, vemos que tenemos en algún punto hundimientos de la tubería, con lo bastante deteriorada, tiene más de 40 años, pero esta ahí, tal vez con algunos pequeños hundimientos que hacen que las pérdidas vayan a mayores. Estas fugas se manifiestan también con hundimientos del suelo del local por el que transcurren, de ahí las necesidades de su reparación.

El problema esta en que los locales por los que transcurren los saneamientos, están en actividad. La sustitución acarrearía el cierre de la actividad, con los gastos que supone esto, además del gasto añadido de la sustitución del acabado de la solera, debido a la imposibilidad de igualar la terminación con lo existente. De ahí nuestro interés en realizar este trabajo de la forma que demando.

Claro esta que también lo que necesitamos es una garantía de la actuación, por lo que necesitaríamos que quien nos lo ejecute sea una empresa de reconocida solvencia.

La actuación sería en Valladolid, en la capital.

Os agradezco enormemente vuestra colaboración.

Una saludo desde Valladolid,
por
amigos,
no olvidar nunca que hay que respetar la normativa vigente, y la instalación si se modifica, tanto técnicamente como por instaladoras, el ingeniero es responsable de ley aplicable y funcionamiento,
los cálculos deben contemplar estas modificaciones,
saludos,
por
Si el problema es evitar el cierre de los locales, estas soluciones son ideales, pues son muy rápidas y como no se rompe el suelo, no hay que reponerlo y se evitan también los daños estéticos.
En muchas ocasiones podemos trabajar en los locales sin que estos paralicen su actividad. Piensa que cada tramo de tuberías se instala como mucho en un día.

Por supuesto las soluciones no son mágicas y no todo se puede reparar sin obras, ni todo lo que se hace sin obras es del todo "sin obras" pero en muchas ocasiones merece la pena combinar las distintas opciones.

Si hay problemas estructurales, estos métodos no son del todo aconsejables.

Por cierto, que yo estoy en Salamanca, así que somos casi vecinos.

Un saludo.
por
Buenos días,

Antes de nada disculpen por reflotar este tema antiguo. Estamos en una situación un poco delicada en nuestro edificio ya que hay un atasco severo en las tuberías de desagüe comunitarias causado por una rotura de la tubería.

Estamos estudiando la posibilidad de repararla usando alguno de los citados métodos sin obra pero según uno de los propietarios eso será imposible pues hay un derrumbe que hará imprescindible levantar el suelo (lo cual nos causaría muy graves inconvenientes).

Tenemos una grabación que comparto aquí por si puede ayudar a hacerse una idea del problema

https://youtu.be/x4xhYuqC7x0

Qué opinan? Es posible una reparación sin obras en un caso así?

Gracias de antemano y un saludo
por
El vídeo no es muy bueno. Me parece ver un derrumbe a 5 m que impide el avance de la cámara. Hay roturas, pero eso no es problema.
Hay acceso por el otro lado? A qué distancia?
Si se consigue limpiar la tubería sin romperla más, podría rehabilitarse.
La situación no es óptima y el técnico podrá reservarse las garantías de la ejecución, pero si la alternativa tradicional con zanja es muy complicada podría valorarse.

Nosotros hemos instalado Manga en tuberías en peor estado, en consenso con la propiedad, y 3 años más tarde no han sufrido ni un pequeño atasco.
Es una lástima que en este país nadie se acuerda de los desagües hasta que es demasiado tarde...

En que zona estás? Tal vez pueda recomendarte a alguien.

Saludos
por
Creo que no hay acceso por otro lado porque de ahí ya va directo al alcantarillado. La verdad es que si se puede intentar arreglar sin zanja probablemente lo haríamos porque la alternativa es prohibitiva.

Sí que es verdad que esto es algo en lo que nadie piensa por lo general, y como tampoco hay ningún plan de mantenimiento obligatorio ni recomendado no se hace nada hasta que ya es tarde.

El piso está en Madrid, zona Puerta del Ángel.

Gracias y un saludo
por
En Madrid no te costará encontrar quien lo haga.
No sé cómo enviarte un privado y no creo que pueda dar nombres por aquí.

Saludos
por
Sí, estamos en contacto con un par de empresas. De momento ninguna se ha pronunciado sobre si será posible o no porque parece complicado de determinar.

Creo que los MP en el foro están desactivados.

Saludos!
por
¿Has conseguido hacer la reparación?

Yo estuve mirando hace un tiempo una empresa que repara tuberías sin hacer zanja (teniamos que reparar unas tuberías de la parcela en pleno verano) pero al final no me animé.

Al ver el post he vuelto a mirar y parece que este sistema cada vez es más común. Me he estado informando y, al menos esta empresa lo que hace es introducir un pequeño robot por la tubería con una cámara para detectar el punto exacto en el que está el problema. Así, una vez localizado, pican en la zona exacta y lo arreglan rápido.

No se si te seguirá interesando, pero es una empresa de limpieza de tuberías industriales que se llama Getesan.

Palabras clave